Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Rafael Andrés, Grupo Solitium: “Las posibilidades existen, pero es necesario reorientar el modelo”

Las nuevas oportunidades de negocio para las empresas de artes gráficas en la era post-COVID

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha cambiado por completo la realidad comercial en todos los sectores, también en el de artes gráficas, que deberán abrirse a nuevas oportunidades de negocio.

foto
Impresora Ricoh Pro T7210.

Bienvenido al nuevo paradigma. Tras varias semanas de confinamiento y nuevas medidas de seguridad de obligado cumplimiento tanto para las empresas como para la sociedad en general, el tejido corporativo se enfrenta a una realidad que desconoce pero que, sin embargo, puede ofrecer muchas posibilidades.

Renovarse o morir. Este parece ser ahora el mantra que repiten las organizaciones en todas las áreas de negocio. “En el caso del sector de las artes gráficas las posibilidades existen, pero es necesario reorientar el modelo”, avisa Rafael Andrés, director de Negocio de Gran Formato en Grupo Solitium, quien recuerda que “la normativa derivada de la pandemia para evitar las aglomeraciones y el control de aforo en los establecimientos se convierte en una oportunidad para las imprentas que sepan adaptar su tecnología para cubrir estas necesidades”.

Bien es cierto que la mayoría de los análisis indican que el PIB mundial de la industria gráfica se reducirá este año a la mitad, en el mejor de los casos y en función de la extensión de la recesión económica mundial que derive de la crisis sanitaria. Sin embargo, esta bajada que sufrirán prácticamente todos los segmentos gráficos, se notará menos en algunas áreas de negocio como el packaging y el de etiquetas y la capearán mejor aquellas empresas que hayan apostado por la diversificación y una adecuada inversión tecnológica.

La industrialización del sector

El punto y aparte que ha supuesto la pandemia tanto a nivel económico como social no sólo va a cambiar los hábitos de la sociedad, también va a acelerar los cambios que la mayoría de sectores venía experimentando desde hacía años. Y, en el caso del área de las artes gráficas muchos expertos ya vaticinan un profundo proceso de industrialización que lleve a la mayoría de las empresas a virar hacia negocios orientados al B2B. Sobre todo, si lo que buscan es diferenciarse y salir reforzadas de esta crisis, pues se espera un tiempo con baja circulación de personas, con mayor índice de teletrabajo, con una clara reducción de eventos y ferias, etcétera. Obviamente, esta situación no será irreversible, pero sí supondrá para los más ágiles un momento de cambio que puede abrir nuevos canales de venta.

“De ahí que ya haya compañías que están invirtiendo en equipos de impresión y corte en gran formato que les permita entrar en el mercado de la señalética, en el sector de corte de materiales como el metacrilato y en la personalización”, asegura Andrés. En este sentido, empresas que se habían propuesto un cambio más lento adquiriendo mesas de corte del tipo iMark ahora están mirando las posibilidades que permiten los equipos de corte Summa, customizable a las necesidades de cada cliente, y que pueden disponer de herramientas como el módulo de fresa, el tangencial e incluso el de corte textil. “Son organizaciones que están invirtiendo en tecnología para ganar cuota de mercado en el medio plazo y posicionarse como empresas de servicios para aquellos comercios que deben abrir con todas las garantías de seguridad que impone la nueva normativa”, analiza el director de Negocio de Gran Formato de Grupo Solitium.

“Ante la nueva realidad las empresas que esperen crecer deberán contar con sistemas de acabado de alto rendimiento como las mesas planas de corte de Summa, que ofrecen la solución de acabado perfecta para procesar cualquier tipo de material”, dice Rafael Andrés.

foto
Mesa Summa Serie F.

En el mercado de la impresión en gran formato también va a tener un notable crecimiento la demanda de la tecnología UVI, cuya continua evolución ha conseguido que en el momento actual adquiera una gran importancia para fotógrafos, diseñadores, decoradores, interioristas, etcétera, sus tintas pueden adherirse a cualquier superficie, logra máxima definición y su proceso es 100% ecológico. No sólo eso. El paréntesis que el mundo ha experimentado ha dejado en stand by a todo tipo de profesionales, también a aquellos que requieren de sistemas de impresión especializada que ahora necesitan que sus equipos se revitalicen a través de acuerdos con partners tecnológicos que suministren servicios de mantenimiento o renovar su parque de impresión con nuevas tecnologías que les alineen con las exigencias del mercado. “Profesionales como arquitectos, por poner un ejemplo, que ya están volviendo a la actividad diaria, están viendo la necesidad de cambiar sus equipos DesignJet de HP para ponerse al día con el mercado”, sostiene Andrés.

Todas las crisis, también ésta, pueden ser un momento de cambio, de transformación y de innovación, “que debe ser meditada en función de las posibilidades de negocio que se vayan abriendo”, dice el director de Negocio de Gran Formato, “y en el caso de las artes gráficas, las oportunidades están tanto en el medio como en el largo plazo”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.