Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
De la redacción al lector

La impresión de una revista, paso a paso

Javier García10/03/2010

10 de marzo de 2010

Sanvergráfic imprime desde hace 14 años todas las revistas de Interempresas. En total, la editorial cuenta con 24 publicaciones de diferentes sectores industriales. A continuación, se muestra el recorrido que sigue una de las revistas, la de Industria Gráfica, desde que el departamento de maquetación graba un CD con toda la información en formato PDF hasta que la publicación queda impresa, encuadernada y lista para su distribución.

Recepción de originales

El original en fomato PDF de Interempresas Industria Gráfica, la maqueta de la revista y la hoja de producción llegan a la oficina técnica de Sanvergráfic, donde se comparan y comprueban todos los materiales necesarios para realizar la revista, y se realiza la orden de producción.

Posteriormente, pasa al departamento de preimpresión, donde entra en el flujo de trabajo Prinergy y se verifica que se cumplen ciertos requisitos imprescidibles para una buena reproducción: imágenes a resolución mínima de 300 dpi, fuentes incrustadas en el PDF, tamaño uniforme, sangre, marcas de corte...

foto

La forma impresora

Una vez concluye el proceso de verificación del PDF, la empresa procede a la creación de la forma impresora, a través del programa de imposición Preps. “Tenemos plantillas generadas para todo tipo de tamaños de papel y de página, así como para cada uno de los encuadernados: fresado, grapado, cosido...”, explica Sánchez Vérez.

foto
A petición del cliente, Sanvergráfic puede realizar una prueba de color bajo el estándar ISO 12647-2.

Prueba virtual

En el flujo de trabajo, se asignan cada una de las páginas a su ubicación en la forma impresora y se hace una primera prueba virtual (VPS) para controlar el centrado de las páginas y sangres, y para garantizar que la ubicación (paginación) sea la correcta. Si el cliente lo solicita, la empresa puede realizar una prueba de color bajo el estándar ISO 12647-2. “Después, hacemos una prueba en papel a tamaño real que entregamos al cliente para una última verificación. Si es correcta, se generan las planchas”. Esta prueba plotter, sobre la que se comprueban tanto las fuentes como la correcta imposición de las páginas, se imprime en una HP Designjet 5500.

foto
Un CTP de última generación filma las planchas para la posterior impresión de la revista.

Generación de planchas

Una vez el cliente ha dado el visto bueno al plotter o a la prueba virtual, se procede a la confección de las planchas, que se generan siguiendo varios parámetros: la trama a utilizar (convencional, staccato...), el tamaño de la plancha, según la máquina que se empleará, y la orden de producción, entre otros. A continuación, se transfiere digitalmente a la máquina la información de preentintado (CIP3). Para la generación de estas planchas, la imprenta ha adquirido un CTP Kodak Magnus Quantum Platesetter, “Es un equipo excepcional, capaz de cargar hasta 500 planchas y trabajar a una velocidad de 42 planchas por hora. Además, este CTP puede filmar con la tecnología estocástica”, afirma el gerente de Sanvergráfic.

foto
Nuevo equipo Rapida 105, de la firma alemana KBA.

Impresión

Se introducen las planchas en la máquina de imprimir, se ajustan siguiendo la orden de producción (tamaño de papel, una o dos caras, número de tintas, ejemplares a imprimir...) y se imprime. Para ello, en mayo de 2009, la empresa adquirió un equipo KBA Rapida 105 de 10 colores, que incorpora espectrofotómetro y densitómetro en línea. Sanvergráfic completa su parque de maquinaria para la impresión con dos Heidelberg Speedmaster de 4 y 2 colores.

foto
El departamento de encuadernación da el último acabado antes de la distribución de la revista.

Encuadernación

Una vez impresa la forma, la revista viaja al departamento de encuadernación, donde se pliega siguiendo las instrucciones de la orden de producción. A continuación, se procede al acabado final: encuadernación en rústica fresada, en el caso de Interempresas. Ahora, la revista está impresa y preparada para su distribución. Los ejemplares, auditados por OJD, se repartirán por todas las comunidades autónomas entre imprentas, encuadernadores, manipuladores, fabricantes y distribuidores de papel, copisterías y centros de reprografía, fabricantes de envases de papel y cartón, empresas de diseño para artes gráficas, talleres de serigrafía y otras empresas relacionadas con el sector.
foto
Interempresas Industria Gráfica llega a empresas, asociaciones y centros de investigación relacionados con el sector de las artes gráficas de toda España.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.