Deltagraf, S.A. comercializa el sistema Aqua Delta

La impresión sin COV

28/12/2007
En un futuro inmediato no se tolerará el uso de IPA o de otros sustitutos que contengan un alto contenido de componentes volátiles orgánicos (COV). El sistema Aqua Delta de Deltagraf está concebido para conseguir la reducción de la tensión superficial e interfacial de la solución de mojado a través de una combinación de la física, una inyección de burbujas microscópicas por turbina y la química, el aditivo Aqua Delta. Este sistema elimina el uso de los tensioactivos del grupo I y II, así como la necesidad de utilizar alcoholes y otros COV que aumentan el riesgo de incendios y perjudican el medio ambiente y la salud.

Los COV están definidos como componentes orgánicos que reaccionan con óxidos nitrógenos (NOx) expuestos a la luz solar formando ozono. Muchos COV provienen del proceso de impresión, específicamente del uso de IPA para los sistemas de mojado y de solventes de limpieza. Eliminar la fuente de COV en las soluciones de mojado, puede reducir significativamente la cantidad de COV que emanan en forma de evaporación a la capa de ozono. El mayor riesgo de seguridad relacionado con el IPA almacenado es su punto de inflamación extremadamente bajo (11,7°C) que requiere unas condiciones de seguridad extremas. El IPA es una fuente significativa de COV, que al estar presente en forma de vapor en el aire provoca irritaciones y es recomendable controlar al máximo estos COV tan nocivos para la salud y el medio ambiente. Estas emanaciones reaccionan con óxidos de nitrógenos creando una alta contaminación.

Funcionamiento de Aqua Delta

En el equipo Aqua Delta se enriquece la solución de mojado con burbujas de aire microscópicas creando una isoterma reversible.

El aditivo Aqua Delta (ADA), exento de tensioactivos, (valor pH 4,9), está especialmente desarrollado para este sistema, mantiene la isoterma hasta que el aire sale del agua y este aire produce una reducción de la tensión superficial en el agua y mejora la tensión interfacial entre el agua y la tinta. El ADA está libre de COV, sin punto de inflamación, mínimamente corrosivo, inocuo a la exposición de la piel humana y no contaminante (certificado Fogra nº 17.159).

Además, el ADA no emana un fuerte olor como el IPA. Es fácil de manejar y no precisa unas condiciones especiales de almacenamiento.

La solución de mojado marca una clara separación entre la tinta debido a la mejora de la tensión Interfacial, aumenta la calidad de impresión de forma visible y medible. Se consigue el mismo valor de densidad con menos tinta. El brillo aumenta y se acorta el tiempo de secado.

foto
En el equipo Aqua Delta se enriquece la solución de mojado con burbujas de aire microscópicas.

El equipo Aqua Delta se puede instalar en poco tiempo sin interrumpir la producción cerca del equipo de circulación de agua de la máquina de imprimir o rotativa.

Es un tratamiento del agua completamente inocuo. Se consiguen los mismos valores de densidad de tinta con menor cantidad, entre un 5 y 15 por ciento menos en impresión sobre papel y hasta un 25 por ciento en impresión UV. En metalgráfica los valores de reducción que se pueden obtener son entre un 40 y 50 por ciento.

El líquido de mojado se enriquece en el equipo AquaDelta mediante la inyección de burbujas de aire microscópicas.

El líquido de mojado AquaDelta mantiene esas burbujas en una suspensión uniforme hasta que alcanzan los rodillos y las planchas y producen su efecto sobre la tensión superficial. Debido a que el líquido de mojado AquaDelta no contiene ningún solvente de tinta, el agua y la tinta no se mezclan sobre la plancha. La calidad de impresión mejora visible y mediblemente.

Incremento de la productividad y la calidad

Gracias a Aqua Delta, el incremento de la producción viene dado por una mayor duración del agua de mojado (un promedio de una semana más) que significa que se utilizará menos líquido, se reducirá el coste del agua de mojado y se ganará más tiempo de producción al reducirse la frecuencia de reponer el agua de mojado. También se alcanza un ajuste de color más rápido en los trabajos, reduciéndose la maculatura y alcanzando así un ahorro en material y en tiempo. Además, se producen menos residuos de tinta sobre los rodillos y mantillas, es decir, se produce una remarcable reducción de la limpieza, menos mantenimiento y menor desgaste de los rodillos y mantillas. La reducción del tiempo y frecuencia en limpiar las unidades de impresión, consigue una mayor productividad general de la rotativa. Los trabajos se secan con mayor rapidez y están antes listos para ser cortados y acabados. Se acorta el tiempo total de procesamiento para la satisfacción del cliente.

También se mejora la calidad de impresión ya que sin IPA se consigue un punto más nítido. Se alcanza una reproducción mejorada en detalle sobre todas las superficies de impresión (metal, papel, vinilo, etc.) y los mismos valores de densidad de tinta se consiguen con menos tinta.

foto
El equipo Aqua Delta se instala cerca del equipo de circulación de agua de la máquina de imprimir o rotativa.

Empresas o entidades relacionadas

Deltagraf, S.A.