Rápido y flexible con Automation Studio
La industria gráfica ha sufrido algunos cambios dramáticos en los últimos años. La productividad ha seguido aumentando, al igual que las exigencias en materia de seguridad. Desde su fundación en 1940, Ibérica AG ha estado fabricando máquinas para las industrias gráficas y del embalaje. En 1999, la empresa fue adquirida por el grupo Cerutti.
En 1965, Ibérica desarrolló la primera troqueladora automática para las aplicaciones de corte y plegado. Desde entonces, una óptima relación precio/rendimiento y un excelente servicio al cliente han contribuido al crecimiento continuo que ha experimentado en el mercado internacional este fabricante de maquinaria con sede en el Prat de Llobregat (Barcelona).
Hace dos años, Ibérica y B&R firmaron un acuerdo estratégico con el objetivo de desarrollar una solución de automatización eficiente para la nueva troqueladora Optima 105. La Optima 105 es la máquina de mayor venta de Ibérica y está disponible con o sin la unidad de separación de hoja en blanco. De las aproximadamente mil doscientas máquinas instaladas por la compañía, cuatrocientas cincuenta son del modelo 105, muy popular en todo el mundo, principalmente debido a su extraordinario rendimiento.
Durante el desarrollo de la nueva Optima 105, la herramienta de software Automation Studio de B&R resultó especialmente útil. “B&R ofrece un único entorno de software para cada fase en el proyecto”, explica Roger Pinet, director de software en Ibérica. “Esto significa que desde el diseño inicial pasando por la simulación y puesta en marcha y hasta el diagnóstico, todo el trabajo se integra en un entorno uniforme. Esto ofrece muchas posibilidades de acelerar la integración y reducir significativamente el tiempo de comercialización”.
La nueva troqueladora automática puede procesar formatos de hasta 75 x 105 cm. Los plazos de entrega a los clientes se han reducido considerablemente, ya que también es mucho más fácil el montaje de componentes en la máquina. La nueva solución de automatización combina Power Panels, una CPU SafeLOGIC y módulos de E/S para acortar los ciclos de producción y reducir los costes generales con respecto a la solución estándar anterior.
La automatización flexible produce máquinas flexibles
Gracias al diseño modular del sistema X20, cada nueva máquina se puede adaptar a los requisitos especiales de cada cliente. La variedad de componentes opcionales de la máquina, tales como una alimentación continua automática, una unidad antiestática o una alimentación de etiquetas, se pueden combinar para crear una amplia gama de configuraciones. Ibérica adapta los componentes
opcionales elegidos antes de realizar las pruebas de aceptación en fábrica. Algunos de los componentes opcionales tienen módulos de seguridad X20 que ofrecen funciones de seguridad. Los
servoaccionamientos ACOPOS y variadores ACOPOSinverter consiguen realizar los movimientos con la precisión necesaria y proporcionan un proceso de impresión muy eficiente.
La tecnología de seguridad integrada simplifica la puesta en marcha
El sistema de parada de seguridad que Ibérica utiliza para sus nuevas troqueladoras fue diseñado utilizando el entorno virtual de cableado del Automation Studio. La CPU SafeLOGIC y los módulos remotos de seguridad X20 controlan todas las señales relevantes de seguridad. Esto impide de
forma efectiva los errores de cableado y acelera considerablemente el proceso de puesta en marcha. La red Powerlink y el protocolo openSAFETY aseguran ciclos de comunicación mínimos y tiempos de respuesta rapidísimos en caso de error.
Una conexión VPN también ofrece a los operadores un acceso rápido a la máquina, lo que simplifica el diagnóstico y maximiza el tiempo de producción.