Posicionamos su web SEO / SEM
A lo largo de 14 días el número de expositores aumentó y lo digital predominó en el ambiente

Drupa: una cita que nunca falla

Ibon Linacisoro15/06/2008

15 de junio 2008

Las sensaciones tras la pasada edición de la feria Drupa 2008, la mayor feria del mundo, y la más importante, para la industria de la impresión no pueden ser mejores. Las inversiones siguen adelante, el clima es favorable, a pesar de todo, y las expectativas de visitantes y expositores, se vieron cumplidas a lo largo de los 14 días de feria.
foto
Drupa 2008 recibió la visita de 391.000 personas de 138 países.
Drupa 2008 fue toda una experiencia: el evento mundialmente más importante para toda la industria de los print media, la feria singular que bate los récords en todas las disciplinas, en cuanto a innovaciones, know-how y las últimas tendencias en cada ramo. Si alguien busca novedades, aquí desde luego no faltaron, aunque eso sí, pedían un poco de esfuerzo al visitante, que tenía ante sí la mayor superficie de exposición de todos los tiempos: desde la pre-impresión y los pre-media, la impresión offset, digital o híbrida, hasta todos los aspectos de la transformación del papel, producción de embalajes y envases.
foto
La cuota de visitantes fue un 4% superior a la del 2004.

Compras por valor de más de 10.000 millones de euros

Los 1.971 expositores de 52 países se mostraron muy satisfechos tras los 14 días de feria, principalmente por la calidad de los contactos establecidos y las operaciones cerradas durante la feria. “La Drupa 2008 ha emitido una señal muy clara: el sector de la impresión es más ágil que nunca, gracias a las inversiones realizadas y a los nuevos ámbitos de negocio surgido”, señala Albrecht Bolza-Schünemann, Presidente de la Drupa y del Consejo de Koenig & Bauer AG. “Así lo reflejan las numerosas operaciones cerradas con prácticamente todas las regiones económicamente importantes. En total, los expositores han hecho públicos unos cierres de ventas por valor de 10.000 millones de euros. Algunos expertos del sector piensan que la cifra es muy superior”.

Unos 391.000 visitantes de 138 países

Unos 391.000 de 138 países y en torno a 3.000 periodistas de 84 países acudieron a Düsseldorf para enterarse de las innovaciones y nuevos desarrollos, así como de nuevos ámbitos de negocio. Con un 59 por ciento del total, la cuota de visitantes extranjeros fue un 4 por ciento superior a la edición anterior de hace 4 años, afianzando así su carácter internacional e importancia en el mercado mundial. Teniendo en cuenta el entorno económico de muchos países, marcados actualmente por una época de vacas flacas, las cifras se consideran desde la organización de la feria un auténtico éxito.

El incremento de visitantes extranjeros se debió en buena parte a la masiva asistencia de profesionales asiáticos y latinoamericanos. De América del Sur y Central acudieron el 7 por ciento de los visitantes extranjeros (5,9 por ciento en 2004) y de Asia un 15 por ciento (13,6 por ciento en 2004). Sorprendió también el hecho de que los visitantes norteamericanos lograran mantenerse en un 6 por ciento.

A la Drupa 2004 acudieron unos 394.000 visitantes a feria.

En esta edición 2008 las notas de la feria volvieron a ser buenas. El 97 por ciento la calificó de positiva y la permanencia media en la misma fue de 3,2 días (en 2004, la media fue de 3 días). Son datos interesantes, pero más aún lo es el hecho de que también fue más elevado el número de directivos, el 45, por ciento, frente al 42,2 por ciento de la edición anterior. “Nuestras expectativas se vieron completamente satisfechas. Estuvimos especialmente satisfechos con la calidad de los contactos. Ya el segundo día de feria habíamos registrado reuniones de alto valor con visitantes de todo el mundo. La entrada de pedidos superó nuestras previsiones”, afirmó Martin Weickenmeier, Vicepresidente de Drupa y responsable de Körber PaperLink GmbH.

También para la asociación de fabricantes de máquinas VDMA la edición 2008 de la feria fue un éxito. “Antes de la feria no estábamos seguros cómo se comportarían los clientes. Pero las dos semanas de feria demostraron que incluso en un entorno de dificultades e realizan y planifican inversiones” confirmó Kai Büntemeyer, responsable de la división de Impresión y Técnicas de Papel de la VDMA.

”Para las empresas implicadas en la impresión la Drupa es la feria más importante para las nuevas tecnologías. Siempre activa nuevas ideas y presenta nuevos productos y servicios”, señala Thomas Mayer, Director General de la asociación alemana de impresión y medio. “Mediante ejemplos de aplicación, presentaciones y las sesiones Compass se mostró a los visitantes cómo se podrán implantar las nuevas tecnologías para nuevos productos impresos y soluciones inteligentes para clientes”.

También estuvieron en la feria las asociaciones relacionadas con la industria del papel, como la VDP (Verband Deutscher Papierfabriken) y WPV (Wirtschaftsverbände Papierverarbeitung). Informaron sobre un leve retroceso de los visitantes a los stands de estas técnicas, pero también observaron que los visitantes acuden a la feria con una preparación cada vez mayor.

El balance de la asociación de la impresión en color también fue positivo. El número de visitantes de Extremo Oriente, India y Sudamérica fue superior a la media. El sector se vio sorprendido por la intensidad y calidad de las reuniones con los visitantes, todos ellos muy bien preparados. Uno de los puntos fuertes de las conversaciones fue la tensión de los mercados de las materias primas, que tiene sus claras consecuencias sobre la industria de la impresión a color y sus clientes.

Los actos paralelos también obtuvieron una respuesta muy positiva. El Drupa Innovation Parc, con 130 expositores relacionados con la innovación en el ámbito del suministro digital, tuvo mucho éxito.

Por primera vez tuvo lugar un simposium para compradores de impresión en el Drupacube, donde la exposición de productos de impresión excelentes, provenientes de todo el mundo tuvo muy buena acogida. El Drupacube también fue utilizado para fiestas del personal de algunas empresas.

Como asunto colateral, hay un dato también interesante: el 39 por ciento de los visitantes y expositores utilizaron los medios de transporte públicos, lo cual confirma como exitosa la intención de la organización de reducir el tráfico de coches privados.

foto
foto
foto
Este año, Drupa acogío hasta 1.971 expositores de 52 países.