Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria Gráfica

Cuando apostar por la tecnología látex es la mejor alternativa

Arancha Bustillo, marketing Grupo Solitium

30/01/2019
foto
Muestra de algunas de las aplicaciones que permite la tecnología HP Latex.

El sector de artes gráficas ya no es lo que era. Estas empresas han entendido que la era digital y por tanto la tecnología ya no es una opción, sino una necesidad. Y en su caso, el látex es la mejor de las alternativas.

Bien lo sabe Roberto Bergamaschi, gerente de Publierre, una firma italiana de artes gráficas que ha sabido reinventarse gracias a la tecnología HP Latex. Una reconversión que, de no haberse producido, podría haber enterrado a esta compañía bajo un mercado mucho más complicado que exige la máxima calidad y la mayor rapidez en la entrega a un coste más bajo.

Decir sí a la tecnología látex implica también un cambio en la visión del negocio, pues supone un giro de guion en la estrategia de estas compañías que pasarían a trabajar en gran formato, es decir, con banners, roll up, lonas o poster, entre otros. Ya no se trata de imprimir, se trata de comunicar. Y ahora todas las empresas necesitan transmitir su filosofía y sus valores, lo que supone una oportunidad de oro para las compañías de artes gráficas que hayan sabido reciclarse y virar hacia la comunicación gráfica.

Lejos queda esa imagen en sepia de rotativas llenas de grasa y tinta que escupían rollos de papel. Ahora, las firmas de reprografía y copistería que quieran “conquistar nuevas áreas de mercado, ampliar su capacidad de oferta y, por tanto, aumentar sus ingresos”, apunta Javier Alós, director de Grupo Solitium en Levante, “deberán dar el salto al gran formato, y en concreto a la tecnología HP Latex, cuanto antes”. Y es que no hay mejor alternativa, pues esta tecnología permite imprimir prácticamente en cualquier sustrato, ofrece la máxima calidad a lo largo del tiempo y posibilita la entrega de los proyectos en un solo día.

Cierto es que cambiar de estrategia corporativa y diversificar el negocio nunca es sencillo. Hace falta conocer todas las aplicaciones que permite, en este caso, esta tecnología y formación técnica. Un problema que no lo es tanto gracias a empresas como Grupo Solitium, que periódicamente organiza eventos, como el próximo Revitalízate en Bilbao, para explicar cómo sacar todo el partido de esta tecnología y formar a los asistentes interesados en el uso de las máquinas.

A nadie le es ajeno que el sector de artes gráficas está muy atomizado, con un gran número de empresas (un total de 12.600 compañías que en 2016 se redujeron un 1,5%) de tamaño muy reducido y con plantillas medias de 3 personas en un 70% de los casos, según señala el informe ‘Papel y Artes Gráficas 2017’ elaborado por Cesce. Y tampoco es un secreto que el exceso de oferta y la reducida diferenciación de servicio hacen que, para el cliente, y según el estudio de Cesce, el cambio de proveedor tenga un coste reducido, lo que provoca una fuerte competencia de precio. Un escenario que “invita a pensar en la gran oportunidad que se abre para las empresas de reprografía, las copisterías y las gráficas que decidan apostar por la innovación y lanzarse a trabajar con el gran formato látex”, defiende Alós, “pues serán las que marquen la diferencia y logren fidelizar al cliente”. Y es que diversificar y mejorar su oferta siempre supondrá una ventaja competitiva. Más aún en este mundillo.

foto
Solución HP Latex 335 Print & Cut.

¿Qué tiene el HP Latex?

La tecnología HP Latex imprime en cualquier formato y obtiene impresiones resistentes a los rasguños. Un rasgo fundamental en el clima empresarial actual en el que es fundamental dar con el valor añadido que reclama el cliente. Además, gracias al sistema de curado de alta eficiencia, las impresiones que se realicen con la tecnología HP Latex salen secas y preparadas para usar.

Con el HP Latex se logra el color, la calidad y la consistencia idónea, propia de lo que se espera de los cabezales de impresión y el espectrofotómetro HP Latex. El optimizador de HP Latex y el sensor óptico de avance del material de impresión permiten obtener una gran calidad incluso con los más altos niveles de productividad.

Y por si no sobraran los motivos, el látex apuesta por la sostenibilidad gracias a sus tintas con base de agua, cartuchos reciclables e impresoras de bajo consumo. Además, las impresiones inodoras permiten llegar a nuevos espacios interiores que antes no podían ser aprovechados a través de tintas solventes y UV, como escuelas y hospitales que requieren una tecnología respetuosa con la salud.

La industria gráfica está transformándose y aprendiendo a venderse como un servicio para otras empresas, pero sólo sobrevivirán aquellas compañías que sepan reinventarse y generar nuevas aplicaciones. Y opciones no les faltan, al menos con el HP Latex: aplicaciones en decoración para vestir las persianas, con papeles de pared customizados, lienzos, textiles para el hogar, cuero sintético y suelos; y aplicaciones en señalización con capacidad para imprimir en sustratos rígidos y flexibles, ideales para eventos y exposiciones, sobre materiales retroiluminados, para comercios minoristas, para vehículos y por ahí sigue la lista.

Es un cambio estratégico que implica abrirse a nuevos sectores que pueden incorporar la impresión a su actividad como forma de diferenciación y ofrecer servicios de valor añadido. De ahí que el látex se convierta en el mejor aliado.

foto
Javier Alós, director de Grupo Solitium en Levante.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.