Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevas tendencias en la encuadernación con cola caliente

Cola PUR: flexibilidad y adherencia

Francesc Navarro, OPQ Systems23/02/2010

23 de febrero de 2010

La palabra PUR es una acrónimo de Poly Uretano Reactivo y, como su nombre indica, es un adhesivo que está basado en polímero de uretano. La cola PUR posee unas cualidades que la hacen única y la preferida por los profesionales de la encuadernación.

Son muchas las ventajas que aporta la cola PUR. Entre ellas, destaca el hecho de que sea más flexible que las colas tradicionales, por lo que permite que un libro encuadernado con esta cola pueda abrirse en plano, sin que sus hojas se desprendan. Además, encuaderna cualquier tipo de soporte (acetatos, papel fotográfico, couchée, plásticos, laminados, offset e impresión digital), nunca pierde sus propiedades, por lo que el libro permanece inalterado con el paso de los años, y puede ahorrar el paso intermedio del cosido, gracias a su flexibilidad y adherencia.

foto
Cola PUR en granza.
La cola PUR soporta márgenes de temperatura de entre -20 y + 140 °C

Por último, la cola PUR está diseñada para soportar márgenes de temperatura entre -20 y + 140 °C. Este margen hace que los libros encuadernados con PUR puedan enviarse a cualquier destinación o clima.

La cola PUR reacciona o cura con la humedad del aire y del papel. Esto condiciona el tiempo que puede estar en un tanque sin usarse. Aproximadamente, al cabo de dos horas, es necesario sustituir esta cola, ya que ha perdido propiedades químicas y su adherencia estará afectada. Mientras la cola en el tanque se está usando, no importa que ésta esté en contacto con la humedad del aire.

foto
Cola PUR en bidón.

Tiempo de curado de los libros

Los libros encuadernados con cola PUR necesitan más tiempo de curado que los libros encuadernados con cola tradicional. En la actualidad, existen varios fabricantes de cola PUR y algunos de ellos disponen de varias referencias, las cuales poseen diferentes tiempos de curado, así como diferentes propiedades químicas. Como tiempo convencional para poder inspeccionar un libro encuadernado en PUR, se necesitan aproximadamente 5 minutos. Después de 5 ó 6 horas, se consigue el 80% de la fuerza de adhesión.

Dada su especial formulación química, actualmente la cola PUR se presenta en cilindros compactos de 2 y 20 kilos, así como granulada, siendo esta última la novedad en el sector. Para poder trabajar con estos cilindros compactos es necesario el empleo de un dosificador de cola PUR, cuyo funcionamiento es parecido al de una bomba de tinta. En el caso del PUR, el plato que presiona el cilindro de cola funde en ausencia de aire la capa superior del cilindro, para después bombear la cola a través de una tubo calefactado hacia la encuadernadora.

Sistemas de aplicación

En la actualidad, la cola PUR se suele aplicar mediante dos sistemas: inyectores y tanque abierto. En las máquinas de una mordaza, el sistema de inyectores aplica la cola en el lomo y en la cortesía. En los equipos de alta producción con varias mordazas, se suele aplicar la cola PUR en el lomo y cola tradicional de secado lento en la cortesía.

El segundo de los sistemas de aplicación es el de colero abierto, es decir, un tanque de cola muy parecido al convencional de cola EVA, pero con una tratamiento especial antiadherente. Gracias a este tratamiento, la limpieza del tanque de cola es muy sencilla y se puede realizar en pocos minutos. Con este sistema se pueden emplear los dosificadores de cola PUR o bien la cola granulada directamente. En el primer caso, un sensor mantiene un nivel en el colero. A medida de que la cola se va consumiendo, el sensor detecta la bajada del nivel y repone la cantidad gastada. En el caso de usar cola granulada, sólo es necesario verter la cantidad de gránulos necesaria para el trabajo y, si fuera necesario, reponer el nivel, añadiendo más gránulos. Una vez acabado el trabajo en los sistemas con colero abierto es necesario proceder a la limpieza del mismo. Normalmente, estos coleros poseen un sistema mecánico de autolimpieza, por lo que sólo es necesario dejarlo en vaciado.

foto
Encuadernadora Horizon BQ-470 PUR de 4 mordazas con ajustes automáticos.

Extracción de vapores

Para el trabajo con la cola PUR, ya sea con inyectores o bien con tanque abierto, es necesario que la encuadernadora disponga de un sistema de extracción de vapores. Actualmente, la legislación europea sobre cola PUR está cambiando y es necesario que este tipo de colas se usen con un sistema de extracción de vapores al exterior.

Sistema de fresado

Un punto importante en la encuadernación PUR es la preparación de la fibra del papel. Las encuadernadoras PUR deben de tener un sistema de fresado diferente al de la cola tradicional o EVA. Tanto la profundidad como la distancia entre ranurados deben de ser menores que para la encuadernación tradicional. Es muy aconsejable que las encuadernadoras PUR posean un sistema de fresado específico para la encuadernación PUR.

En lo referente al precio de la cola PUR, éste es más alto que el de la cola convencional. Esta diferencia de precio se compensa al reducir la cantidad aplicada en el lomo del libro. La película de cola PUR a aplicar es más delgada que con la cola convencional. Esto compensa en un gran porcentaje la diferencia en el coste de la misma. La entrega de los libros acabados de encuadernar ha de ser suave, ya que la cola PUR no ha curado lo suficiente como para someter el libro a torsiones.

Empresas o entidades relacionadas

OPQ Systems Maquinaria Gráfica, S.L.

ENLACES DESTACADOS

AspackPremios letraC!Print

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS