Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La crisis es una época de oportunidades para los que buscan nuevas metas”

Entrevista a María José Alcaraz, del departamento de Publicidad y Comunicación e Ignacio López, jefe de producción de Xerox

Ricard Arís25/05/2010

25 de mayo de 2010

Xerox es una de las compañías que más apuesta por la innovación en el sector de las artes gráficas y por esta razón su presencia en Ipex era poco menos que imprescindible. María José Alcaraz, del departamento de Publicidad y Comunicación, e Ignacio López, jefe de producto, respondieron algunas preguntas para Interempresas.net en la feria.

¿Con qué objetivo ha ido Xerox a la feria Ipex 2010?

María José Alcaraz (MA): Lo que pretendemos desde Xerox es, con nuestra mejor tecnología y el flujo de trabajo apropiados, ofrecer a unos clientes el modelo de negocio adecuado que les permita crecer en sus negocios de impresión digital y que, además, lo hagan de forma sostenible. Y, en este sentido, Ipex es un gran escaparate para poder demostrarlo.

¿Cuál es el producto que más están promocionando en Ipex?

Ignacio López (IL): Este año una de las principales novedades que mostramos en Ipex es la Xerox Colour 1000 Press, que añade un quinto color, con el tóner transparente, que permite que tanto las imágenes como el texto o las marcas de agua se destaquen para conseguir un mayor impacto visual, mejores efectos artísticos o de seguridad. Este equipo hace posible personalizar aún más la aplicación del brillo en función de los requisitos de los clientes, por lo que los proveedores de servicios de impresión que pretenden ampliar sus negocios digitales disponen una excelente opción para producir sofisticadas piezas de marketing directo, publicidad de ventas a todo color y productos de publicación de fotos: las prensas Xerox Colour 800/1000.
foto
Ignacio López y María José Alcaraz, en el stand de Xerox de la feria Ipex 2010.

¿Qué diagnóstico pueden hacer del sector de las artes gráficas?

IL: Cualquier época de crisis es también una época de oportunidades. El que hacía siempre lo mismo va a obtener el mismo resultado, pero hoy el sector de las artes gráficas se está redefiniendo y es el momento de encontrar nuevos caminos, nuevas aplicaciones, para seguir desarrollando los negocios existentes pero, a la vez, abrir nuevas vías de generación de negocio. Es realmente una época de oportunidades.

¿Cómo ven la actual crisis económica? ¿Creen que puede producirse una pronta recuperación del mercado?

IL: Como te decía antes, pensar que si hacemos lo mismo tendremos mejores resultados es un error. La explosión del mundo de la fotografía en la impresión de color ya no se limita a imprimir, también podemos comunicar mediante la fotografía, realizar estrategias de transpromo, comunicación mediante teléfono, etc. Los usuarios de nuestra tecnología, software y servicios saben que el futuro pasa por ser capaces de ofrecer la impresión bajo demanda, el 'one-to-one', una comunicación más personalizada con sus clientes de las cosas que le interesan. Y eso lo pueden hacer solo con proveedores de contrastada experiencia como Xerox.

¿Se puede aplicar esto también a libros y manuales?

IL: Exactamente igual, las tiradas cada vez bajan más porque el editor quiere producir solamente lo que vende, por lo que es una gran oportunidad de crecimiento para el mercado de impresión digital.
“Somos un fabricante muy innovador que saca habitualmente nuevas patentes, la última es la tinta sólida en máquinas de alimentación continua” María José Alcaraz

¿Qué puede aportar una feria como Ipex 2010 a una empresa como Xerox?

MA: Ipex es un magnífico marco para que, tanto nuestros actuales clientes como los potenciales, puedan comprobar ellos mismos lo que estamos haciendo, qué tipo de negocio pueden desarrollar con nosotros. Es un escaparate para que puedan ver en vivo y en directo todas las aplicaciones reales que estamos produciendo, con clientes reales que están obteniendo beneficios reales. Estamos mostrando lo que ellos podrían también hacer.

IL: No se trata de hacer una demo de una máquina, pretendemos que el cliente disponga, a través de la tecnología y de un flujo de trabajo correcto, un mundo de aplicaciones que pueden ser muy beneficiosas para su negocio. Con su base de datos puede realizar una comunicación personalizada para sus clientes, crecer con las nuevas aplicaciones que Xerox ofrece. Para nosotros supone también imagen de marca, que tenemos la tecnología adecuada y soluciones para negocios de nuestros clientes y nos preocupamos porque las máquinas que vendemos den el máximo rendimiento a nuestros clientes.

foto
El stand de Xerox en Ipex 2010.

¿Cuales son las nuevas tendencias en el mercado de artes gráficas?

MA: Xerox apuesta siempre muy fuerte por las nuevas tecnologías, somos un fabricante reconocido por la innovación que aportamos al mercado. De hecho, la empresa invierte anualmente el 6% de la facturación en I+D y eso se traduce en que somos un fabricante líder en patentes, como el tóner transparente o la tinta sólida.

IL: La principal tendencia que observamos es la personalización y la adaptación a las necesidades del cliente. Se da en todas las áreas pero un ejemplo claro son las aplicaciones emergentes de Xerox en fotografía y packaging, ahora la gente imprime solo lo que vende. Si te piden diez cajas, imprimes diez cajas en el idioma que te demande el cliente.

¿En qué aspectos puede mejorar Xerox como empresa?

MA: Somos una empresa para la que el cliente es una obsesión y lo que pretendemos es que nuestros clientes obtengan los mejores resultados. Si el cliente gana, nosotros ganamos. Es lo que siempre buscamos y este no es un corto recorrido, sino que nos obliga a estar en constante evolución, ya que sus necesidades cambian y tenemos que estar siempre atentos para poder ofrecer las respuestas adecuadas.

IL: Efectivamente, tenemos que evolucionar con las necesidades del cliente. En el futuro demandarán mayor formato, mayor velocidad, etc. y, por esa razón. procuramos estar siempre con ellos y satisfacerles al máximo.

ENLACES DESTACADOS

Premios letraC!PrintAspack

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS