Posicionamos su web SEO / SEM
“Podemos decir con orgullo que hay más de 5.000 máquinas Agor repartidas por todo el mundo”

Entrevista a Antonio Bargiela Copena, Gerente de Agor, S.L.

20/12/2007
Agor, S.L., nacida en 1978, es una empresa especializada en el estudio, diseño y producción de máquinas y sistemas para imprenta y artes gráficas y para el packaging. Las soluciones Agor abarcan desde equipos auxiliares para la numeración rotativa y todos los trabajos de acabado como perforado, hendido, semicorte, a equipos auxiliares de acabado, para perforar, hender y sistemas para la alimentación y la impresión por chorro de tinta.

Su empresa cumplirá 30 años el próximo 2008. ¿Cómo valora su trayectoria en estas tres décadas?

Después de 30 años de trabajo, las valoraciones son numerosas. En muchos aspectos podemos destacar un balance excelente. Como siempre, ha habido momentos muy buenos y momentos que no lo han sido tanto, pero de todos hemos sabido salir y obtener lo positivo para seguir ofreciendo equipos y nuevas soluciones a nuestros clientes a nivel nacional e internacional.

¿Han cambiado mucho las necesidades del sector de la postimpresión desde 1978?

Desde mi punto de vista han cambiado las necesidades del sector en lo referente a las tecnologías. Los que nos dedicamos a la maquinaria de postimpresión sabemos que, por otro lado, los procesos han cambiado poco. Ha mejorado sin duda la calidad del acabado y la exigencia pero se siguen necesitando muchas máquinas para realizar estos trabajos. No existe una máquina ‘todo en uno’. Las necesidades de nuestro clientes han variado. Actualmente se requiere una mayor seguridad y control, por lo cual el mundo de la información variable y los códigos de barra han pasado a formar parte de numerosos trabajos de imprenta.  Por supuesto los más tradicionales como alzar, hender, perforar, numerar, plegar, etc. continúan siendo vitales y necesarios para todos.

¿Cuáles son los retos a que se afronta el sector de las artes gráficas en general? ¿Hay alguna asignatura pendiente?

Los retos que afrontamos en la industria son muchos, pero el primero y tal vez el que marca una tendencia más clara hoy en día, es la reducción del impacto sobre el medio ambiente. En definitiva, la creación de productos y procesos menos nocivos para nuestro entorno.  Otro desafío importante para el sector es mantener la calidad de impresión de la que goza España (uno de los países mas avanzados en artes graficas) intentando así competir contra mercados que abogan mas por el precio que por la calidad.

Agor cuenta desde 1989 con su propia línea de productos, ¿qué les motivó a dar este importante paso?

Encontramos una necesidad en el mercado y un grupo de gente dispuesta a invertir mucho tiempo y esfuerzo para que todo saliera adelante. Hoy, después de muchos años, podemos decir con orgullo que hay más de 5.000 máquinas Agor repartidas en todo el mundo y sobre todo, un grupo reforzado con gente joven con las mismas ganas de luchar y trabajar por lanzar al mercado más modelos y soluciones.

foto
Antonio Bargiela en las instalaciones de Agor, S.L.

De todos los equipos que ha desarrollado su empresa, ¿de cuál se siente más orgulloso?

Es difícil escoger porque de todos los equipos no sentimos orgullosos. Posiblemente, la máquina que es el alma de lo que hoy somos es nuestra querida Contagor 470, que numera y perfora. Otra máquina especial para nosotros es el sistema de inkjet que instalamos para numerar todas la etiquetas de Coca-Cola en España y Portugal.

¿Qué papel juega el I+D en su empresa?

El I+D es fundamental en nuestra empresa. Somos una empresa pequeña, pero, como he mencionado antes, muy luchadora. Tenemos enfrente multinacionales preocupadas con nuestras soluciones (lo que nos llena de satisfacción) que con todos los recursos económicos y técnicos avanzan continuamente. Si uno como empresa fabricante quiere subsistir y seguir adelante tiene que intentar solucionar las necesidades del cliente.

Agor está presente en más de 60 países y en los 5 continentes, ¿cuál es el secreto para llegar tan lejos?

No hay secretos en las artes gráficas. El único secreto de tener máquinas por todo el globo es crear una buena máquina y que a lo largo de los años los profesionales sigan hablando bien de ella y recomendándola. Por supuesto la promoción es importantísima, pero nunca sirve a largo plazo si lo que vendes no es de calidad.

¿Cuáles son los proyectos de Agor más inmediatos?

Agor ahora esta sumido en muchos proyectos diferentes. Al día de hoy seguimos mejorando y dando nuevas soluciones a grandes sistemas de impresión de seguridad. También estamos en un proyecto muy interesante para crear un máquina automática de hendido.