Opinión Info Opinión

Entrevista con Artem Krukov, labelling business development director de Sidel

De qué manera la etiqueta se transforma en más sostenible y flexible

Redaccion Interempresas19/11/2021

Debido al aumento de las exigencias reguladoras en todo el mundo, hoy en día el etiquetado constituye un proceso muy complejo y más fundamental que nunca para los productos. Los actores de la industria de los alimentos y las bebidas se muestran especialmente preocupados por los costos de los materiales y desean optimizar su inversión mientras aumentan el reconocimiento de sus marcas. Con más de 45 años de experiencia en el sector del etiquetado y más de 5.000 máquinas instaladas en todo el mundo, Sidel es uno de los líderes en el mercado, brindando sus conocimientos para satisfacer todas las necesidades de esta actividad.

Artem Krukov de Sidel habla acerca de las tendencias en el etiquetado y de cómo un mayor enfoque en el desarrollo sostenible y en la flexibilidad está cambiando la forma en que se crean y aplican las etiquetas. A continuación, añadimos una entrevista con Artem Krukov, labelling business development director de Sidel.

Artem Krukov de Sidel
Artem Krukov de Sidel.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que presenta el etiquetado para la industria de las bebidas?

De la misma manera en que sucede en toda la industria de la fabricación en general, los productores están buscando una mayor eficiencia y un costo total de propiedad más reducido para sus equipos de etiquetado. Asimismo, existe un acento significativo sobre la sostenibilidad. La etiqueta es una de las interfaces principales de comunicación con el cliente. Las empresas modifican sus etiquetas constantemente para responder al cambio acelerado de preferencias de los consumidores.

¿De qué manera está aumentando el desarrollo sostenible en el etiquetado?

Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a reducir costos en todos los aspectos, desde el consumo del material hasta los gastos de mantenimiento. Al reducir el grosor y la superficie de las etiquetas, los clientes pueden disminuir los costos y mejorar la huella de carbono de la producción de las etiquetas y el proceso de etiquetado. Los fabricantes de etiquetas están trabajando para asegurar que las etiquetas no afecten al reciclado del PET.

Otra tendencia importante es la conversión de fundas termorretráctiles a etiquetas BOPP (etiquetas plásticas de bobina para aplicación envolvente). Se trata de un paso muy importante en el etiquetado de botellas, ya que los envases con fundas termorretráctiles son difíciles de reciclar. Por lo tanto, el cambio a las etiquetas BOPP no solo habilita la capacidad de reciclado, sino que también contribuye a que las empresas reduzcan su huella de carbono aun más.

Sidel EvoDECO Multi

Sidel EvoDECO Multi.

¿A qué se refiere?

Históricamente, las etiquetas han generado algunas cuestiones con el reciclado del PET a un estándar de nivel alimentario porque la etiqueta o la cola afectaban este proceso. Hoy en día existen varias iniciativas tendientes a minimizar este impacto, particularmente la reducción de la superficie y el tamaño de la etiqueta, el desarrollo de adhesivos lavables y la disminución de la aplicación de pegamento.

Todos los fabricantes de bebidas se concentran mucho en las características de los adhesivos. ¿A qué se debe?

Podemos observar este aspecto a través de dos tendencias. En primer lugar, los clientes de todo el mundo están ansiosos por reducir la cantidad de cola por tres razones: 1) una mayor cantidad de cola implica costos más altos; 2) un menor uso de cola tiene un impacto positivo en la limpieza de la máquina, lo que conduce a una mayor eficiencia; y 3) la cola afecta el proceso de reciclado. Lo que es más importante, los clientes desean abordar estos tres factores sin sacrificar la calidad del producto. La segunda tendencia solo se ve en algunos países: los clientes desean aumentar la distribución del pegamento para que la aplicación de la etiqueta sea más sólida y estable.

Sidel ha desarrollado una solución exclusiva que cumple con ambos requisitos: concretamente, aprovechando la solución BOPP, hemos implementado un rodillo de encolado grabado con láser (función estándar para la cartera de las máquinas de bobina). De esta manera, podemos tener un mejor control de la distribución del adhesivo y la repetibilidad. Por lo tanto, la etiqueta aún puede mantener su calidad óptima, incluso con menos cantidad de cola. Al mismo tiempo, se cuenta con la capacidad de manipular una porción mayor de adhesivo también, que será distribuido con mayor eficiencia sobre toda la superficie de la franja.

 Aplicación de etiquetas

Aplicación de etiquetas.

¿De qué manera Sidel integra soluciones sostenibles al etiquetado?

La sostenibilidad siempre ha estado en el corazón de Sidel. Hacemos todo lo posible para minimizar las consecuencias en el medio ambiente.

Las soluciones de etiquetado Sidel EvoDECO reducen el consumo de electricidad y de cola gracias al nuevo fundidor y al control de distribución de adhesivo. Con un tanque de pegamento incluido en la etiquetadora de bobina, un fundidor vertical patentado y el control del calentamiento, la cola se funde a pedido y circula siempre a una temperatura exacta y en cantidades más pequeñas, lo que aumenta la calidad de la aplicación de la etiqueta. De este modo, se reduce el consumo de pegamento, se evita su degradación y la aparición de filamentos y salpicaduras y se mejora así la calidad general y la sostenibilidad. La solución ofrece una reducción del 40% en el consumo de electricidad y no requiere engranajes ni transmisiones, por lo que no es necesaria la lubricación.

En cuanto al aligeramiento: ¿de qué manera se ha visto afectado el etiquetado por el cambio hacia botellas más ligeras?

El diseño del envasado ha afectado la eficiencia de toda la cadena de suministro de manera crítica. En los últimos 30 años, hemos reducido más de la mitad del peso de una botella de 1,5 L de PET, al tiempo que las velocidades de producción aumentaron 2,5 veces, con ahorros considerables en materias primas y ganancias en la productividad. Por lo tanto, se trata de calcular el «peso correcto», asegurarnos de que el envase se minimice mientras mantiene su desempeño técnico y un alto poder de atracción para los consumidores.

Algunos fabricantes utilizan nitrógeno para agregar resistencia y estabilidad a la botella. Sidel ha diseñado sus etiquetadoras de tal manera de que puedan manejar las demandas suplementarias impuestas por el aligeramiento de las botellas con, o incluso sin, nitrógeno.

La solución más avanzada para manipular botellas ligeras es la Super Combi, donde la etiquetadora está ubicada entre la sopladora y la llenadora como parte de una solución integrada. Con esta configuración, las etiquetas se aplican en las botellas vacías, que se transportan desde el cuello, reduciendo así el riesgo de rayaduras y mejorando la calidad global del envase.

Otro factor fundamental en el etiquetado es la flexibilidad, y esto se vincula con la personalización de los productos. ¿De qué se trata y cómo afecta a las etiquetas?

Las etiquetas son un componente fundamental para cualquier marketing mix de la marca, ya que permiten a los fabricantes diferenciar sus productos y brindar a los consumidores finales la información que necesitan y que, cada vez en mayor medida, esperan. La creciente variedad de tipos de bebidas y de formatos de botellas ha convertido al etiquetado en una tarea cada vez más compleja. Hoy, más que nunca, la flexibilidad representa una valiosa ventaja para los productores de bebidas. En la actualidad, la prioridad es poder contar con cambios de productos y de formatos más rápidos, operaciones sencillas y procesos optimizados que utilicen el mismo equipo para diferentes tipos de etiquetas y, aun así, garanticen un tiempo de funcionamiento uniforme.

La personalización de los productos requiere la capacidad de producir lotes más reducidos con su propio etiquetado en un periodo muy corto. Por lo tanto, los principales desafíos son los plazos cortos para la creación de los gráficos y las etiquetas personalizados. Personalizar una etiqueta es un proceso difícil, ya que involucra muchos elementos diferentes. Por lo general, el cambio comienza en el departamento de marketing y luego debe pasar por las fases de diseño y producción; por último, pasa a almacenamiento y transporte. De hecho, el proceso estándar de un cambio de etiquetas fácilmente puede llevar más de cuatro meses.

Con el aumento en las compras en línea, se ha generado el desafío de suministrar soluciones de envasado y de etiquetas uniformes, exclusivas y duraderas. Esto ha abierto nuevas oportunidades para ofrecer soluciones personalizadas de envasado con el fin de proteger los productos durante el transporte, implementando el tamaño de envasado correcto y asegurándose de proporcionar una experiencia de marca impecable para los consumidores.

Por eso también ofrecemos servicios de consultoría a los clientes respecto del diseño de envasado. Creamos tanto diseño de botellas como etiquetas o embalaje secundario, entre otros. Los especialistas en envasado de Sidel están preparados para respaldar a nuestros clientes en determinar la opción que mejor se adapte a la identidad de la marca de la empresa y responda de manera óptima a las preferencias de los consumidores.

¿De qué manera reacciona Sidel y ayuda a los clientes a enfrentar este desafío?

Comprendemos el reto completamente y por ello pensamos en la flexibilidad. Con las soluciones de etiquetado EvoDECO de Sidel, los fabricantes pueden entregar diferentes unidades de referencia de inventario. Pueden incluir diversas aplicaciones de etiquetado en una sola máquina de múltiples tecnologías o bien proporcionar una única aplicación de etiquetado a través de un equipo específico para optimizar el tiempo de funcionamiento, reducir el espacio ocupado y limitar el costo total de propiedad.
Fundidor vertical

Fundidor vertical.

¿O sea que los productores pueden utilizar una máquina para diferentes etiquetas?

Exactamente. Proporciona a las empresas la flexibilidad que necesitan y les permite fabricar la mayoría de los tipos de producto en una sola máquina. El diseño modular y una variedad de tecnologías posibilitan a las compañías diversos métodos de aplicación en un equipo compacto.

¿Cuál es la solución de etiquetado de Sidel más reciente con alta flexibilidad?

La EvoDECO Multi es la solución para la aplicación de etiquetas más flexible de Sidel hasta la fecha y aporta al etiquetado una modularidad más avanzada. Dispone de un carrusel estandarizado que se puede equipar con hasta cuatro tecnologías de etiquetado diferentes: de encolado en caliente, de bobina, autoadhesiva y de cola fría. Además, la conmutación entre los diferentes módulos de etiquetado es rápida y sencilla gracias a las conexiones Plug & Play, que aportan a los productores libertad a la hora de elegir el etiquetado y una flexibilidad total. Asimismo, al formar parte de las configuraciones Super Combi de Sidel, la etiquetadora puede funcionar a hasta 90.000 botellas por hora.

Rodillo de encolado grabado con láser-
Rodillo de encolado grabado con láser-

¿Cuáles son sus observaciones respecto del impacto de la pandemia en la industria del etiquetado?

Durante la pandemia, muchas personas redujeron sus gastos diarios debido a razones económicas. Esto condujo a un estancamiento de las ventas en el caso de ciertos productos prémium en el sector de las bebidas, y los fabricantes se vieron forzados a reducir los costos de envasado. Por ejemplo, los productores de bebidas de segundo nivel demostraron un gran interés en la conversión de fundas termorretráctiles a etiquetas BOPP para ahorrar costos. Por eso recientemente han comenzado a emerger bebidas a bajo costo en el mercado,

Por último, ¿compartiría con nosotros los hitos que Sidel ha alcanzado y la próxima etapa de Sidel en materia de etiquetado?

Desde 1976, Sidel asegura y promueve de manera continua la imagen de diversas marcas. Son 45 años de experiencia. En su planta dedicada, que se encuentra en Mantua, Italia, la empresa no solo fabrica equipos de etiquetado sino que también suministra servicios excelentes para respaldar a sus clientes en todo el mundo. Además, nos enorgullece el hito que alcanzamos en 2021: la instalación de la etiquetadora número 5.000 Ting Hsin International Group (Ting Hsin) en China.

Nuestro objetivo es convertirnos en el socio de principio a fin para el etiquetado sostenible, desde la oferta del diseño del envasado hasta el suministro del equipo correcto para la fabricación avanzada de productos, pasando por las soluciones de alta tecnología para la seguridad de la vida útil del producto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos