“Tenemos un nuevo sistema que facilita el secado rápido de la tinta en el papel”

Entrevista a Juan Francisco Martínez, director general de Tintas Martínez Ayala

Anna Pueyo03/09/2009

3 de septiembre de 2009

Tintas Martínez Ayala y la Universidad de Murcia encabezan la investigación internacional en el secado rápido de las tintas de impresión con su nuevo sistema catalítico para el secado de tintas y barnices offset. Este sistema emplea micro cápsulas que liberan catalizadores de secado en el instante de la impresión. Juan Francisco Martínez, director general de Tintas Martínez Ayala, nos explica todos los detalles de este revolucionario sistema.

¿Cómo surgió este nuevo sistema de secado rápido de las tintas de impresión?

La formulación de una tinta Offset está siempre orientada a dotarla de las cualidades necesarias para que tenga una fijación inmediata, rápido secado, buen brillo, resistencia al roce, intensidad de color, se mantenga fresca en tinteros y rodillos y sin problemas de pieles, etc. de tal forma que la imagen se transfiera con precisión, de forma controlada y con la máxima calidad al papel.

Sin embargo, algunas de estas cualidades se reducen cuando queremos que la tinta se seque rápidamente en el papel.

De igual forma la exigencia actual de la industria gráfica, que se ve obligada a realizar encargos y trabajos para su entrega rápida al cliente, obliga a utilizar tintas de secado cada vez más rápidas con el fin de evitar los problemas de rayado y repintado en el manipulado posterior de impresos.

De ahí que nuestro departamento de I+D+i pensara en un nuevo sistema de secado diferente al de los existentes actualmente en el mercado, que facilite el secado rápido de la tinta en el papel y evite los problemas que actualmente existen en este campo.

foto
Juan Francisco Martínez, director general de Tintas Martínez Ayala.

¿Piensa que el ‘Sistema catalítico para el secado de tintas y barnices Offset’ es una gran revolución en el mundo de la industria gráfica?

Efectivamente, frente al sistema tradicional existente en el mercado que como todos sabemos está limitado por la cantidad máxima de acelerantes del secado que podían añadirse a la tinta, este nuevo sistema permite, por un lado, acelerar el secado de una manera importante y por otro, evitar posibles problemas como el envejecimiento de la tinta. Esta circunstancia va a suponer dar un paso muy importante para el sector de las artes gráficas por todas las ventajas que conlleva.

“La aplicación de este nuevo sistema tendrá beneficios muy importantes para las imprentas al acelerar los tiempos de secado, que les permitirá realizar trabajos en menos tiempo”

¿Son ustedes los primeros en España? ¿Y en Europa?

Según las noticias que tenemos, parece ser que con esta nueva patente Tintas Martínez Ayala encabeza la investigación internacional en materia de tintas de secado rápido posicionándonos como una de las compañías más innovadoras del sector. Es por ello que esta noticia no ha pasado desapercibida ya que se han hecho eco de ella diferentes medios nacionales, así como alguna agencia de información internacional.

¿Qué beneficios piensa que podrá aportar a la empresa este innovador sistema?

En mi opinión, hay que decir que la aparición de noticias de estas características son muy importantes para nuestro sector en general ya que suponen importantes avances de cara al futuro de las que todos podemos salir beneficiados.

Por otro lado, la aplicación de este nuevo sistema tendrá beneficios muy importantes para las imprentas, pues por una lado, al acelerar los tiempos de secado, les permitirá realizar trabajos en menos tiempo, con lo que ganarán en rentabilidad y en competitividad, tan necesarias en estos tiempos para las empresas y, por otro lado, al mejorar el secado de las tintas, se evitarán los conocidos problemas que a veces lamentablemente pueden ocurrir como es el ‘repinte’ y que suponen importantes retrasos.

“La exigencia actual de la industria gráfica obliga a utilizar tintas de secado cada vez más rápidas con el fin de evitar los problemas de rayado y repintado en el manipulado posterior de impresos”

¿Es la innovación una posible solución a la crisis económica y al estancamiento que puede sufrir el sector gráfico? ¿Resulta indispensable? ¿Qué soluciones propone para no quedarse atrás?

Así es, la situación económica en general que tenemos planteada a nivel mundial en la actualidad, así como las previsibles perspectivas de futuro, van a suponer una reordenación de los mercados en la que las empresas que tengan vocación de permanencia, tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias que se les va a exigir por parte de los consumidores. Y, el sector de las Artes Gráficas no puede estar ajeno y escapar a estas nuevas formas de trabajar. Las empresas tendrán, a mi juicio, que reorientarse, si cabe, aún más, de cara a sus clientes, poniéndolos a estos en el centro neurálgico de todas sus actuaciones ofreciéndoles un servicio eficaz y de calidad.

Tintas Martínez Ayala desde hace mucho tiempo se ha venido preparando y nutriendo de los mejores profesionales para afrontar estos nuevos retos. Es por ello, que nos trasladamos hace apenas dos años, a unas nuevas instalaciones de 10.000 metros cuadrados dotadas de la más moderna y avanzada tecnología. Por otro lado, a nuestro Departamento de I+D+i destinamos gran parte de nuestros esfuerzos y en colaboración con la Universidad, entre otras instituciones y empresas, investigamos constantemente con la finalidad de conseguir mejoras de las que puedan beneficiarse nuestros clientes, que para nosotros son uno de los pilares más importantes de nuestra empresa.

foto
En la fotografía, a la izquierda, Pedro Antonio García, inventor del sistema.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro con esta invención? ¿Tienen alguna otra novedad pensada de cara a este año o al próximo?

Con esta invención Tintas Martínez Ayala, S.A. está desarrollando un nuevo proyecto para los próximos años, que le permita consolidarse en el mercado de tintas como una empresa innovadora que pretende dar solución a los problemas y las exigencias que tiene la Industria gráfica y en concreto la impresión offset.

Referente a las novedades para próximos años, decirle que, en Tintas Martinez Ayala, estamos siempre trabajando e investigando cada vez con más ahínco, con la finalidad de conseguir avances de los que nuestros clientes y el mercado puedan aprovecharse y al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nosotros mismos: nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión.

El medioambiente y el desarrollo sostenible es un factor muy importante hoy en día, ¿qué procedimientos siguen para dañar lo menos posible el entorno?

El respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible están siempre presentes en los procesos y procedimientos de Tintas Martinez Ayala, S.A., pues es una materia que nos preocupa, no sólo como empresa sino también como ciudadanos.

Es por ello que clasificamos, separamos y gestionamos los residuos de acuerdo con la normativa vigente en esta área, siendo respetuosos también con las normas y exigentes con la seguridad de las personas y del entorno.

Tengo entendido que también han sacado un nuevo tipo de tintas perfumadas.... ¿podría hablarme un poco de ellas?

En realidad las tintas perfumadas no es una novedad que hayamos sacado nosotros, pues ya están algún tiempo en el mercado. Lo que sí hemos hecho ha sido perfeccionarlas para que la respuesta del olor deseado sea más pura e intensa que las que hay actualmente en el mercado. De ahí que estemos haciendo también grandes esfuerzos de mejora e innovación en este campo.