Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los proveedores de impresión están empezando a invertir más en servicios y tecnología que en hardware”

Entrevista a Ignacio López, director de marketing y producción FreeFlow Solutions de Xerox

Ricard Arís02/03/2011

2 de marzo de 2011

La automatización de sistemas de producción ha proporcionado un amplio abanico de soluciones efectivas y productivas, tanto a clientes como a proveedores. Esta productividad extra permitirá a las empresas disponer de una posición destacada en un escenario futuro, cuando se consiga salir de la recesión económica. Para hablar de éstos y otros muchos temas, Interempresas se ha puesto en contacto con Ignacio López, director de marketing y producción de Xerox

Antes que nada, ¿qué es la automatización de sistemas de producción y en qué puede ayudar a nuestras empresas?

Automatizar los sistemas de producción es una tendencia que implica optimizar los procesos de impresión, ya que reduce la inversión en recursos y permite a los expertos del mercado de la impresión centrarse en tareas más complejas y rentables. Entre las ventajas que ofrece esta tendencia destacan el incremento de los índices de productividad, un aumento de la rentabilidad de los trabajo y reducción de costes, un incremento del volumen diario de trabajos de impresión o el desarrollo de nuevas aplicaciones, lo que permite ampliar la cartera de servicios que ofrecen los proveedores de impresión. También es descable la posibilidad de enlazar la información del cliente con el trabajo impreso para agilizar los tiempos de acabado y entrega y la mejora del sistema de comunicación con el cliente para recibir trabajos más rápidamente y procesarlos en el menor tiempo posible.

¿Qué mejoras técnicas podemos encontrar últimamente en la automatización de sistemas de producción?

Mejoras que faciliten a los clientes realizar todo el proceso en todas sus fases. Se trata de crear flujos de trabajos simples o complejos una vez y, a continuación, usarlos de forma eficaz una y otra vez, preparando y direccionando automáticamente los trabajos para rentabilizar el uso de los recursos existentes. Nuestras soluciones automatizadas constituyen un planteamiento modular y escalable perfecto para automatizar el flujo de trabajo, reduciendo los costes operativos y aumentando los ingresos.

foto
Ignacio López, de Xerox.

¿Cuáles son las últimas tendencias, en este sentido? ¿Hacia dónde va el mercado?

Teniendo en cuenta la actual situación financiera, la tendencia predominante es la búsqueda de nuevas formas de hacer negocio que sean más creativas. Los proveedores de impresión están cambiando su visión empresarial y están empezando a invertir en servicios y tecnología más que en el propio hardware. De hecho, en el caso de Xerox nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes apuestan por nuestra oferta por los servicios que la componen, ya que les ayudan a abrirse a nuevos mercados que antes eran impensables y que suponen nuevas fuentes de ingresos.

“La tendencia predominante es la búsqueda de nuevas formas de hacer negocio que sean más creativas”

¿Se ha producido un avance específico en el diseño de software para artes gráficas en los últimos tiempos o, por el contrario, evoluciona de forma sostenida?

Como el objetivo de todo proveedor de soluciones y servicios de impresión es ayudar a sus clientes a crecer y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, ha sido fundamental renovar y actualizar el software que ya veníamos ofreciendo con nuestros equipos y que es vital para paliar los efectos de una crisis económica.Además, el año pasado también ampliábamos las opciones de flujo de trabajo disponibles en nuestras prensas digitales en color de alto rendimiento, abriendo así oportunidades de ingresos y mejorando la productividad de los proveedores de servicios de impresión.

Avanzamos y actualizamos nuestras Soluciones Freeflow de productividad de impresión automatizada de Xerox para conectar con los clientes, reducir costes y habilitar nuevas aplicaciones. Si gastamos más tiempo preparando y gestionando trabajos que imprimiéndolos, es posible que las prensas digitales estén desaprovechadas, lo que actúa en detrimento de la rentabilidad. La evolución del software para artes gráficas busca el objetivo de mantener las prensas digitales activas con trabajos rentables.

Parece obvio que la automatización de sistemas es una forma eficaz de aumentar nuestra productividad pero, ¿qué productos puede ofrecer Xerox a sus clientes, en este sentido?

Como mencionaba antes, en Xerox tenemos FreeFlow que genera unos índices de productividad y rentabilidad, sin precedentes, así como un menor impacto sobre el medio ambiente. Algunas de las soluciones que componen nuestro catálogo de FreeFlow son:

- FreeFlow Express to Print es una solución intuitiva que permite realizar un proceso de preimpresión de una manera más sencilla y rápida, y que resuelve los problemas que suelen generar los atascos producidos en la preimpresión.

- FreeFlow Makeready, una potente herramienta de preimpresión que simplifica la preparación de los trabajos complejos, así como los procesos de edición y digitalización de los documentos en papel.

- FreeFlow OutPut Manager proporciona un único punto de control para gestionar trabajos mixtos y múltiples sistemas de producción. Esta aplicación planifica, establece prioridades y divide los trabajos de impresión automáticamente durante todo el ciclo de funcionamiento.

- FreeFlow Process Manager es el motor que le permite automatizar sus procesos de preimpresión.

"La evolución del software para artes gráficas busca el objetivo de mantener las prensas digitales activas con trabajos rentables"

¿La crisis económica ha afectado de alguna forma en la búsqueda de mejores sistemas de producción? ¿La ha incentivado o todo lo contrario?

En tiempos de recesión económica, lo fundamental para sobrevivir y paliar sus efectos es ofrecer un valor añadido a los clientes que permita reforzar la fidelización de los mismos y atraer nuevos clientes. Ese valor añadido es lo que venimos ofreciendo en Xerox desde hace varios años con la amplia cartera de servicios que están asociados a nuestros sistemas de producción y que permiten a nuestros clientes centrarse en lo que verdaderamente les importa: su negocio.

Otra clave importante para nuestro negocio es la innovación, por lo que invertimos muchos esfuerzos y un 6% de nuestra facturación global en desarrollar tecnologías de impresión que satisfagan las crecientes demandas actuales. Por ejemplo, hace poco, en la última edición de la feria Hunkeler, presentábamos nuestra nueva tecnología de inyección de tinta para sistemas de producción, que elimina el agua y que está basada en nuestra tecnología de tinta sólida. Con este desarrollo hemos contribuido a ayudar a nuestros clientes a ahorrar costes, ampliar su cartera de servicios, proporcionar una espectacular calidad de impresión y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Además, esta nueva tecnología de inyección de tinta ha obtenido el mejor grado de destintabilidad según la clasificación de Ingede, lo que significa que es más fácil reciclar páginas impresas con esta tecnología, en comparación con los sistemas que utilizan tintas con agua

En definitiva, lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes es una solución completa e innovadora que va más allá del propio sistema de impresión y que es lo que verdaderamente necesitan nuestros clientes para afrontar los retos y aprovechar nuevas oportunidades todos los días. Esta oferta nos ha ayudado a convertirnos en el socio que las empresas de artes gráficas buscan.

¿Cómo se encuentra el sector gráfico? ¿Comienza a remontar, como ocurre en otros sectores, o sigue la tendencia de los últimos años?

Es un hecho que el mercado de artes gráficas, por el modelo tradicional de negocio que ha venido desarrollando a lo largo de los años, ha sido uno de los más afectados por la crisis en nuestro país. Pero parece que las empresas que conforman esta industria en España son optimistas y prevén crecimientos en 2011, según la cuarta Encuesta de Economía presentada por Fespa recientemente. De hecho, según esta Encuesta, el 25% de las empresas encuestadas ya consideraba que las ventas en el cuarto trimestre de 2010 habían sido mejores que las obtenidas en el mismo periodo del 2009.

En el caso de nuestra cartera de proveedores de artes gráficas, éstos han visto como su cartera de clientes aumentaba en 2010 gracias a nuestra propuesta de valor, formada por la última tecnología de impresión y un paquete de servicios que incrementan los índices de productividad y eficiencia, así como la calidad en los trabajos de impresión. Y es que en Xerox siempre ofrecemos la tecnología de impresión adecuada y las soluciones, el flujo de trabajo y las herramientas de desarrollo de negocio que necesitan nuestros clientes para crecer, sobre todo, en época de crisis.

“Una de las principales ventajas de la automatización es la reducción del impacto sobre el medio ambiente”

¿La automatización de sistemas está reñida con la sostenibilidad?

Todo lo contrario, puesto que una de las principales ventajas de la automatización es la reducción del impacto sobre el medio ambiente. Como mencionaba más arriba, nuestras herramientas de FreeFlow permiten realizar más trabajos más rápidamente, con menos pasos, y con un mayor control sobre los mismos. Por tanto ayudamos a nuestros clientes, no sólo a ahorrar dinero, sino también a ser cada vez más ecológicos.

Además, muchos de nuestros sistemas de producción – Xerox 700, Color 800/1000, iGen4, etc. - han sido certificados por Ingede como los equipos que proporcionan el mayor índice de destintabilidad en comparación con otros sistemas similares que encontramos en el mercado. De esta forma Xerox se ha convertido en una de las empresas más sostenibles, en materia de impresión.

¿Quiere añadir algo más que no se haya comentado en la entrevista?

Si los trabajos se pueden enviar rápida y automáticamente a la preimpresión y luego a los procesos de impresión, acabado y entrega, se aumentan considerablemente los niveles de productividad y rentabilidad. Automatización es ahorrar tiempo y mejorar la rentabilidad de los trabajos, desde el inicio hasta la entrega final.

Tanto si se usa un producto de la colección de flujo de trabajo Xerox FreeFlow como si se integran varios de ellos para cubrir necesidades de flujo de trabajo específicas, se podrá conectar con los clientes, reducir costes e impulsar nuevas aplicaciones.

ENLACES DESTACADOS

Premios letraAspackC!Print

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS