Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aniversario, reorganización, visiones y valor añadido para el cliente.

90 años de Hohner: momento para reinventarse

Hohner Maschinenbau GmbH23/01/2020

En 2020, la compañía alemana Hohner Maschinenbau GmbH celebra su 90 aniversario. Esta no es la única razón por la cual 2020 es un año importante para la compañía que construye cosedoras y cosedoras embuchadoras.

foto
La fábrica de Hohner en el pasado.

Su historia comienza en 1930, justo durante el período de entreguerras, cuando el fundador, Otto Hohner, comenzó como taller de mecanización de piezas. Posteriormente, esta actividad derivara en la fabricación de máquinas para el corte de hojas de tabaco y pasta alimenticia, máquinas para la industria conservera, pero también pinzas dentales especiales destinadas a la industria médica, cuya ciudad de Tuttlingen es la cuna. La creatividad y la imaginación fueron necesarias para sobrevivir en esta época y este mismo espíritu emprendedor, unido a una excelente visión para las innovaciones, está todavía muy presente, tres generaciones después, en la figura del nieto del fundador, Hans-Peter Schöllhorn.

En la década de los 50, la actividad de la empresa se finalmente orientó hacia una gama de productos destinados a la industria gráfica. En Drupa 1958, Hohner presentó, por primera vez en su historia, prensas tipográficas, máquinas plegadoras y grapadoras. La cartera, luego se expandió en la década de los 80 con la llegada de los primeros cabezales de grapa estrechos, un producto que hoy en día, ha situado a la empresa Hohner como el líder indiscutible y la referencia del mercado mundial.

Fue a finales del siglo XX, cuando se tomó la decisión de producir cosedoras embuchadoras. Después del lanzamiento de la primera HSB en 1999, otros modelos de cosedoras embuchadoras siguieron, ofreciendo numerosas ventajas técnicas y un valor añadido significativo para el cliente, y aumentaron significativamente la cuota de mercado de Hohner.

foto
Otto Hohner, fundador de Hohner.

En junio de 1999, fecha del lanzamiento oficial de la primera HSB 5.000, el mercado de las cosedoras embuchadoras ya contaba con 15 fabricantes. El éxito de la firma Hohner en este campo es obvio, pasando de la posición “el último de la fila" al segundo lugar, en solo 20 años. Esto es aún más impresionante teniendo en cuenta que el número de competidores en este mercado ha descendido, entretanto, a solo 5 solo fabricantes.

El objetivo de la nueva compañía es convertirse en el socio predilecto y el proveedor de referencia para todas las aplicaciones de grapa requeridas por el mercado. La reorganización efectiva es esencial en un momento en que la industria gráfica se está convirtiendo en un sector cada vez más exigente. La antigua gestión a través de los dos administradores ha actuado, algunas veces, como freno en el proceso de toma de decisiones y la cuestión de la sucesión nunca se ha podido abordar adecuadamente. Finalmente, la concentración de las acciones de la compañía en un linaje familiar único ha posicionado a la compañía en una nueva dimensión.

foto
Stand de Hohner en Drupa 1958.

El control completo de la gestión de la empresa (y de las acciones) por Hans-Peter Schöllhorn, que será efectiva a partir de enero de 2020, no solo permitirá planificar la sucesión con una mayor participación de los miembros del equipo de dirección, pero, sobre todo, definirá claramente la visión y los objetivos de la empresa para obtener una presencia duradera en el mercado.

El primer plan prevé una organización reforzada y orientada al proceso que respeta estrictamente la TQM (Total Quality Management) y la implementación de procesos automatizados de producción y ensamblaje que son un paso hacia la industria 4.0. Por lo tanto, la oficina central de Tuttlingen se convertirá en un verdadero centro de competencia, con un claro enfoque en el desarrollo, el diseño y el asesoramiento personalizado para el cliente.

foto
Sede central de Hohner Maschinenbau GmbH, en Tuttlingen (Alemania), en la actualidad.

En el departamento de investigación y desarrollo, la elección de un sistema con interfaces abiertas que permita que el MIS (Management Information Systems) evolucione sin restricciones será clave. Estos nuevos requisitos del mercado indicarán el grado de automatización individual que los clientes necesitarán. También significa que ya no habrá una línea de producción de encuadernación estándar, ni una cosedora embuchadora estándar ni un DIGI-Finisher estándar. En su lugar, las nuevas líneas de producción tendrán que adaptarse y evolucionar en una dirección u otra dependiendo de las necesidades del momento y del cliente.

El vendedor tradicional de Hohner ya es historia y dará paso a la figura de un consultor técnico y estará, en un futuro, a la disposición del cliente.

foto
Hans Peter Schöllhorn, CEO de Hohner Maschinenbau GmbH.

Hans-Peter Schöllhorn dijo: “El personal de ventas, como todos hemos conocido en el pasado, ya es historia, en mi opinión. La personalización será el verdadero valor añadido para el cliente. El asesoramiento personal, un producto de calidad a medida y un seguimiento adecuado, representan juntos, el camino que nos preparará para el futuro”.

Esta nueva filosofía de ventas y consultoría será también a la base de un nuevo método de trabajo para los distribuidores Hohner. Dado que nuestros distribuidores deben ser, ante todo, portadores de las habilidades tecnológicas de Hohner, será necesario fortalecer la cooperación entre ellos y nuestros consultores expertos para darles la máxima autonomía.

Otro paso en esta dirección es la creación de la The Postpress Alliance, una cooperación de empresas asociadas y complementarias en la construcción de máquinas de acabado. Esta alianza compartirá un stand común en la Drupa 2020. Por primera vez en la historia, se mostrará los reales beneficios obtenidos cuando una red de fabricantes mezcla sus propias sinergias.

foto
Stand de Hohner en la pasada Drupa 2016 con 3 variedades de cosedoras embuchadoras.

Empresas o entidades relacionadas

Hohner Maquinaria Artes Gráficas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.