“Transpromo es sin lugar a dudas el futuro de las comunicaciones”

Entrevista a Jaime López-Heredia, Director de GMC Software en España

Laia Banús13/03/2008
GMC Software lleva más de 14 años ofreciendo soluciones de software para diseñar, componer y gestionar la impresión de documentos personalizados de gran impacto, ya sean digitales o impresas, que mejoran la productividad y eficiencia. Clientes de todo el mundo utilizan GMC PrintNet para desarrollar aplicaciones publicitarias de marketing directo, facturas, recibos, extractos bancarios, pólizas de seguro, contratos y mucho más. La solución de GMC PrintNet abarca todas las fases de la producción documental, permitiendo la adaptación a cualquier entorno.
foto
Jaime López-Heredia, Director de GMC Software en España

¿Qué es GMC PrintNet?

El software de GMC PrintNet es una de las soluciones más potentes del mercado a la hora de diseñar, componer, imposicionar y gestionar la impresión de documentos.

Las soluciones PrintNet abarcan las distintas fases de producción documental, desde la entrada de datos hasta el proceso de acabado ya sea en papel o en formato electrónico.

Es la elección ideal para crear y producir documentos personalizados de marketing directo, facturas, recibos, extractos bancarios, contratos…

Casi el 50 por ciento de los proveedores de servicios de impresión de todo el mundo utilizan el software de GMC PrintNet para realizar aplicaciones de marketing directo, transaccionales o combinadas (Transpromo). PrintNet funciona bajo la premisa de “diseñe una vez y produzca en cualquier lugar” para conseguir una producción rápida y eficaz que aumente la rentabilidad y mejora los índices de respuesta.

“La clave está en conocer bien al cliente para saber cuales pueden ser sus necesidades”

¿Qué lo aventaja respecto a otros productos equivalentes?

La ventaja de PrintNet es que al ser una solución ‘end to end’ permite a través de un solo software gestionar todo el diseño y producción documental. Por otro lado soporta desde la importación de formatos PDF y AFP hasta la impresión en los formatos utilizados por la mayoría de los fabricantes: Postcript, VPS, PDF, AFP, PPML, VIPP, IPDS, etc.

Sin embargo el gran valor de PrintNet es el enorme ahorro de tiempo en la entrega de los trabajos. Su fácil manejo e interfaz intuitiva hace que no haya que ser programador para usar esta herramienta. Nuestros clientes reducen hasta un 60 por ciento el tiempo de desarrollo de sus proyectos, lo cual permite generar mas trabajo con el mismo número de recursos.

PrintNet permite la difusión multicanal, es decir, diseñas un solo documento para luego imprimir en papel, enviar e-mails, web, fax etc. Además opera en ‘full color’ con las principales tecnologías del mercado importando directamente en CMYK.

¿A qué tipo de empresas está dirigido?

GMC PrintNet está presente en miles de clientes de distintos sectores: proveedores de servicios de impresión y marketing directo, bancos, aseguradoras, ‘utilities’, telecomunicaciones, etc.

Los proveedores de servicios de impresión son los mayores clientes de esta solución ya que en muchos casos las grandes empresas subcontratan la impresión de sus documentos: facturas, recibos, extractos bancarios, contratos...

Sin embargo, hoy en día la posibilidad de realizar comunicaciones personalizadas junto con las transacciones mensuales (Transpromo) hace que tengamos una gran demanda de PrintNet en el sector de la gran cuenta.

“Casi el 50% de los proveedores de servicios de impresión de todo el mundo utilizan el software de GMC PrintNet”

¿Cómo pueden las empresas de marketing obtener mejor respuesta a sus campañas sin avasallar al consumidor?

La clave está en conocer bien al cliente para saber cuales pueden ser sus necesidades. Cuando no se tiene información cualitativa de los consumidores, se pueden utilizar bases de datos que asignan hábitos de gasto y consumo a nivel de código postal o sección censal. Es fundamental conocer bien los hábitos del cliente para así poder ser más precisos respecto a las posibles acciones comerciales a realizar.

Todo esto encarece las distintas campañas de marketing, pero al final son mucho más precisas y aumentan el nivel de respuesta por parte del consumidor.

foto
PrintNet permite a través de un solo software gestionar todo el diseño y producción documental.

Sobre GMC Software, ¿cuál es su situación en el mercado?

GMC Software Technology es una multinacional suiza con más de 15 años de existencia. Estamos presentes en 21 países con oficinas propias pero tenemos clientes en más de 35 países.

En España empezamos nuestra andadura hace aproximadamente un año y ya tenemos más de 10 clientes. Nuestro objetivo es claro: ser líderes del mercado. Sabemos que tenemos un excelente producto y que nuestros clientes están encantados.

Por otro lado, poder tener oficina en España y que el soporte y mantenimiento se den en tu mismo idioma creo que aporta un valor importante en la comercialización del mismo.

¿Quiénes son su competencia?

Cada país tiene distinta competencia, hay países donde existen proveedores de software locales con excelentes soluciones y otros en los que nos encontramos con otras multinacionales con muy buenos productos.

La competencia ha sido muy dura hace años, sin embargo la poca inversión en I+D de muchos de nuestros competidores ha hecho que nos encontremos ante productos que eran muy buenos hace 10 años, pero que no han podido evolucionar al ritmo de las distintas tecnologías que ofrece el mercado. Productos que eran una fuerte competencia hace años, hoy no lo son.

¿Cuál es el futuro próximo de GMC Software?

En GMC Software Technology tenemos más de 130 ingenieros y programadores en la República Checa desarrollando nuevas versiones y especificaciones para nuestros productos.

La industria gráfica y los grandes fabricantes de máquinas de impresión industrial están evolucionando constantemente.

La clave del éxito esta en adaptarse a los nuevos medios, a las nuevas tecnologías, a lo que el mercado esta demandando (e-mailing, SMS, tecnologías web, full color, Transpromo..). En GMC lo tenemos claro, invertir en I+D nos llevará a liderar este mercado y hacer de PrintNet un estándar en nuestra industria.

Defina el concepto ‘Transpromo’. ¿Es el futuro de las comunicaciones?

El concepto Transpromo es muy simple, mezclar información transaccional (facturas, extractos bancarios, contractos...) con promocional en un solo documento, pero de forma personalizada. Esto permite hacer un marketing ‘ONE to ONE’ ofreciendo a cada uno de los clientes lo que realmente puede necesitar.

Hoy en día los bancos ofrecen seguros, las telemos, líneas ADSL y TV, los seguros planes de pensiones y fondos de inversión, en definitiva, la capacidad de realizar venta cruzada es enorme. Con toda la información que tienen de sus clientes y con potentes herramientas de ‘data minina’, son capaces de conocer las necesidades reales de sus clientes y ofrecerles productos a su medida.

GMC PrintNet ofrece la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de aplicaciones. En otros países, como EEUU o Israel, llevamos años trabajando con aplicaciones Transpromo ‘full color’.

Sin lugar a dudas es el futuro de las comunicaciones. En España se está empezando ahora a plantear este tipo de aplicaciones pero todavía estamos muy atrás respecto a otros países.

Hoy en día los consumidores se sienten avasallados con tanta publicidad. La mayoría de las veces no se llega ni a abrir la carta y éstas acaban en la papelera. Sin embargo dedicamos casi 45 segundos de media a ver nuestras facturas o en algunos casos más. La posibilidad de incluir promociones personalizadas es sin lugar a dudas la herramienta más potente y con más futuro en las comunicaciones con los clientes.