Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Unión Papelera explica cómo el sector puede ser más responsable con el entorno

El papel y el medio ambiente

Fuente: Unión Papelera06/07/2009
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un estándar real y en plena implantación en un número creciente de empresas y administraciones públicas, y también en aquellas compañías relacionadas con el papel. La finalidad del RSC es desarrollar programas que mejoren el comportamiento social y medioambiental de las compañías.

En lo que a consumo de papel se refiere, las políticas de RSC suelen emplear algunos de los siguientes criterios:

- Uso de papel cuyas fibras procedan de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad, y que cumplan los requisitos de la cadena de custodia bajo sus certificaciones más conocidas: FSC y PEFC.

- Consumo creciente de papel reciclado.

- Implantación de programas de gestión de residuos, y en el caso concreto del papel, de su separación para garantizar su recuperación y posterior reciclaje.

Las ONG cada vez ejercen más presión sobre las empresas para que produzcan y consuman con criterios ecológicos y de sostenibilidad. Las administraciones públicas, comunitarias, nacionales, regionales y locales también están imponiendo directrices para un aprovisionamiento más ‘verde’. Ante estas tendencias, a los fabricantes de papel, a los distribuidores de papel, a los impresores y a los manipuladores de papel les corresponde contribuir promoviendo estrategias, políticas y actuaciones adaptadas a las nuevas demandas sociales de los clientes finales y en general del mundo que nos rodea.

foto
En la producción de papel reciclado se consumen menos recursos naturales. Foto: Tim Meijer.

¿Qué podemos hacer?

La propuesta de Unión Papelera para conseguir un desarrollo sostenible del negocio y un crecimiento económico a largo plazo se basa en las siguientes recomendaciones:

- Informar adecuadamente para cambiar la percepción de que el papel es dañino para el medio ambiente. Por ejemplo, por cada árbol que se corta se plantan tres. Con la repoblación forestal aumenta el almacenamiento y la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

- Apoyar activamente la implantación de programas de gestión forestal sostenible. Los programas de certificación FSC y PEFC garantizan el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad de los bosques.

- Promover el consumo de papel reciclado, en cuya producción se consumen menos recursos naturales, y apoyar los programas de reciclaje, evitando así que el papel termine en los vertederos.

- Comunicar los beneficios medioambientales de la comunicación sobre papel en comparación con otros medios y soportes.

- Desarrollar programas de comunicación y educación dirigidos a los públicos objetivos (administración, empresas con criterios de RSC, ONG’s, escuelas y universidades, entre otros).

Uno de los mayores desafíos que nuestra sociedad afronta hoy día es evitar el calentamiento global, preservar el medio ambiente, promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad

El ex vicepresidente norteamericano Al Gore conmocionó al mundo con su documental ‘Una verdad inconveniente’. El documental rompió con muchos mitos y conceptos erróneos y demostró que el calentamiento global es un peligro real y que cada uno de los ciudadanos, como individuos, o en las empresas, pueden y deben hacer cambios en sus vidas para ser parte de la solución.

Uno de los mayores desafíos que nuestra sociedad afronta hoy día es evitar el calentamiento global, preservar el medio ambiente, promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Alejandro Ramos, director general de Unión Papelera, explica: “Debemos elaborar propuestas de valor para que nuestros clientes finales reconozcan que podemos ofrecerles productos y servicios con las máximas garantías medioambientales, y que podemos ayudarles en la implantación de sus políticas sociales y de sostenibilidad”.

foto
Decálogo medioambiental de Unión Papelera.

Declaración de política medioambiental de Unión Papelera

“En Unión Papelera queremos contribuir a crear un mundo mejor. Creemos que es nuestro deber establecer políticas que ayuden a cuidar el entorno de manera sostenible, y queremos por tanto adquirir públicamente el compromiso de actuar de manera coherente con este objetivo”, explica la compañía.

Así, se compromete a poner en marcha procesos de formación y mecanismos de gestión que permitan alcanzar estos fines, tanto en su comportamiento como en la gama de productos y servicios que ofrece a sus clientes.

“Fiel a este compromiso, en Unión Papelera como distribuidor independiente en España disponemos de las certificaciones FSC y PEFC, mediante las cuales podemos asegurar los criterios de sostenibilidad medioambiental a lo largo de toda la cadena de suministro del papel, incluyendo nuestra labor como intermediarios en el proceso”, sentencia.