Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La cita compartirá lugar con Converflex, la muestra de tecnología, el converting y la impresión en embalajes

Grafitalia 2009 pretende crecer en época de crisis

Redacción Interempresas09/03/2009

9 de marzo de 2009

En la anterior edición de Grafitalia, celebrada en 2006, 630 empresas expusieron tecnologías, materiales y aplicaciones, ofreciendo a los visitantes un panorama de productos exhaustivo y actualizado. En la que está a punto de comenzar las cifras son muy similares, confirmándose tras 35 años como la escena de la evolución tecnológica del mundo de las artes gráficas en territorio italiano.

Grafitalia es una cita esperada por fabricantes y usuarios de tecnologías que justo aquí se encuentran dentro de una comunidad amplia y calificada. Durante esta edición, junto con Converflex, la muestra de tecnologías para la cartonería, el converting y la impresión en embalajes, se convierte en uno de los eventos más completos en Europa, a la hora que los operadores tengan una visión del conjunto sin perder tiempo.

Expansión internacional

Cuando faltaba mes y medio para la apertura del Salón, ya se habían registrado más de 18.000 pre-inscripciones, y es que Grafitalia 2009 pretende crecer en esta época de crisis. Las expectativas de los organizadores se confirmaron por el gran interés despertado durante los encuentros organizados en el exterior en colaboración con el ICE (Instituto para el Comercio Exterior), a través de los cuales han sido promovidas las exposiciones de Casablanca (Marruecos), Dubái (Emiratos Árabes) y Moscú.

Las exposiciones italianas de tecnologías para la impresión y transformación del papel han despertado gran interés en los Emiratos Árabes, escogidos por primera vez como destino para este tipo de actividades promocionales: más de 40 compradores participaron en la presentación y apreciaron la cita en la Feria de Milán gracias a la fórmula del “cosmic event”, que amplía las perspectivas ofreciendo una mezcla tecnológica inigualable.

Feedback de ésta última serie de encuentros han sido los potenciales demostrados por algunas zonas como el Golfo Pérsico y la cuenca del Mediterráneo. Son en total 650 los operadores implicados directamente en los “road show” internacionales de presentación que ya habían hecho partícipes desde el mes de octubre a los países del Norte de África y de Europa del Este, con eventos en Turquía, Túnez, Egipto, Bulgaria, Serbia, hasta llegar a Kiev, en Ucrania.

foto
En 2006 hubo más de 630 expositores procedentes de todo el mundo.

La revolución del estampado digital

La impresión digital lanza grandes innovaciones en el mundo de la moda, una verdadera ‘revolución textil’ como algunos la llaman, que relega las viejas estamperías textiles. El ‘tejido digital’, innovador, versátil y ecológico, se convierte en la nueva plataforma de despegue para la industria textil italiana. Una gran novedad que este año se podrá encontrar por los pasillos de la feria y también en los seminarios de Grafitalia.

Se trata de sistemas de impresión ink-jet de alta performance, proyectados o modificados para estampar tejidos: soluciones ventajosas, porque permiten a las estamperías textiles producir fácilmente tiradas medias y bajas de excelente calidad digital. Un segmento ya desarrollado con éxito en el campo de la decoración, el diseño de interiores y puntos de venta que ofrece a la industria de la moda un sinfín de posibilidades y aplicaciones. De hecho, la tecnología digital no solo permite crear prendas únicas, personalizadas, de altísima calidad y de colores brillantes, sino que además, está en condiciones de producir tiradas reducidas. Gracias a tintas digitales sublimables, ácidas, dispersas o reactivas, la impresión ink-jet está alcanzando o sustituyendo las tecnologías convencionales en la producción cotidiana.

La impresión digital garantiza por completo la desaparición de los costos iniciales, al punto que hasta realizar una sola prenda resulta económicamente ventajoso

Hasta hace algunos años, las tecnologías convencionales eran utilizadas para producir millones de metros del mismo diseño. Hoy en día, las producciones medias están circunscritas a unos cientos de metros o apenas decenas de metros para poder ofrecer a los compradores una multitud de variados diseños. La impresión digital garantiza por completo la desaparición de los costos iniciales, al punto que hasta realizar una sola prenda resulta económicamente ventajoso.

Además, la impresión digital ha aportado cambios radicales en las fases de preparación del ciclo productivo, con una progresiva transformación y digitalización del flujo de trabajo. Software para la gestión del estampado textil y programas para modelar las prendas en 2D y 3D, son solo algunas de las soluciones que han permitido a las empresas que operan en el mundo textil aprovechar las oportunidades introducidas por el estampado digital. No es casualidad que los grades fabricantes de impresoras digitales hayan desarrollado una verdadera “vocación” por lo que al textil se refiere.

foto
La impresion textil será una de las grandes apuestas de Grafitalia 2009, que pretende convertirse en plataforma de despegue de la moda italiana.

Seminarios con visión de futuro

A lo largo de los cinco días de feria tendrán lugar múltiples seminarios que pretenden que la comunidad de las artes gráficas y el converting pueda encontrarse, aprender mutuamente, y comparar las últimas experiencias. La agencia SunnyCom Publishing es la encargada de organizar dos seminarios específicos sobre la impresión textil y sobre impresión de gran formato. La CNA (Confederación Italiana del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa) organiza los últimos dos días tres seminarios con una visión puramente empresarial: ‘La comunicación de la empresa: comunicar para competir’; ‘La nueva normativa ISO para el estampado’ y ‘La impresión digital: la financiación de las nuevas tecnologías’. Assografici, la Asociación Italiana de la Industria Gráfica, será la encargada de presentar varias experiencias entre ellas la experiencia japonesa de ‘Giovani Imprenditori Grafici i Cartotecnici’. Además y como viene siendo habitual se entregarán los ‘EDP Annual Awards’, los premios anuales de la Asociación Europea de Prensa Digital.

foto
Los seminarios son uno de los sellos de calidad de la feria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS