Posicionamos su web SEO / SEM

Avances en las tecnologías de reciclado de papel impreso con chorro de tinta

24/09/2010

24 de septiembre de 2010

Océ, como miembro de la Digital Printing Deinking Alliance (DPDA), anuncia la primera de una serie de investigaciones sobre el destintado de papeles impresos con chorro de tinta en el PTS Deinking Symposium, celebrado recientemente en Munich, Alemania. En un estudio realizado por el Centre Technique du Papier (CTP) de Grenoble (Francia), esta organización dedicada a la investigación en el campo de las tecnologías de reciclado ha concluido que las impresiones fueron destintadas con éxito, replicando un sistema de reciclaje de papel usado, común en Europa.

La presentación durante el evento muniqués corrió a cargo de Gary Williams, Paper Scientist de InfoPrint Solutions Company, que examinó junto a otros expertos de la industria los datos obtenidos por CTP: “Nuestro primer estudio servirá de base para futuras pruebas sobre la impresión de inyección de tinta. Estamos muy satisfechos de que todas las pruebas de destintado, que incluían el blanqueado, se llevaron a cabo con éxito”.

Las muestras probadas fueron impresas con tintas de inyección estándar sobre papel sin satinar de pasta no procedente de la madera. Los miembros de DPDA prepararon tres pruebas con tintas que se usan habitualmente y replicando la tecnología actual de destintado para el procesado de distintos tipos de papel usado. El resultado fue que todas las tintas probadas fueron destintadas con éxito cuando se añadió hidrosulfito para el blanqueo del papel después del proceso de amalgamado del material. Asimismo, sólo en una ocasión el éxito llegó empleando peróxido, que es un producto químico usado en prácticamente todos los sistemas amalgamado. No obstante, en ambos casos la pulpa blanqueada cumplió con los requisitos calidad.

Recientemente, en unas pruebas del laboratorio Ingede, se ha sugerido que los papeles impresos en tinta no son destintables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un prueba concebida originalmente para constatar el destintado de periódicos impresos en offset.. “El ‘Method 11’ no es apropiado para todas las tintas de base acuosa”, comenta Matthias Fromm, director de I+D para sistemas de impresión de Océ, que subrayó: “Por el contrario, queríamos hacer estas pruebas en condiciones que reproducen los sistemas de reciclaje actuales. Así, comprendemos mejor el impacto de los papeles impresos en tinta en estos sistemas de reciclaje comercial. Y es que se estima que la cuota de producción con inyección de tinta en el mercado de la impresión gráfica es inferior al 1% en la actualidad. Claro que basándonos en el crecimiento potencial de la impresión de inyección de tinta, se estima que aún quedan un par de años para desarrollar conjuntamente un sistema concertado de papel, tinta así como de su proceso de destintado".

Por esta razón, la investigación de la DPDA continuará combinando otros tipos de tintas y papel, contando para ello con la colaboración de Ingede y de la industria papelera. Los beneficios de la impresión de inyección de tinta son enormes y están penetrando en muchos mercados que generalmente sólo utilizaban la impresión offset, como es el caso de la edición y la publicidad directa. Así pues, las compañías que forman la DPDA están invirtiendo importantes recursos técnicos para garantizar el valor de la impresión de inyección de tinta como un sistema más sostenible

La Digital Print Deinking Alliance (DPDA) fue fundada en 2008 para evaluar y apoyar la investigación sobre la compatibilidad de impresión de inyección de tinta y los procesos de destintado de papel reciclado. Actualmente está compuesta por cuatro fabricantes principales dedicados a las máquinas de impresión digital de gran volumen: HP, InfoPrint Solutions Company, Kodak’s Graphic Communications Group y Océ Printing Systems.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.