En la actualidad, más de 2.000 personas trabajan en él desarrollando nuevas tecnologías de impresión digital

El centro internacional de I+D+i de HP Barcelona cumple 25 años

Redacción Interempresas08/07/2010

8 de julio de 2010

El centro internacional de I+D+i de Hewlett-Packard, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), celebra 25 años de innovación. En él, la multinacional ha invertido 800 millones de dólares desde el inicio de sus actividades, que emplean a más de 2.000 profesionales de 20 nacionalidades distintas.
foto
Fachada de las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, acompañado por el Conseller d’Innovació, Universitat i Empresa, Josep Huguet, el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, el presidente y consejero delegado de HP Española, José Antonio de Paz, y el vicepresidente y director general de HP Barcelona, Santiago Morera, presidieron el pasado 8 de junio el acto conmemorativo de celebración del 25 aniversario del comienzo de las actividades de innovación de HP en el país. En el acto celebrado en la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Centro Internacional de I+D+i) también estuvo presente el que fuera presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuando la compañía inició su andadura en Cataluña.

foto
Santiago Morera, vicepresidente y director general de HP Barcelona, explica a Jordi Pujol y José Montilla la importancia que tiene este centro para la multinacional. Detrás, en el centro, Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès.

“Un vivero de talento”

HP Barcelona cumple sus primeros 25 años como centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Desde 1985, ha invertido 800 millones de dólares en I+D+i y hoy día emplea a más de 2.000 profesionales de 20 nacionalidades distintas, quienes diariamente desarrollan nuevas tecnologías de impresión digital, atienden a clientes de todo el mundo y aportan soluciones de futuro a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad.

En Barcelona se han formado decenas de profesionales cualificados que desempeñan cargos de máxima responsabilidad en la estructura global de HP

Así lo explicó Santiago Morera, vicepresidente y director general de HP Barcelona: “Este año celebramos mucho más que 25 años de presencia. El centro HP es un vivero de talento que proyecta la imagen de Cataluña y España en todo el mundo. Es un ejemplo, allí donde llegamos, de la capacidad innovadora de este país. El centro puede considerarse un modelo de transformación industrial. Ha sabido adaptarse a los nuevos retos del mercado hasta convertirse en un referente de creatividad, capacidad de inventiva, e innovación a escala mundial”.

foto
Montilla observa el resultado de la impresión de gran formato con un equipo HP.

En HP Barcelona se han formado decenas de profesionales cualificados que actualmente desempeñan cargos de máxima responsabilidad en la estructura global de HP. Durante el último cuarto de siglo, “HP Barcelona ha visto crecer su actividad y su peso en el negocio global de HP como resultado de una inversión decidida en el talento”, declaró José Antonio de Paz.

Las tecnologías de impresión de gran formato de HP desarrolladas en Sant Cugat, “ocupan actualmente el liderazgo mundial en los segmentos de fotografía profesional y arquitectura”, explica la compañía. En el terreno de las artes gráficas, aportaciones tecnológicas de HP como las tintas HP Látex permiten la impresión de carteles y otros soportes gráficos para exteriores e interiores de máxima durabilidad a la vez que eliminan el uso de solventes y las emisiones a la atmósfera.

25 años de historia

HP Barcelona inició su andadura en 1985 en un edificio alquilado en Terrassa. La compañía, que ya llevaba 12 años presente en España, decidió instalar en la provincia de Barcelona una fábrica de trazadores gráficos para servir al mercado europeo. En 1990 se trasladó a un edificio de propiedad en Sant Cugat del Vallès, que fue inaugurado por Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat de Catalunya.

El centro se ha reinventado y transformado varias veces para adaptarse a los cambios del mercado y la economía global

Desde entonces, el centro se ha reinventado y transformado varias veces para adaptarse a los cambios del mercado y la economía global, y en 1993, HP Barcelona se convirtió en responsable mundial del negocio de HP de impresión en gran formato.

Hoy en día, el centro de HP Barcelona ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados donde más de 2.000 profesionales —principalmente ingenieros y economistas de los que una gran parte trabaja en I+D+i— conciben y diseñan soluciones de impresión de gran formato para los mercados de arquitectura, ingeniería, sistemas de información geográfica, fotografía profesional, diseño gráfico y cartelería de exteriores e interiores.

Centro Internacional de Artes Gráficas (CIAG)

En 2009, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró en las instalaciones de HP Barcelona el Centro Internacional de Artes Gráficas (CIAG), donde la compañía realiza sesiones de demostración y formación para clientes y distribuidores de este importante sector industrial. Fruto de una inversión de 12 millones de euros, el CIAG acoge anualmente a más de 6.000 profesionales procedentes de Europa, Oriente Medio y África.

Las campañas de marketing en el mobiliario urbano, la impresión personalizada de libros en imprentas digitales y las reproducciones de arte digital son algunas de las aplicaciones más visibles de estas tecnologías, dirigidas a un mercado que en su conjunto moviliza cada año más de 2.000 millones de euros en todo el mundo.

Interempresas estuvo presente en la inauguración del CIAG. Si quiere ver el reportaje, visite: http://www.interempresas.net/CIAG2010

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.