Opinión Info Opinión

Tendencias en la impresión en huecograbado

Ricard Casals, RCC Casals Consultants16/09/2010
Imagen

16 de septiembre de 2010

El mercado de la impresión en huecograbado engloba unas 160 empresas especializadas en Europa Occidental, que incluye a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Países Escandinavos. Como consecuencia de la concentración de compañías y de los efectos de competencia de la flexografía (en el campo del envase y embalaje) y del offset de bobina (en el entorno de las publicaciones) el número de empresas ha descendido en casi un 5% durante los últimos 4 años y se prevé un nuevo descenso del orden del 6% en los próximos 4 años.

El descenso del número de empresas de impresión en huecograbado no corresponde con el descenso de actividad ya que, en realidad, ha habido una cierta concentración de empresas. No obstante, se prevé también un descenso notable, del orden del 8% en la propia facturación de las empresas de huecograbado para los próximos 4 años.

Con gran diferencia, Alemania es el país donde existen más impresores de huecograbado seguido por Reino Unido, Francia, Italia y España. Curiosamente, si bien no están tenidos en cuenta en el número de empresas antes citado, es importante mencionar que en los países del Este hay una proporción elevada de empresas de huecograbado puesto que fue el proceso típico de crecimiento hace unas décadas y todavía existen muchas instalaciones que tienen como base de actividad este proceso.

El huecograbado tiene una participación en el conjunto de procesos de impresión que no llega al 8% en Europa y se prevé una pérdida de participación con un descenso a menos del 7% al finalizar el periodo del los próximos 4 años. En cuanto a productos, si se toman en conjunto las actividades de envase y embalaje y de impresión de revistas, estas dos aplicaciones suponen más del 80% del total de la actividad.

Curiosamente, en Estados Unidos la participación del huecograbado es mucho mayor y esto es debido a la uniformidad de idioma y el alto número de habitantes en aquel país y, en cambio, el hecho de haber 12 o más idiomas diferentes en Europa limita la longitud de los tirajes posibles. Las anchuras de las máquinas de huecograbado varían entre 2 y 3,3 metros y, obviamente, se dedican a la producción de grandes tirajes.

También en el caso de la impresión en huecograbado, los precios están descendiendo progresivamente, si bien en muchos casos, la reducción de tirajes mencionada obliga a tirajes más cortos y este factor contribuye a un precio superior por ejemplar. Se considera que la calidad en huecograbado es la mejor que se puede obtener en los productos impresos, seguida de la que se tiene en offset de hojas de alta calidad. No obstante, la impresión en flexografía se esta acercando y, por tanto, muchos productos pueden realizarse en flexografía con clara aceptación del cliente correspondiente.

Este proceso está también obteniendo reducciones de los precios de coste a través de la digitalización de la preimpresión y, consecuentemente, de la producción de los cilindros para los tirajes. La robótica está ayudando en este sentido.

Continúa existiendo una cierta preocupación en el ámbito del huecograbado por el hecho de utilizar solventes en la tinta, (si bien que existen instalaciones adecuadas) y que, en mayor o en menor parte según sistemas instalados, se generan efectos negativos en el entorno medioambiental. No obstante, las normativas se encargan de establecer los índices de emisión al aire y las empresas se han ido adaptando a esta situación.

En el entorno de la impresión en huecograbado también se está progresando claramente en la instalación de sistemas de inspección directa de la banda impresa de forma que se pueden detectar fallos o, incluso, desviaciones del color y corregir a tiempo el resultado del impreso en la bobina resultante, especialmente en la actividad de envase y embalaje.

Si bien se trata de especialidades muy específicas, es importante destacar que la impresión en huecograbado se está aplicando también en actividades distintas a las convencionales tales como la impresión de papeles decorativos, papeles pintados, recubrimientos de muebles, etc., con un número de colores y tecnologías que se ajustan en cada caso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos