Opinión Info Opinión

“El CTP ha proporcionado a nuestra empresa un nivel de satisfacción muy alto”

Entrevista a Óscar Martín, responsable de preimpresión de Martín Arts Gràfiques

Ricard Arís27/01/2011

27 de enero de 2011

Los avances tecnológicos son una necesidad para hacer crecer nuestra empresa, para destacarnos por encima del resto. En artes gráficas, se han conseguido grandes avances con el CTP (el llamado Computer to plate), que ha conseguido niveles de calidad nunca vistos anteriormente. Para hablar de ello, Interempresas se ha puesto en contacto con Óscar Martín, de Martín Arts Gràfiques, para que nos explique en qué consiste este procedimiento exactamente.

Por si alguno de nuestros lectores desconoce de qué se trata, ¿puede explicarnos en qué consiste el Computer to Plate (CTP)?

Bueno, como su nombre indica es el sistema de la computadora (ordenador) a la plancha. Es el sistema que permite conseguir la plancha que va a las máquinas de impresión directamente desde el fichero en el que se ha realizado.

En algunos foros se afirma que el CTP avanza. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué razón?

El sistema CTP es hoy en día una práctica ya muy extendida dentro del mundo de las artes gráficas. El antiguo sistema de insolación de planchas mediante fotolitos queda ya en la mayoría de los casos superada por el CTP, que permite la realización de éstas en un tiempo inferior y con mayor calidad. Nosotros en Martín Artes Gráficas tenemos implantado este sistema desde el año 2003 con un grado de satisfacción muy alto.

Óscar Martín, responsable de preimpresión de Martín AG
Óscar Martín, responsable de preimpresión de Martín AG

¿Qué últimas novedades se ha aportado en los últimos años a este tipo de tecnología?

El sistema CTP ha ido mejorando año tras año con mejores láseres y a mayor velocidad, pero uno de los cambios importantes en este, ha sido últimamente la salida al mercado de la plancha sin procesado, esta es una plancha que al salir del CTP puede ponerse ya en la máquina de impresión, evitando así los químicos del revelado y sus problemas, pues con el tipo de plancha anterior surgían muchos más problemas derivados del revelado (temperatura, calidad del agua, estado del revelador…).

¿Qué ventajas tiene utilizar el CTP en lugar de otro?

Las ventajas son múltiples, pero destacaría calidad y rapidez.

“La insolación de planchas mediante fotolitos ha sido superada por el CTP”

Sabemos que el coste de utilizar el CTP es elevado, comparado con otros sistemas, pero ¿podría decirnos alguna otra desventaja?

Desventaja respecto a otro sistema, para mi no tiene, evidentemente el avance de la tecnología hará que este mejore en el futuro.

La tecnología CTP Térmica fue la primera en aparecer. ¿En qué se diferencia de la más reciente tecnología violeta?

Por nuestra experiencia, cuando pusimos este sistema en nuestra empresa, siendo de las primeras imprentas en tenerlo implantado en el mismo taller, valoramos las dos opciones. En ese momento quizás nos aconsejaban más el sistema violeta, pero finalmente apostamos por el sistema térmico, pues nos permitía optar a un mayor abanico de proveedores de planchas y podías trabajar sin necesidad de habilitar una zona oscura ya que en las planchas violetas no se puede trabajar con luz blanca.

¿Por cuál deberíamos optar, en el caso de buscar un producto de calidad? ¿Y si lo que buscamos es un precio asequible?

En producto de calidad, ambos dan calidad y depende más del fabricante del CTP que del sistema. En precio pasa exactamente lo mismo. Normalmente, a mayor calidad, mayor precio.

¿Cuál de las dos es más ecológica o sostenible?

Yo supongo que los dos son igual de ecológicos o contaminantes, lo que sí puedo decir es que con el térmico, que es el que nosotros tenemos, la aparición de la plancha sin revelado que nosotros usamos ya al 100% es mucho menos contaminante ya que se ha eliminado el revelador.

Martín Arts Gràfiques es una empresa barcelonesa producto del compromiso y la tenacidad. Fue fundada por Francisco Martín Rubio a principios del año 1952 y en ella sus hijos y nietos han continuado combinando su misma idea, basada en el contacto serio y personal con sus clientes y proveedores. Destacan por su constante actualización de su industria, parque de maquinaria, departamento de pre-impresión y acabado que, unido a un grupo humano integrado, les permite ofrecer un buen servicio y precio a las empresas y entidades con las que colaboran.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos