Opinión Info Opinión

“El que no se encamine hacia el web to print está abocado al fracaso”

Entrevista a José Antonio Rivero, gerente de Copysell

Javier García13/03/2015

Este año Copysell, empresa madrileña de servicios gráficos para el profesional, cumple su 25 aniversario. Expertos en pedidos con tecnología digital de pequeño y gran formato, así como con tecnología convencional offset para otro tipo de requerimientos, en Copysell han aprendido a no encasillarse en ninguno de los sistemas de impresión: “Aplicamos a cada pedido el sistema adecuado para alcanzar el mejor precio y con la mejor calidad de impresión para sus cliente”, explica José Antonio Rivero, gerente de Copysell. Coincidiendo con su aniversario y desafiando a la crisis generalizada y del sector, la empresa ha apostado por el futuro y ha renovado y ampliado sus instalaciones.

José Antonio Rivero, gerente de Copysell
José Antonio Rivero, gerente de Copysell.

Este año celebran su 25 aniversario. ¿Se han cumplido las previsiones, las expectativas iniciales?

Cuando en 1990 abrimos nuestro primer centro en la Calle Príncipe Juan Carlos 6 (Alcorcón) como un simple centro reprográfico, nunca pudimos imaginar que nuestro crecimiento nos iba a llevar hasta aquí. He de decir que el volumen de nuestra empresa jamás nos ha obsesionado pero sí lo ha hecho la calidad. Nuestro crecimiento ha sido orgánico, sin perder de vista la calidad de servicio y producto. Pero este proyecto no se sustentaría sin un valor fundamental.

¿Cuál?

Nuestros trabajadores profesionales y motivados, que desarrollan su trabajo con una gran pasión. La formación continua, la posibilidad de crecimiento profesional dentro de la empresa y, sobre todo, el respeto mutuo, que permite al trabajador conciliar una vida personal y profesional, es la clave de estos 25 años. Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con un equipo humano de casi 60 profesionales muy implicados. Personal que comenzó este proyecto y que nos ha permitido estar donde ahora estamos.

A lo largo de estos 25 años el sector ha evolucionado considerablemente. ¿Qué desarrollos y tecnologías destacaría?

Si uno echa la vista atrás, no deja de sorprenderse de cómo ha cambiado el mundo empresarial y, más en concreto, nuestro sector: hemos pasado de las tecnologías tóner a la tinta convencional, y a día de hoy creemos que el futuro está en la tecnología inkjet. España es un mercado en el que la tecnología siempre acaba llegando algo más tarde que en Centroeuropa o América, y esto nos permite vislumbrar, en algunas ocasiones, el futuro inmediato. Tradicionalmente el impresor español ha hecho una labor excepcionalmente buena dentro de nuestras fronteras, pero se ha despreocupado de intuir lo que podía venir de otros mercados.

¿A qué cree que se debe?

La problemática del idioma quizá pueda ser uno de los motivos de esta situación;, Ahora bien, las nuevas generaciones ya lo tienen superado y futuro es aún más prometedor. Como escuchaba recientemente: “Un alto porcentaje del trabajo de un directivo se encuentra en la T4. Viajar y visionar el futuro es clave porque el mundo, la sociedad y la empresa han avanzado mucho y no dejarán de hacerlo”.

Imagen

“Esto es el producto del siglo XXI: hacer en el mismo pedido diferentes encargos en formas, tamaños y material diversos, con gran calidad de impresión, sin incidencias y a tiempo”

¿Y dice que el futuro pasa por la tecnología inkjet?

Sin duda, es una tendencia del mercado pero considero aún más importante, si cabe, el desarrollo que está experimentando este negocio con los entornos de trabajo web to print. Esto sí que es absolutamente el presente y con toda claridad el futuro y, toda empresa que no se encamine hacia este sector, en mi opinión, está abocada al fracaso. En Copysell estamos trabajando intensamente en esta área.

¿Y es éste el único futuro para el impresor?

El hecho de que aparezcan nuevos mercados más globales y mucho más amplios no hace que tengamos que renunciar a mercados tradicionales de proximidad. Todas estas nuevas formas de venta convivirán unas con otras de la misma manera que el papel convive con medios y sistemas digitales.

¿Cómo se ha adaptado su empresa a estos cambios?

En Copysell nunca le hemos dado la espalda a la tecnología. Cuando hace más de 10 años invertimos tantos recursos en la impresión de gran formato se podía considerar una locura y que podíamos estar abocados al fracaso. A día de hoy, nos alegramos de que en esos momentos nos complicáramos la vida abriendo nuevas áreas de negocio dentro de nuestra organización. Adaptarse al cambio es renunciar al estado de confort y asumir que siempre queda todo por hacer. No hay que dejar de invertir en los profesionales de tu equipo, así como en medios tecnológicos.

¿Cuál es el producto más demandado en la actualidad en su caso?

Dentro de nuestras tres principales áreas de trabajo no podríamos decantarnos por ninguna de ellas. Son estacionalmente cambiantes. Sí que podría decir que el producto más demandado es el “urgente”. Gracias a que contamos con un sistema informático recientemente implantado nos permite mecanizar procesos podemos centrarnos en nuestro producto estrella, el “para ayer”. Ahora lo que se impone es hacer una pieza de gran formato y, además, unos folletos digitales para la presentación de la tarde que, junto al catálogo general impreso en offset, lo tengas todo en un tiempo record en cualquier punto de España para el cliente y sin contratiempos. Esto es el producto del siglo XXI: hacer en el mismo pedido diferentes encargos en formas, tamaños y materiales diversos, con gran calidad de impresión, sin incidencias y a tiempo.

Háblenos de sus clientes. ¿Cuál es su perfil?

Una gran parte son empresas (publicidad, comunicación, editoriales, etc…), que median entre el cliente final y nosotros, haciéndoles llegar el producto que fabricamos. Por definición, somos una empresa de servicios que fabrica producto impreso. Eso quiere decir que estamos centrados en la productividad y, por consiguiente, en clientes que nos permitan fabricar sin incidencias. Digo esto porque contar con maquinaria de gran producción como la que tenemos en Copysell y hacerla producir al 100% cada día resultaría imposible si no nos rodeáramos de un cliente profesional que nos trae cada encargo filtrado y sin incidencias técnicas.

El mercado gráfico en Madrid

Madrid es un mercado de microempresas del sector muy familiares que hacen un gran esfuerzo para ganarse la confianza del cliente final. El argumento del pequeño impresor es la confianza que se gana del cliente y la implicación en su proyecto, por ello, apunta Rivero, “al impresor no hay que distraerle de su función principal, atender a su cliente”.

Estos pequeños talleres tienen que hacer “un enorme esfuerzo” para las importantes inversiones que se deben afrontar en tecnología y equipamiento y, es por ello, que cada vez más se están imponiendo en el sector la venta de impresión agrupada. Para Rivero, la impresión agrupada a corto plazo es muy atractiva por el precio pero, a medio y largo plazo, tiene un recorrido corto porque la calidad en el producto impreso es imprescindible, y estos sistemas de fabricación por definición no permiten muchas veces trabajar con esa calidad que se exige.

“Quizá la solución de la pequeña empresa gráfica del sector sea la de establecer acuerdos de confianza con empresas como la nuestra, en la que se encuentren como en su casa”, afirma Rivero. Lo que no se puede negar es la evidencia que en Madrid han cerrado el 50% de los talleres de impresión que había y, según las últimas informaciones, todavía el mercado sigue saturado. “Tenemos por delante aún un proceso de selección por el que han de pasar empresas que no estén adaptadas a los nuevos tiempos y sobre todo no sepan en qué situación se encuentran y a donde se dirigen”, sostiene.

El secreto para subsistir en esta industria en la actualidad

“Hay una frase que me decía un proveedor de tecnología recientemente que no se me olvida: Los impresores tenemos que saber qué queremos ser de mayores. Si sabemos dónde nos dirigimos podremos hacer planes de negocio, de marketing para nuestras empresas y, por consiguiente, tendremos rumbo. Si no sabemos dónde estamos ni a dónde, nos dirigimos estaremos abocados al fracaso”, explica el gerente de Copysell.

Para Rivero, el secreto es contar con equipos humanos implicados, polivalentes y que comprendan la nueva situación del sector. “El cliente dice cuándo y cómo lo quiere y nosotros nos tenemos que adaptar a él. Si tenemos, además, los medios tecnológicos, es perfecto. Si no, habrá que subcontratarlos. Gran parte de ese éxito residirá en saber elegir al compañero adecuado”, sentencia.

Recientemente, han ampliado sus instalaciones. ¿Por qué?

La decisión de ampliar nuestras instalaciones viene dada por cómo vemos que se desarrolla el mercado gráfico. Observamos que los clientes demandan más comunicación con el impresor y más accesibilidad a sus propios trabajos. Hemos querido abrir las instalaciones a nuestros clientes para que se encuentren en un entorno abierto y accesible a nuestros sistemas de producción y que estos puedan tener información precisa del desarrollo de sus trabajos.

¿En qué consisten estas nuevas instalaciones? Por favor, descríbalas.

Contamos con cuatro espacios muy diferenciados entre sí pero, como decimos, a la vez muy intercomunicados. En nuestra nave de Metal 8, donde hemos realizado la principal renovación de imagen y operatividad, se encuentra el centro principal de operaciones. Todo el equipo técnico, equipo de presupuestos, de producción, así como de preimpresión se encuentra en esta área de trabajo donde la comunicación fluye entre ellos para el desarrollo rápido y eficaz de los trabajos. Además, todos estos se encuentran en un entorno accesible a nuestros clientes. Podríamos decir que “en nuestra casa no sólo enseñamos al cliente la cocina, sino que le hacemos participe del cocinado de su encargo”. Éste es el centro de producción de pequeño formato donde fabricamos pedidos urgentes en horas con nuestras prensas digitales.

¿Y en cuanto a la impresión offset?

Junto a esta nave se encuentra el área de impresión offset, donde realizamos los pedidos de mayor tirada. Aquí hemos triplicado el número de metros cuadrados y ahora contamos con un área de trabajo limpio, desahogado y absolutamente organizado. Comprendemos que el espacio es un lujo que requieren nuestros clientes cuando nos visitan, así como nuestro equipo humano. Trabajar en este entorno nos permite hacer las cosas bien.

También cuentan con un área de gran formato…

Sí, ésta no ha sufrido ningún cambio sustancial en las obras realizadas en este último año, ya que es una zona que ya estaba lo suficientemente optimizada. No quiere decir esto que esta área se descuide, sino todo lo contrario. En los últimos doce meses se ha renovado el 80% de la maquinaria de esta sección, por lo que ahora podemos ofrecer una respuesta que no nos podríamos haber imaginado hace poco tiempo. Aledañas a estas naves contamos con otra zona de almacén con un gran stock en materia prima. No se podría dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes en horas si no contáramos con unos almacenes que estuviesen a la altura. Por último, también disponemos de una red de tiendas.

¿De cuántas disponen?

En total son seis. Desde ellas se pueden realizar pedidos de cualquier índole, ya sean para ser producidos en el acto o bien para su producción en la central. En el primer trimestre de 2014 inauguramos la tienda de Madrid, concretamente en la calle Ferraz 27, un punto de venta moderno, con las últimas tecnologías del mercado.

Imagen

¿Con qué parque de maquinaria cuentan para llevar a cabo su trabajo?

Recientemente, hemos reforzado nuestra área digital con la adquisición de la prensa digital HP Indigo 7500; también hemos invertido en la sección de acabados incorporando una troqueladora digital Zun con sistema de alimentación y expulsión continúa. Ambos equipos nos están sorprendiendo gratamente y la mejora en respuesta es considerable. Adicional a estas inversiones contamos con equipos digitales de impresión Xerox Igen, así como 10 equipos de apoyo a estos para la producción digital. También contamos con una sección completísima de acabados como plegadoras, tren de grapa, plastificadoras, laminadoras y todos los necesarios para el acabado final de los pedidos, permitiéndonos ser autónomos y dar una respuesta global, rápida y eficaz.

¿Y para el área offset y de gran formato?

Contamos con dos máquinas CD 70 x 100 de cinco y seis colores Heidelberg, y una máquina Speedmaster 37 x 52 Heidelberg de cinco colores. La división de gran formato cuenta con maquinaria HP 5300 con un ancho de bobina de cinco metros, así como dos máquinas Durst para impresión en plano. Disponemos a su vez de cinco equipos de impresión en látex HP, que utilizan tintas sumamente ecológicas, así como equipos en solvente de 2,50 y 1,80 metros. Además, contamos con cinco laminadoras de hasta 2 metros, equipos de soldadura y confección de lonas de alta frecuencia, mesa de fresado de 3.000 x 2.500, maquinaria de costura de lonas y de ollaos en alta frecuencia.

Ya para concluir, por favor, háblenos de sus planes de futuro.

Como comentaba, el proyecto inmediato de mi compañía es trabajar en un web to print para el profesional que le permita contar con un centro de impresión global como si fuera suyo. Este es nuestro gran reto para este año 2015. Y, por otro lado, la continua búsqueda de materiales y soluciones de impresión para el profesional del sector. Además, el futuro es formar a las organizaciones de venta de nuestros clientes.

¿A qué se refiere?

Queremos implantar en nuestras instalaciones un gran centro de formación para que nuestros clientes vengan a conocer nuevos productos, nuevas formas de trabajo y nuevas tecnologías. Pretendemos que toda la información que recibimos y nos encargamos de buscar en otros mercados sea extensible a nuestros clientes. Creemos en la formación y la comunicación entre empresas. De nada sirve ser los que más sabemos de algo determinado si nuestros clientes ignoran de su existencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos