Multifuncional y con un bajo consumo de energía
La maquinaria moderna debe de cumplir con un amplio abanico de exigencias: poco consumo, gran cantidad de funcionalidades y un software flexible y reutilizable. Las máquinas de la Serie D105 SE se han desarrollado en base a la experiencia de proyectos anteriores. Equipados con tecnología B&R, esta familia de máquinas consiguen alcanzar las cotas más altas de flexibilidad y fiabilidad.
Luxber Maquinaria es un destacado fabricante de máquinas establecido en Ibi (Alicante) y especializado en la industria del plástico. Como proveedor de máquinas de extrusión completamente eléctricas, Luxber trabaja con las exigencias más elevadas de eficiencia energética y de rendimiento.
Las máquinas de extrusión-soplado hacen posible la producción de una amplia gama de productos huecos a partir de resinas termoplásticas. La gama de máquinas que ofrece Luxber cubre desde pequeñas ampollas para el sector farmacéutico hasta el calentamiento de tanques con capacidad para 10.000 litros. El proceso consiste en la formación de una cámara de resina blanda o fundida llamada parison que se encaja en un molde enfriado. Cuando el molde se cierra, es inflado con aire comprimido hasta que toma la forma del molde. En la parte final del proceso, éste es expulsado cuando ha obtenido suficiente resistencia (al enfriarse) para no romperse en la extracción.
30% de ahorro energético
En esta máquina eléctrica la energía solo es requerida para cerrar el molde y para soldar el parison. Una vez que el molde está cerrado, el consumo de energía es cero. Esto significa que durante todo el proceso de soplado no es necesaria energía para mantener el molde cerrado. Lo mismo sucede para otros movimientos de la máquina. Gracias a ello, la energía consumida en los movimientos de la máquina se puede reducir en un 70% en comparación con una máquina hidráulica. En términos de energía media consumida en la máquina (incluyendo los movimientos de la máquina, el servoaccionamiento del extrusor y la disipación de calor) se puede alcanzar un ahorro del 30%.
Control de alta precisión del grosor del tubo
El control del parison se refiere al control dinámico de la anchura del tubo de plástico para obtener un contenedor de anchura uniforme en la máquina de extrusión-soplado. Esto ayuda a mantener la anchura tanto axial como radialmente, consiguiendo una mejora de la calidad gracias al menor estrés térmico durante el proceso. Conseguir reducir el peso y el desperdicio de material e incrementar la velocidad de producción depende considerablemente de la calidad del control del parison. Gracias a la flexibilidad del software de Automation Studio de B&R, Luxber pudo implementar sus propios algoritmos introduciendo nuevas funcionalidades, así como desarrollar una visualización muy versátil y sencilla de manejar.
Un control de temperatura que garantiza una óptima calidad en la producción
El perfecto funcionamiento del control de temperatura en las máquinas de extrusión-soplado es de especial importancia. La temperatura de fundido debe ser uniforme; de lo contrario la falta de uniformidad en la resistencia de fundido del parison puede causar variaciones en la anchura de la pieza. No debe de haber grandes áreas de material sin calentar en la cabeza o en las zonas de conexión entre el cilindro y el calentador. Integrar el control de temperatura en el propio control ayuda a reducir el coste del hardware externo y proporciona mucha flexibilidad. Las librerías proporcionadas por B&R incluyen todas las funcionalidades requeridas como el autotuning. Una interfaz de visualización muy adaptado a las necesidades del usuario mejora las posibilidades de diagnóstico y hace posible controlar el sistema y gestionar los elementos de calentamiento y enfriamiento.
Requisitos para el software flexible
La solución del software implementado por Luxber está también preparada para diferentes opciones de máquina, como por ejemplo para montar una máquina con dos lados de producción (ciclo de máquina izquierdo y derecho, con dos moldes de soplado). Automation Studio ayuda a crear paquetes de software modular, los cuales simplifican la programación de opciones adicionales. Los respectivos paquetes se añaden en función de las opciones necesarias en cada caso, que incluyen una gestión de E/S a medida.
Fácilmente adaptable a máquinas hidráulicas
Las máquinas de extrusión-soplado hidráulicas todavía constituyen un importante nicho del mercado, y por ello también estaba interesado en realizar estas máquinas con una solución basada en B&R. La solución de Automation Studio de B&R para el control de movimiento hidráulico forma parte de las soluciones estándar que son independientes de un hardware específico. Incluso se reutilizó la misma estructura de software que se había usado en las máquinas eléctricas. Evidentemente esto permite que las máquinas híbridas (como por ejemplo las máquinas con guía de carro eléctrico) puedan ser asimismo fácilmente implementadas.
B&R es el proveedor de todos los componentes necesarios para el control de la máquina: ACOPOSmulti, variadores, servomotores, motores paso a paso, control de temperatura, botoneras, pantalla, etc. Para Luxber resultó de gran importancia que el soporte proviniese de un único ingeniero de B&R, independientemente del ámbito de la consulta y de la máquina; no importaba si ésta estaba referida a la visualización, al control del movimiento de los motores o a las librerías hidráulicas o de control de temperatura. Gracias a este soporte, la implantación de sus nuevas máquinas en el mercado se ha realizado de una manera rápida y eficaz.