Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ambas empresas apuestan de una forma decidida por parcelas concretas de negocio para alcanzar posiciones de liderazgo

Procograf entrega a Grupo Aga y Gráficas Ezquerro la certificación de Fogra en la ISO 12647-2

Manuel Gómez, gerente de Procograf17/09/2009

17 de septiembre de 2009

En tiempos tan duros como los que estamos viviendo, puede sorprender que haya empresas gráficas invirtiendo importantes recursos en actividades como ésta de la certificación, por Fogra, en la Norma ISO 12647-2. Y es que no resultan procesos baratos ni sencillos, si esta norma se usa para los fines que debería usarse: para mejorar los tiempos de proceso de todo el taller, y garantizar los resultados.

Si se trata, únicamente, de obtener algún tipo de certificado –cuanto más barato, mejor- los costes y los resultados suelen ser otros, muy distintos. Se puede aplicar el símil de los tiempos en que éramos estudiantes: una cosa era aprobar un examen y otra, muy distinta, adquirir una buena preparación.

Las dos empresas recién certificadas, Grupo Aga y Gráficas Ezquerro, optaron, en su momento, por un proceso de cambio (tutelado por la consultoría gráfica Procograf) en sus formas de desarrollar algunas fases del proceso gráfico. Como consecuencia, sin preparación específica para la prueba, han podido afrontar y pasar, con éxito, el examen del instituto alemán.

Apostar por alcanzar posiciones de liderazgo

“Este certificado es un hito importante en nuestro camino para lograr hacer rentables nuestras empresas, por la vía de la calidad, en todos los aspectos de la actividad”, explica Álvaro García, director general de Grupo Aga. “Es nuestro propósito que antes de finalizar este año todos los componentes del grupo estén certificados en las normas ISO de calidad, medioambiente y estandarización del proceso Offset”, sostiene. Además, el director de la compañía afirma que no hay que olvidar que esta certificación coincide con la puesta en marcha de nueva maquinaria de impresión, de seis colores y última generación. Así, explica, “queda clara nuestra voluntad de apostar por alcanzar posiciones de liderazgo, incluso en medio de una situación económica tan complicada. Nuestra clientela es especialmente exigente y esta es nuestra respuesta: conseguir la certificación de una institución como Fogra, que, como todos hemos de aceptar, es el referente mundial en las actividades de investigación y aplicación de resultados, en el sector gráfico”.

foto
De izquierda a derecha, Marcos Dunne (Grupo Aga), Manuel Gómez (Procograf) y Álvaro García (Grupo Aga).

Por su parte, David Ezquerro, director gerente de Gráficas Ezquerro, afirma: “Para nosotros, este logro es la culminación de un proceso de crecimiento en el que llevamos inmersos ya unos años; somos una empresa altamente especializada en la impresión de etiquetas, en Flexo y Offset, y queríamos afrontar el reto de los mercados con los niveles de exigencia más elevados, tanto en el tipo de material como en la calidad de la impresión y acabados”. Según explica el director de la empresa, las inversiones, especialmente en este año 2009, han sido muy fuertes, tanto en preimpresión como en impresión y terminación del producto. “Sólo nos faltaba el respaldo, para nuestra forma de trabajar en el proceso Offset, de una certificación como la de Fogra. Ahora, el círculo está cerrado”, afirma.

foto
De izquierda a derecha, Pedro Linde, David Ezquerro, Pilar Ezquerro, Manuel Gómez, Julio Ezquerro y Iñaki Ullate.

Un sabor especial

Por último, Manuel Gómez, gerente de Procograf, confesó: “Por extraño que pueda parecer, después de unas cien empresas en las que se ha desarrollado nuestra labor de reingeniería de procesos, estas dos certificaciones tienen un sabor especial, por el momento en que se obtienen: cuando una parte importante del sector se plantea medidas extraordinarias para reducir estructura, estas dos empresas han optado justamente por lo contrario, por apostar de una forma decidida por parcelas concretas de negocio, y una forma realmente controlada de hacer las cosas. Nos sentimos especialmente satisfechos, por la parte que nos pueda tocar”.

ENLACES DESTACADOS

Fespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS