Prepararse para la competencia global
La inyección de plástico es un mercado muy competitivo. Existen centenares de fabricantes que anualmente fabrican cerca de 100.000 prensas de inyección, por lo que el éxito de las máquinas se basa principalmente en destacar por sus características tecnológicas. Pero Woojin Plaimm no se ha conformado con esto. Colaborando con B&R, esta empresa especializada en inyección de plástico ha procurado que sus series DL y TE también destaquen por su facilidad de uso, visualización e interacción usuario-máquina.
Regaderas, cepillos de dientes, los cuadros de mando de nuestros automóviles... Muchos de los productos de plástico que utilizamos a diario están fabricados mediante la inyección de plástico. En una máquina de inyección de plástico, se funde el granulado de plástico y se inyecta en un molde. Una vez enfriada y endurecida, la pieza ya puede retirarse de la máquina. Las máquinas de inyección de plástico deben cumplir con unos cuantos requisitos. Uno de ellos es que la calidad de los resultados depende en gran medida de la velocidad con la que se inyecta el material. La precisión de repetición también es absolutamente esencial. Además de los requisitos técnicos, aspectos tales como la eficiencia energética, la facilidad de uso y el tamaño de la máquina también juegan un papel importante.
Estrecha cooperación con B&R
Fundada en 1985, Woojin Plaimm es el mayor fabricante coreano de máquinas de inyección de plástico, con una producción anual de hasta 2.700 unidades. Woojin dispone de una excepcional integración vertical, desde la fundición y mecanizado de los moldes hasta el montaje final de la máquina.
Representada principalmente en Asia durante mucho tiempo, en los últimos años la empresa ha reorientado su estrategia internacional para dirigirse a los mercados de Norteamérica, Suramérica y Europa. En otoño de 2014, Woojin abrió una nueva planta de 70.000 metros cuadrados en Corea con un volumen de producción anual de 6.500 máquinas.
Hace dos años, la empresa también abrió un centro de I+D en Leobersdorf, Austria. Con la incorporación de esta sucursal europea, los requisitos de ingeniería de los sistemas (tales como el control industrial, los sistemas de TI y la adquisición y procesamiento de los datos de producción) han pasado a un primer plano. Con el fin de garantizar una integración óptima de las normativas europeas a la tecnología de la empresa, la sede austriaca se ha ampliado hasta convertirse en una sede europea de pleno derecho, con sus propios centros de ventas y de servicio.
Woojin confía en B&R para ofrecer soluciones completas
La cooperación entre Woojin y B&R se inició el año 2008 en Corea con la serie TE, totalmente eléctrica. Las empresas también colaboraron en el desarrollo de la palanca de fijación hidráulica de la serie TH de Woojin, a la que siguió la variante TH-S.
El primer gran proyecto implementado en Leobersdorf fue un rediseño de la serie DL, una máquina de dos placas para proyectos que necesitaran elevadas fuerzas de sujeción. “B&R es nuestro socio favorito gracias a sus soluciones completas”, afirma Dietmar L. Morwitzer, CEO de la sede europea de Woojin Plaimm. “Los sistemas de control de B&R siempre han sido muy avanzados, e incluyen una tecnología específica para los plásticos y la inyección de plástico. Gracias a unas soluciones modernas incluso según las más exigentes normativas europeas, podemos llegar a toda una nueva gama de clientes y competir con los principales actores del mercado internacional”.
HMI claro e intuitivo gracias a Mapp View
Los esfuerzos de desarrollo actuales van dirigidos a actualizar la serie TE totalmente eléctrica y la serie DL hidráulica de Woojin, las cuales integran ya las soluciones completas de B&R. Además de las mejoras tecnológicas, en este caso concreto se busca mejorar la facilidad de uso y el HMI basado en la web.
A menudo los operarios de las máquinas se agobian con la alta complejidad de las aplicaciones de HMI. Por lo tanto, la solución pasa por aplicar un sistema visual cuyo uso resulte mucho más sencillo que los sistemas basados en texto. Al mismo tiempo, los datos también se interpretarían y procesarían con mucha mayor facilidad que con las anteriores soluciones. Para B&R los requisitos eran claros: la nueva solución de HMI debía ser sencilla, directa y fácilmente interpretable.
Marcando el camino con OPC UA y el HMI basado en la web
“Sabíamos desde el principio que íbamos a desarrollar una nueva aplicación de HMI con B&R. Gracias al protocolo de comunicación OPC UA y a la nueva solución de HMI basada en la web de B&R, estoy convencido de que hemos elegido el camino correcto para los próximos 20 años como mínimo”, explica Richard Wagner, director de I+D de Woojin.
La aplicación de HMI basada en la web se ha creado utilizando Mapp View de B&R. “Antes de Mapp View, la navegación por la aplicación de HMI era confusa y a menudo los clientes tenían que consultar el manual de usuario para buscar el significado de ciertos valores. Habíamos decidido a nivel interno que queríamos una nueva solución de HMI basada en la web, y luego descubrimos que B&R ya estaba trabajando en una. Para nosotros fue exactamente el momento oportuno”, explica Wagner. Actualmente Woojin está utilizando Mapp View para revisar su sistema de alarma. Esto es especialmente importante para los clientes, ya que les ayuda a conseguir que la máquina vuelva a funcionar rápidamente.
Nuevo servoaccionamiento: AcopoSmulti
La DL-A5 650, una máquina de dos placas hidráulica con una fuerza de sujeción de 650 toneladas, tiene un tiempo de ciclo de secado inferior a tres segundos. La servobomba integrada de fábrica con la serie DL ayuda a reducir el consumo energético, ya que solo es necesaria para el movimiento a lo largo del eje de la máquina. Las máquinas disponen de una fuerza de sujeción que oscila entre las 550 y las 3.300 toneladas. En el nuevo diseño mecánico, los depósitos hidráulicos están situados cerca del cilindro de inyección rápida y las bombas cerca del depósito de aceite, con lo cual resultan muy accesibles a la hora de realizar operaciones de mantenimiento. También se han optimizado otros varios detalles para facilitar el acceso a los operarios y técnicos de mantenimiento.
La serie TE se diseñó pensando especialmente en el rendimiento. Esto significa que los movimientos se realizan en paralelo, una clara ventaja de las máquinas con funcionamiento totalmente eléctrico. Las máquinas TE utilizan un servoaccionamiento AcopoSmulti, cuya construcción compacta ayuda a minimizar el tamaño de la máquina. Además de piezas de automóviles, estas máquinas también se utilizan para fabricar componentes para dispositivos médicos y electrónica de consumo.
B&R Automation Studio para el diagnóstico integrado
B&R Automation Studio ofrece un entorno de desarrollo integrado que Woojin utiliza para todas sus tareas, desde el control de movimiento y de la máquina hasta la comunicación y el HMI. Esto no solo ahorra tiempo, sino también costes de mantenimiento. “Automation Studio de B&R es la herramienta perfecta para la medición, la programación y el diagnóstico, ya que ofrece enormes ventajas en cuanto a ahorro de tiempo. Utilizar un producto de la competencia, en el que la aplicación de HMI basada en la web debería desarrollarse fuera de Automation Studio, habría supuesto un considerable aumento de los gastos generales”, explica Wagner.
Woojin cada vez realiza más operaciones a nivel internacional, con lo cual también se ha hecho necesario gestionar ciertas tareas de mantenimiento y diagnóstico directamente en la máquina o a distancia a través de Internet. “Esto nos ha permitido recuperar e intercambiar datos de una forma más rápida y sencilla. Este es uno de los aspectos más destacados del nuevo control”, explica Morwitzer.
Automation Studio: la herramienta de diagnóstico definitiva
En la parrilla de salida: Interacción usuario-máquina 100% segura
Richard Wagner, director de I+D, Woojin Plaimm, sede europea.