Soluciones B&R para la Industria 4.0
En el marco de la pasada edición de Hannover Messe, celebrada en la ciudad alemana entre el 13 y el 17 de abril, B&R citó el pasado 14 de abril a la prensa internacional para presentar sus últimas novedades en automatización y hacer un repaso a la “extraordinaria trayectoria” de la empresa en los últimos años.
Stefan Schönegger, director internacional de marketing de B&R, en la jornada organizada por la multinacional de automatización en Hanóver.
Stefan Schönegger, director internacional de marketing de B&R, abrió la sesión repasando las posibilidades de la automatización de última generación y las oportunidades que brinda para ello la nueva solución Scalibility+. Schönegger afirmó durante su intervención que la automatización es una industria en constante crecimiento y que la comunicación es la clave de la tecnología, es la base sobre la que se sustenta un concepto tan en boga en la actualidad: la Industria 4.0. Sin embargo, para el director internacional de marketing de B&R, la comunicación por sí sola no garantiza el éxito de las empresas. “La diferenciación es vital para nuestros clientes. Y para ellos hemos lanzado Scalibility+, un producto de automatización integrada que ofrece personalización, flexibilidad y la posibilidad de minimizar los costes a lo largo del ciclo del producto”. La nueva solución cuenta con “una arquitectura abierta con soluciones abiertas” y con un software “sencillo y entendible”. “Con Scalibility+ nuestros clientes tienen un solo software para todas sus máquinas”.
Una apuesta por la innovación
A continuación, Peter Gucher, director general de B&R, hablo sobre la ascendente trayectoria a lo largo de los últimos años de la empresa, que cuenta en la actualidad con cerca de 200 oficinas en 75 países de todo el mundo. En Alemania, recordó, la producción industrial en su conjunto sufrió una fuerte caída en 2009, coincidiendo con la crisis global. Tras la recuperación, 2014 se cerró con unas cifras similares a 2008. Mientras, la empresa, que acabó el año 2008 con unas ventas de 300 millones de euros, cerró 2014 con 535 millones de euros, superando así por primera vez los 500 millones e incrementando en un 75% su facturación con respecto a 2008.
Según apuntó Gucher, las claves de esta “extraordinaria evolución” son una producción más flexible, reducir la dificultad del software y datos manejo de gestión, procesos de negocio globales, y perseguir la innovación que formará el futuro. “Nuestra principal baza competitiva es, sin duda, la innovación. Dedicamos un 15% de nuestra facturación al I+D”, destaca. Además, la compañía multinacional, que ha contratado a 700 ingenieros en los últimos 5 años, concede una especial importancia a la formación. “Si no formas a tu equipo constantemente, tu negocio retrocede”, explica en este sentido el director general de la empresa.
Después enumeró casos de éxito de empresas en todo el mundo con tecnología B&R y recordó que la compañía ha instalado sus soluciones tecnológicas en 2,2 millones de máquinas en todo el mundo, 270.000 de ellas en los 12 últimos meses. También las nuevas filiales de la compañía en Singapur y Japón.
Durante la presentación también se mostró el servoaccionamiento Acopos P3, con funciones de seguridad integradas, cuyo tiempo de muestreo es de sólo 50 microsegundos para toda la cascada del controlador. El Acopos P3 se ofrece como una unidad de 1, 2 ó 3 ejes y abarca un espectro de potencia entre los 0,6 y los 24 kW, o 1,2 a 48 A. La carcasa de la unidad de tres ejes es tan pequeña como una unidad de un solo eje convencional, por lo que es posible reducir la cantidad de espacio necesario en el armario eléctrico en un 69%.
El Acopos P3 encaja perfectamente en la cartera de automatización modular y totalmente escalable de B&R, y permite la creación e implementación de soluciones de automatización particularmente delgadas.
Otra de las protagonistas de la jornada en Hanóver fue la tecnología Reaction, capaz de reducir los tiempos de respuesta en las aplicaciones de automatización industrial hasta 1 microsegundo. Este nuevo enfoque permite gestionar subprocesos de tiempo crítico utilizando hardware estándar (todo dentro de los requisitos de la Normativa IEC 61131), reduciendo la carga en el autómata y optimizando el rendimiento para satisfacer la demanda. El resultado es un importante aumento del rendimiento sin costes añadidos. Con esta tecnología, los programas creados en el editor de bloques de funciones se ejecutan directamente en los módulos de E/S de la serie X20 y X67, eliminando la transmisión de datos interna y permitiendo reducir los tiempos de respuesta hasta 1 microsegundo.
También se presentaron las novedades que incorpora el sistema de control de procesos Aprol y el software PLCopen, además de las posibilidades que ofrece Mapp Technology, cuyos bloques modulares de software simplifican el desarrollo de nuevos programas y reducen el tiempo de desarrollo de nuevas máquinas y sistemas en 67% aproximadamente.