Se cosecha lo que se siembra
Kilian Tableting no perdió el tiempo después de su integración en el Romaco Group. A finales del año fiscal, la empresa había superado sus propios objetivos y experimentó un aumento del 15% en el volumen de pedidos. Este éxito fue debido en buena parte a la nueva prensa de comprimidos rotatoria KTP420X, la primera representante de la cartera de Kilian que presentó el nuevo diseño, con un sistema HMI totalmente mejorado y basado en la tecnología de B&R.
La nueva prensa de comprimidos rotatoria KTP420X de Kilian atrajo la atención de más de uno gracias a un diseño innovador que destacaba entre la multitud. Algunas de estas personas interesadas pertenecían a un grupo de expertos que le otorgaron el premio de diseño de productos iF.
Aunque se merece una segunda mirada, una sola es suficiente para apreciar la sencilla elegancia de la prensa de comprimidos. La combinación de acero inoxidable y cristal tintado —acentuada por elegantes tiras de luz que indican el estado de la máquina— es una declaración de diseño progresivo y de primera calidad. La pantalla de 21,5 pulgadas del nuevo panel de operario, basado en un modelo de acero inoxidable de diseño higiénico del Automation Panel de B&R, armoniza a la perfección con el atractivo funcional del equipo. El software HMI se ejecuta en un potente ordenador Automation PC 910 armado con procesador i7 de doble núcleo.
El conjunto definitivo
“Hemos examinado muy de cerca los productos HMI de un gran número de proveedores”, afirma el director tecnológico de Kilian, Jens Carstens. “B&R ofrece, de largo, el mejor conjunto completo para nuestra aplicación”. El fabricante de la máquina buscaba una pantalla multitáctil Full HD de 21,5 pulgadas que ofreciera un amplio espacio para un interface de usuario estructurado de forma clara. “En ese momento, B&R aún no había lanzado ningún modelo de 21,5 pulgadas”, recuerda Carstens. “A pocas semanas de la inauguración de Interpack, B&R aceptó el desafío y entregó cuatro prototipos antes de lo previsto. ¡Realmente impresionante!”.
Diseño higiénico
Los desarrolladores de B&R crearon una carcasa HMI de acero inoxidable con abertura posterior que podía ser montada en un brazo móvil o integrarse en un terminal de operador remoto.
Puesto que Kilian planificó que el nuevo HMI fuera utilizado en todo tipo de máquinas e industrias, las normas de higiene siempre han desempeñado un papel destacado en las especificaciones. Sin recovecos donde acumular suciedad y con una membrana de protección sobre la pantalla táctil, la solución B&R dio también en el blanco. La nueva solución puede utilizarse perfectamente en las industrias alimentaria y farmacéutica.
El nuevo diseño del sistema HMI con control de gestos se basa en un potente Automation PC 910 con procesador i7 de doble núcleo y un Automation Panel de diseño higiénico con una pantalla de 21,5". (Fuente: Franz Roßmann).
Teclas de llamada iluminadas con respuesta táctil
En la parte inferior de la pantalla se han incorporado una seta de emergencia y cuatro teclas de llamada iluminadas para las funciones más utilizadas. “Hemos dejado de utilizar teclas virtuales para las funciones más utilizadas, debido al desgaste visible observado en nuestro anterior sistema”, explica Carstens. “A diferencia de las teclas virtuales, las teclas físicas también tienen una respuesta táctil y eso tiene algunas ventajas, como por ejemplo permitir a los operarios concentrarse en la máquina cuando trabajan en modo manual”. Además de las teclas de llamada iluminadas, la pantalla también dispone de un receptor RFID integrado, que Kilian tiene previsto utilizar próximamente para el control de acceso y la gestión de derechos.
Para complementar este sofisticado diseño de hardware, Kilian también trabajó con un especialista en diseño para crear un moderno interface de usuario basado en un exhaustivo análisis del comportamiento del operario.
Rendimiento imponente para aplicaciones exigentes: APC 910
Respecto a la extensión alcanzada por Kilian en el proceso de desarrollo del interface de usuario, el CTO explica: “Lo que los usuarios actuales esperan encontrar en los interfaces de la maquinaria de producción viene definido por su experiencia con los smartphones y tabletas. Además de un funcionamiento altamente intuitivo en general, esperan unas respuestas rápidas al cambiar de pantalla o cuando se muestran los mensajes del sistema”.
Kilian fue consciente desde el principio que los usuarios desearían que el nuevo sistema HMI ofreciera opciones de control de movimientos. Unas extensas pruebas comparativas realizadas en varios PC industriales demostraron que el gesto concreto de deslizar es muy exigente en cuanto a prestaciones gráficas y de computación. El Automation PC 910 de B&R también ganó claramente en esta categoría.
Datos en tiempo real para cada tableta
El gran volumen de datos producidos por una prensa de comprimidos es exigente para el HMI. La KTP420X puede producir hasta 360.000 comprimidos por hora y permite monitorizar, registrar y visualizar en tiempo real la fuerza de presión máxima para todos y cada uno de ellos, garantizando así la calidad y la trazabilidad. En combinación con la amplia variedad de ajustes y parámetros de configuración, como por ejemplo distintos métodos de muestreo de prueba, este volumen de datos hace que la aplicación de HMI sea muy compleja.
El Automation Panel 900 se comunica con el Automation PC 910 a través de SDL3. Este estándar de comunicación no sólo garantiza una latencia mínima, sino que también ha reducido el número de cables de conexión que Kilian necesita y les ha ofrecido una mayor libertad en el posicionamiento de la unidad HMI.
PC industrial increíblemente sólido
La plataforma de PC industrial para la aplicación de HMI, escrita en C# y en el marco.NET utilizando WPF, funciona sin ventilador a pesar de su potente rendimiento. Todas las aplicaciones y los datos están almacenados en un disco de estado sólido de 128 GB y alta velocidad, con lo cual el Automation PC no tiene partes giratorias y garantiza una latencia mínima. “Las opciones flexibles para la orientación del montaje son una clara ventaja del PC industrial de B&R”, añade Carstens. Al igual que en la versión anterior de la máquina, Kilian utiliza un interface OPC entre las aplicaciones de control y HMI, lo que ha simplificado el paso al nuevo sistema HMI, permitiendo así una sencilla integración a sistemas de nivel superior.
Gracias a su fresco diseño y al nuevo sistema HMI, así como a numerosos detalles mejorados, Carstens informa orgulloso que la KTP420X ha sido bien recibida por los usuarios: “Las primeras máquinas se vendieron incluso antes de que terminara la feria. Ya hemos superado nuestros objetivos de ventas, en buena parte gracias a la KTP420X”. “Hemos examinado atentamente los productos HMI de varios proveedores. B&R ofrece, de largo, el mejor conjunto completo para nuestra aplicación”, afirma Jens Carstens, CTO, Kilian Tableting GmbH.
Kilian determina el rumbo de crecimiento con B&R
La historia de éxito continúa. En Achema 2015, Kilian presentó la última máquina equipada con el nuevo sistema HMI: una prensa rotatoria de doble capa que permite producir unos 720.000 comprimidos por hora. Pero eso no es todo. Kilian también tiene previsto equipar a las máquinas de gama baja con el nuevo sistema HMI, que utiliza el nuevo interface de usuario y la tecnología de B&R. “La estructura modular de nuestro software, que separa el diseño de la funcionalidad, unida a la escalabilidad de la tecnología de B&R, nos permitirá ofrecer una moderna solución también en este campo y con un esfuerzo relativamente bajo”, concluye Carstens.