Entrevista David van Driessche - Director Ejecutivo de Gradual Software

15/05/2006
foto

1. ¿Qué papel juega su producto en los flujos de trabajo del mercado de las Artes Gráficas y la impresión comercial?

Nuestros productos ofrecen la posibilidad de diseñar flujos de trabajo de forma visual para flujos editoriales. Las herramientas integradas permiten recuperar fácilmente archivos de servidores FTP y de correo electrónico, ordenar archivos basándose en el tipo de archivo, su origen o las convenciones de nomenclatura, y mucho más. Además, es posible incluir aplicaciones de terceros en dichos flujos de trabajo y configurarlas y controlarlas desde nuestros productos.

Entre las aplicaciones de terceros actualmente compatibles se cuentan las aplicaciones de Adobe Creative Suite 2, Enfocus PitStop Server, callas pdfInspektor, pdfCorrect y pdfColorConvert y Apago PDF Enhancer.

2. ¿Qué ventajas o nuevas tecnologías han anunciado este año?

Nuestro producto CaslonFlow actual solamente funciona bajo Windows. A partir de la feria IPEX 2006 en el mes de abril, lanzaremos una nueva familia de productos llamada SWITCH 06. Los productos de dicha familia proporcionan distintos conjuntos de funciones a distintos precios, con el objetivo de ofrecer a los clientes capacidades de automatización que se adapten a su perfil. Todos los productos son multiplataforma y funcionarán tanto bajo Windows como Macintosh (en Macs PowerPC e Intel). En el Macintosh, nuestras nuevas soluciones podrán utilizar Apple Automator.

Esta nueva línea de productos también supone nuevos avances, como la compatibilidad con carpetas de trabajo, lenguajes de scripts multiplataforma, herramientas de metadatos avanzadas y un cliente del grupo de trabajo que permite a los usuarios automatizar más fácilmente sus tareas desde su propia estación de trabajo.

3. ¿En qué aspectos despuntan sus productos?

Los productos no presentan ningún requisito especial en cuanto a hardware o software, y cualquiera puede instalarlos. La automatización se puede implementar gradualmente, conforme la empresa lo necesite, y el precio de todos nuestros productos está ajustado para que iniciarse en la automatización no exija una gran inversión. A pesar de ello, nuestros productos también destacan porque son adecuados para un flujo de trabajo de producción real, teniendo la solidez necesaria para este tipo de entornos. Y las funciones avanzadas que los usuarios necesitan ocasionalmente en su flujo de trabajo concreto.

4. ¿Cuáles son las principales necesidades del mercado de las Artes Gráficas/la impresión comercial en lo que respecta al flujo de trabajo?

El principal requisito hoy en día es la posibilidad de automatizar segmentos del flujo de trabajo de forma muy localizada y flexible. Los requisitos de los clientes cambian rápidamente, y los impresores y editores tienen que poder adaptarse a estos cambios de tendencias.

5. ¿Qué ventajas les supone a estas empresas un flujo de trabajo?

Un ahorro de gastos porque se invierte menos tiempo en tareas que se pueden automatizar.

Un ahorro de gastos porque la automatización implica la estandarización de las tareas repetitivas y la reducción de los errores humanos y una reducción del tiempo que el personal dedica a tareas aburridas y repetitivas, y un aumento del trabajo inteligente y creativo en el que pueden participar.

6. ¿Cuáles son los componentes típicos de un flujo de trabajo editorial en este mercado?

Lo que vemos en nuestros clientes es la recepción de archivos, la ordenación de archivos entrantes, la creación de PostScript/PDF, preflight, corrección de color, generación de pruebas, correcciones (ya sea de imágenes entrantes o archivos PDF), imposición e impresión o entrega a un colaborador/archivado.

Naturalmente, no todos estos pasos forman parte de todos los flujos de trabajo.

7. ¿Qué tendencias o cambios han apreciado en el mercado? ¿Qué nos depara el futuro?

Cada vez más gente utiliza o se plantea utilizar metadatos en sus flujos de trabajo. Con la aparición de XMP, hay más gente que tiene una forma de incluir metadatos en sus archivos principales (InDesign, Illustrator, Photoshop, PDF). La automatización inteligente para agregar o crear metadatos todavía no ha avanzado mucho, y creo que será un factor importante. Aún más importante es el uso real de dichos metadatos en un sistema de flujo de trabajo. Naturalmente, JDF es una palabra de moda en este ámbito, pero no creo que todo el cambio hacia el uso de metadatos sea impulsado por JDF. Actualmente soy responsable de documentación para el Ghent PDF Workgroup (www.gwg.org) y uno de los frentes más activos el último año es el desarrollo de una etiqueta de trabajo para la entrega de publicidad. Dicha etiqueta de trabajo se incluirá en los archivos PDF en forma de datos XMP, y contiene la información que se podrá utilizar posteriormente en la producción y también en las tareas administrativas para procesar los anuncios en la editorial/imprenta.