Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Corte por láser sobre materiales plásticos

26/10/2006
Las considerables ventajas de los sistemas de corte que no utilizan herramientas los hacen muy atractivos para dar un acabado a una amplia gama de productos de plástico, como cajas transparentes plegadas, teclados de membrana, carcasas para los teléfonos móviles y objetos de uso doméstico. Las innovaciones en software, en especial, están expandiendo aún más los límites de las aplicaciones de la tecnología basada en el uso de láser sobre plásticos.

Beneficios de los sistemas de corte digital

La mayoría de los beneficios de la tecnología de corte digital derivan de la posibilidad de evitar el tiempo, costo y molestia de producir herramientas de corte. Ya sea que se utilicen herramientas duras o troqueles de reglas de acero más económicas, se producen demoras inherentes debido a la creación de las herramientas, lo que retrasa el tiempo de entrega del trabajo. En contraste, los sistemas de corte que no utilizan herramientas (es decir, el corte con láser o el corte digital) crean una capacidad para entregar un trabajo en horas y realizar prototipos en forma dinámica, precisamente debido a que no es necesario detenerse y crear la herramienta de corte específica para el diseño artístico. En lugar de ello, los sistemas digitales pueden importar cualquier archivo con diagramas vectoriales y completar la configuración de un trabajo en minutos. Para los decoradores de plásticos que utilizan la tecnología de impresión digital combinada con cortadores digitales, esto se traduce en la capacidad de producir trabajos completos desde el diseño artístico hasta el producto terminado en cuestión de horas.

Los sistemas láser también pueden superar algunas de las limitaciones físicas de cualquier proceso de corte metalúrgico (basado en el uso de matrices). Los mejores sistemas de corte con láser de su clase pueden crear agujeros tan pequeños como el diámetro de un rayo láser de 250 micras (0,25 mm). Mientras que se espera que los troqueles de metal tengan dificultades al trabajar con esquinas de menos de 30º, esto no es el caso para un sistema de corte basado en la tecnología del láser. En forma similar, cuando se utilizan matrices de regla de acero para esquinas bien definidas, se produce una sección de corte discontinuo (recorte) en cortes de ángulos de 90º, lo que crea un potencial de que se produzcan rasgaduras más adelante en un proceso de producción. Esto también puede obviarse mediante el uso de sistemas basados en la tecnología láser, así como la necesidad de crear recortes mecánicos para facilitar la extracción de partes.

Por lo tanto, los sistemas de corte con láser tienen una gran versatilidad y brindan la posibilidad de realizar una gran variedad de cortes y trabajos de marcado, incluyendo el troquelado, cortes pasantes, numeración consecutiva, personalización, perforación, rayado, etc. Y, a diferencia de los sistemas de corte que utilizan herramientas, puede cortarse hasta los materiales plásticos más delgados o frágiles con gran precisión.

Otra ventaja del corte con láser es que realmente elimina el material que queda en la línea de corte. Esto significa que no se requiere un proceso de extracción adicional, lo que a veces constituye un paso adicional laborioso que debe ser realizado con los sistemas de corte que utilizan herramientas, especialmente cuando se está realizando un troquelado de partes complejas con diversas características internas.

foto
Combinación de sistemas de corte con herramientas y sistemas de corte libres de herramientas

El pensamiento que dice que los sistemas de corte basados en la tecnología láser no pueden resultar económicos en una producción plena está pasado de moda, teniendo en cuenta las diversas mejoras en materia de velocidad y calidad que se han producido en los sistemas de corte digital, y el ahorro de tiempo que se logra al eliminar pasos en la creación de herramientas.

Dicho esto, si la geometría de partes de un trabajo dado no está fuera del alcance de un sistema de corte que utiliza herramientas, y especialmente cuando la longitud de recorrido es considerable, es posible que el sistema de corte que utiliza herramientas sea el método de corte preferido. Para pedidos más grandes con muchos millones de partes, los costos de las herramientas muy posiblemente sean un factor relativamente menor en la composición de los costos totales del trabajo. Para estos pedidos grandes, si pueden adaptarse las matrices para trabajar con los detalles requeridos de las geometrías de partes, posiblemente los diferentes tipos de sistemas de corte que utilizan herramientas (prensas de platina, troqueladoras giratorias, prensas de bastidor abierto registradas ópticamente) sean más adecuados y más efectivos desde del punto de vista de los costos para una aplicación.

Sin embargo, en los mercados mundiales competitivos actuales, la capacidad de generar prototipos rápidamente y manejar pedidos pequeños caracteriza los sistemas de corte con láser. La creación de prototipos en forma dinámica define esta producción aparentemente instantánea de trabajos desde el diseño artístico hasta el producto terminado en cuestión de horas, y ahora que esto es fácilmente realizable, es posible que se convierta en una expectativa estándar en situaciones de licitaciones competitivas.

Por estas razones, se espera que las empresas de productos de plástico más competitivas equipen sus plantas tanto con sistemas de corte que utilizan herramientas y sistemas de corte libres de herramientas, a medida que estas tendencias globales maduran. Los fabricantes de equipos con experiencia demostrada en ambos tipos de tecnología son generalmente la mejor fuente adonde recurrir para obtener soluciones de equipamiento que se adapten mejor a la demanda del mercado actual y en evolución.

Zacarés distribuye los productos Spartanics (www.spartanics.com), fabricantes del sistema de corte troquelado digital (láser) de Spartanics Klemm, y del sistema de corte troquelado Spartanics 500, entre otras tecnologías para acabado de alta precisión de materiales en planchas lisas.