Opinión Info Opinión

“Crear productos y servicios sostenibles está en nuestro ADN”

Entrevista a Jordi Yagües, responsable de la división de impresión comercial e industrial de Epson Ibérica

Javier García09/05/2022

Jordi Yagües es desde el pasado 1 de enero el responsable de la división de impresión comercial e industrial de Epson Ibérica, un área de negocio centrada en la impresión profesional en España y Portugal, que ofrece soluciones para aplicaciones de gran formato para sectores como las artes gráficas, la impresión técnica (CAD), el signage, el textil y la sublimación o la personalización. Yagües explica que una de las prioridades de Epson hoy es aportar a sus clientes soluciones que den respuesta a sus necesidades y que les ayuden también en su transición sostenible. "Trabajamos en productos cada vez más compactos, precisos y eficientes, capaces de reducir el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, incluyendo también el menor consumo energético y huella hídrica", apunta.

Jordi Yagües, responsable de la división de impresión comercial e industrial de Epson Ibérica
Jordi Yagües, responsable de la división de impresión comercial e industrial de Epson Ibérica.

¿Cómo afronta el reto de ser el responsable de una de las áreas de negocio más estratégicas de la compañía?

Desde que llegué a esta división a principios de 2022 ha resultado un desafío muy motivador para mí. Sobre todo, porque la corporación está innovando continuamente, con lanzamientos previstos que nos van a permitir entrar en segmentos industriales en los que aún no estamos presentes.

¿Cuáles van a ser sus primeras directrices como responsable de área?

Como business manager me he propuesto un objetivo de crecimiento y avance basado en tres pilares:

1. Visibilidad: comunicando más y mejor las ventajas de nuestros productos, tanto de forma directa a los clientes, como a través de medios como Interempresas o en eventos como C!Print o Graphispag.

2. Canal: máximo apoyo a nuestros partners de canal para un crecimiento conjunto y optimizando formación en las nuevas innovaciones que están por llegar.

3. Casos prácticos: un recurso en el que quiero poner un especial acento, por ser claros ejemplos de cómo un cliente final saca partido de nuestras innovaciones.

¿A qué retos se enfrenta su división en esta nueva etapa postpandemia?

Más que retos, diría oportunidades. Es cierto que estos dos años han tenido grandes dificultades, especialmente vinculadas a las barreras logísticas y de producción, así como la famosa crisis de componentes. Sin embargo, se abren nuevas y buenas oportunidades para Epson como es el caso de la industria textil, donde resulta muy motivador seguir haciendo crecer nuestro porfolio industrial, de producción; en signage, la oportunidad está con el desarrollo de una nueva tecnología como es la tinta de resina, mucho más respetuosa con el medio ambiente; y, por último, mantener el ritmo constante y el foco en la personalización, un sector en claro crecimiento desde hace ya algunos años.

¿Cuál es el perfil de sus clientes en la actualidad? ¿Ha variado a lo largo de los años?

Nuestro perfil de cliente ha ido variando sensiblemente a medida que íbamos entrando en nuevos sectores. No sólo el usuario o cliente final, sino también el perfil de distribuidor. Aunque nuestro origen estuvo mucho más vinculado a las artes gráficas con los plóteres de base agua, nuestros usuarios actuales están muy lejos en cuanto a aplicaciones y conocimientos. El caso del textil es paradigmático, con clientes centrados en ropa deportiva -con unas características- o en moda o elementos decorativos. Mundos todos ellos muy diferentes entre sí. Diría que ha aumentado la exigencia en producción y precisión, algo a lo que responde a la perfección nuestra tecnología.

La impresión y, más concretamente, la impresión digital, ha experimentado una profunda evolución en los últimos 10 años. ¿Cuáles cree que son las tendencias hoy? ¿Hacia dónde se dirige la innovación?

Yo apuntaría como tema clave el desarrollo de las tintas. Sin duda, esa evolución de la composición de nuestras tintas sustenta las mejoras a todos los niveles, tanto en el rendimiento medioambiental, como en la precisión en que se producen las aplicaciones.

Un claro ejemplo es la tinta de resina, una tinta de base agua mucho más sostenible que las tintas solventes, que resulta ideal para aplicaciones de exterior y capaz de ofrecer una gran resistencia a elementos externos.

Otra clara tendencia es la introducción de un mayor número de tintas en nuestras soluciones de impresión, lo que abre el abanico de capacidad de reproducción y ampliar el espacio de color. Además de los naranjas, me gustaría destacar las tintas flúor, que son clave en la industria textil, especialmente en aplicaciones deportivas.

En C!Print Madrid 2022 presentaron una oferta muy centrada en la sostenibilidad. ¿Cuáles son sus objetivos en materia de medio ambiente?

Nuestro compromiso es ser una compañía neutra en carbono en 2050 y totalmente libre de recursos subterráneos. Esta máxima se encuentra enmarcada en nuestra Visión Medioambiental 2050 junto con nuestro principal objetivo respecto a nuestros clientes, aportarles soluciones capaces de dar respuesta a sus necesidades y que les ayuden también en su transición sostenible. Trabajamos en productos cada vez más compactos, precisos y eficientes, capaces de reducir el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto, incluyendo también el menor consumo energético y huella hídrica.

¿Qué soluciones e innovaciones de Epson contribuyen a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente?

Todas. Nuestras soluciones de impresión se basan en la tecnología sin calor con cabezal PrecisionCore. Esta tecnología piezoeléctrica supone un mejor consumo energético respecto a otras alternativas del mercado, además de no requerir el cambio de cabezal en ningún momento durante la vida útil del equipo. Se trata de un factor diferencial y presente en todas las impresoras de inyección de tinta de cualquier gama y uso.

Yagües junto a la nueva impresora de gran formato de tinta de resina SureColor SC-R5000L...

Yagües junto a la nueva impresora de gran formato de tinta de resina SureColor SC-R5000L, expuesta en el stand de la compañía en la pasada edición de C!Print Madrid 2022.

¿Con qué novedades cuenta la empresa? ¿Qué destacaría de sus últimos lanzamientos?

Destacaría nuestro primer modelo de impresora de gran formato con tinta de resina, la SureColor SC-R5000, cuyo lanzamiento viene a aportar una alternativa más sostenible, de mayor durabilidad y calidad para aplicaciones de cartelería de exterior sobre diversos tipos de soporte. Asimismo, también hemos lanzado nuestro primer modelo de impresión plana con tintas UV, que aporta una gran calidad, y hemos sido capaces de introducir Monna Lisa, impresoras industriales de 32 cabezales para impresión directa sobre tejido (DTF), con las primeras instalaciones realizadas a nivel europeo fuera de Italia, que se han dado en nuestro país.

¿Cree que hoy el mercado (tanto impresores como consumidores finales) valora el esfuerzo de las empresas en materia de sostenibilidad o sigue siendo la relación calidad/precio el primer factor a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo?

Crear productos y servicios sostenibles es una responsabilidad propia de la compañía. Está en nuestro ADN. Sin duda la emergencia climática debe hacernos pensar a todos, como ciudadanos, qué responsabilidad tenemos y qué compromisos podemos adquirir. Allá donde haya una alternativa más sostenible, quizás deberíamos optar por ella. Esa es nuestra máxima, situar nuestras soluciones como esa alternativa más sostenible.

Si bien el mercado español es muy sensible al precio, sobre todo en sectores profesionales como el de la impresión industrial, donde una impresora es el motor del negocio y la calidad resulta fundamental, cabe decir que van ganando enteros factores como el servicio, la calidad, la experiencia de mercado y, cómo no, los esfuerzos en materia de sostenibilidad y producción ética. Todos ellos, prioridades para Epson.

Imagen

¿Qué cree que diferencia a los equipos y soluciones de Epson de impresión comercial e industrial de sus competidores?

En primer lugar, que trabajamos con tecnología 100% propia. Dominamos la impresión de inyección de tinta gracias al desarrollo de nuestro cabezal piezoeléctrico, una tecnología sin calor que ofrece una gran calidad de impresión, con un menor consumo eléctrico, menos desgaste de componentes clave al no verse sometidos a altas temperaturas y menor generación de residuo. La escalabilidad de nuestra tecnología PrecisionCore nos permite ofrecer la alternativa más sostenible, eficiente y de calidad para la impresión en sectores como el CAD, el signage, el textil, las artes gráficas o la sublimación.

¿Cuáles son sus objetivos para la división a medio plazo?

Nuestro objetivo es consolidar el crecimiento. En el pasado ejercicio fiscal hemos experimentado un crecimiento de un 23% respecto al anterior ejercicio, destacando el enorme empuje de la división textil. ¡Estamos en el buen camino!

“Nuestro compromiso es ser una compañía neutra en carbono en 2050 y totalmente libre de recursos subterráneos. Esta máxima se encuentra enmarcada en nuestra Visión Medioambiental 2050”

“Nuestro cabezal piezoeléctrico, con tecnología sin calor, ofrece una gran calidad de impresión, con un menor consumo eléctrico, menos desgaste de componentes clave al no verse sometidos a altas temperaturas y menor generación de residuo”

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos