La encuadernación de álbumes digitales y fotolibros

Manuel Cetina Sebastián, director del departamento de Desarrollo de Producto de Ara-Profi05/07/2010
foto

5 de julio de 2010

El álbum digital y el fotolibro son dos productos que, aun siendo lo mismo, tienen unas diferencias en el concepto de fabricación y venta. En el sector fotográfico, este tipo de productos está subiendo en los últimos años la producción y salvando la facturación de muchos negocios, que han apostado fuerte por invertir en el álbum personalizado para el cliente, ya que tienen los equipos y hoy en día es complicado mantenerlos con las copias.

En un principio, el concepto de álbum digital lo utilizaban profesionales que se dedicaban a eventos sociales como bodas y comuniones, siendo su producción corta y con un gran valor añadido por parte del fotógrafo. En consecuencia, los precios eran altos. Para su elaboración, se empleaban programas de maquetación profesionales, revelado en papeles químicos de alta calidad y, en lo que se refiere a encuadernación, materiales de gran calidad con los que se conseguían unos acabados de lujo.

Debido a la transformación sufrida en el canal fotográfico, este tipo de producto se populariza para otros fines como álbumes de vacaciones y actos sociales. Gracias a software sencillos al alcance del usuario final, empieza a comercializarse de forma masiva, con otros soportes y sistemas de impresión más económicos y de acabados más sencillos.

En el caso del libro digital es primordial contar con software muy accesibles para el público. De esta manera, se ahorra trabajo de maquetación a la tienda y el usuario final confecciona el trabajo a su gusto. En el mercado existen soluciones como el Photobinder (unos 150 euros), que permite entregar una copia del programa al cliente para que él mismo realice el trabajo de maquetación. De esta manera, el profesional solo tendrá que imprimirlo y encuadernarlo.

La impresión o revelado de este tipo de productos se suele realizar en químico, sublimación, inkjet o láser. La encuadernación es el paso que normalmente frena al profesional, al no saber este qué solución elegir. En este sentido, el mercado cuenta con empresas que desarrollan distintos sistemas (solución de wire-o, adhesivos doble cara removibles, térmicos, fresado-encolado, tapa dura o tapa blanda...), cuyo fin es facilitar al usuario final la personalización del producto.

Empresas o entidades relacionadas

Profi, S.L.