Opinión Info Opinión

“Hemos tocado fondo, así que hay que tomar impulso porque la impresión es un negocio que tiene futuro”

Entrevista a Ángel Artola, presidente del comité organizador de Graphispag 2015

Javier García23/02/2015

“El salón llega en un momento clave, crucial”, explica Ángel Artola, presidente del comité organizador de Graphispag 2015, que celebra en Barcelona entre el 24 y el 27 de marzo una edición más abierta que nunca a nuevos sectores, soportes, aplicaciones y tecnologías. Desde sus inicios, en 1966, el salón ha ido evolucionando de la mano del sector, mostrando la última maquinaria, las innovaciones, los cambios de procesos, y se ha identificado plenamente con las necesidades que la industria gráfica ha ido planteando en cada momento. “Como no podía ser de otra manera, ahora lo va a seguir haciendo”, afirma Artola, quien adelanta la extinción de Graphispag Digital: “Apostaremos únicamente por la marca Graphispag, celebrando una feria gráfica cada dos años”.

Ángel Artola, presidente del comité organizador de Graphispag 2015
Ángel Artola, presidente del comité organizador de Graphispag 2015.

¿Con cuántos expositores y empresas representadas cuenta esta nueva edición de Graphispag?

Esta edición, Graphispag reúne una amplia oferta en todo tipo de maquinaria y equipos de impresión, acabados y transformación, así como soportes, tintas, consumibles, y herramientas de diseño y gestión de color. Participan unos 180 expositores directos, es decir con stand, que representan a unas 400 marcas.

¿Y cuántos visitantes esperan recibir?

Prevemos que visitarán el salón unos 20.000 profesionales.

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos años. ¿Cuál es el perfil del visitante hoy?

El principal visitante de Graphispag sigue siendo el impresor tradicional, que en estos momentos necesita obligatoriamente encontrar fórmulas con las que reorientar o complementar su actual modelo de negocio muy basado en el soporte papel y en la impresión comercial o editorial muy afectada por la crisis económica y por la generalización de la comunicación digital. Sin embargo, el 40% de lo que se imprimirá en Europa en 2018 no será papel, por lo que los impresores, que son los que tienen el know how de la gestión del color y de los procesos de impresión, han de tomar posiciones en este nuevo mercado que se abre. Asimismo, el salón quiere atraer otros perfiles profesionales.

¿Qué perfiles?

De ámbitos que están utilizando aplicaciones de impresión (decoradores, interioristas, arquitectos, fotógrafos, rotulistas, agencias de publicidad, diseñadores, retail, marcas de moda…) y también de sectores industriales que incorporan la impresión en sus procesos (packaging, automoción, construcción, cerámica, electrodomésticos, textil, etc.). Las posibilidades, hoy, son enormes y Graphispag tiene que convertirse en el salón de referencia para cualquier empresa o sector que utilice la impresión.

Imagen

Como el propio sector, la feria se ha abierto en esta edición a nuevos soportes y nuevas aplicaciones. ¿Qué pueden ofrecer los impresores hoy?

Imaginación, conocimiento y experiencia para crear productos gráficos de valor añadido que los medios digitales no puedan substituir. También deben ser asesores de sus clientes a la hora de combinar los diferentes soportes para lograr la mayor eficacia en la comunicación y, por qué no, ofrecer su know-how para personalizar cualquier producto en sectores que utilizan la impresión.

¿Qué importancia tiene hoy en el salón la comunicación visual?

La comunicación visual tiene una presencia destacada. El gran formato es una de las especialidades que más crece por el impacto que consigue en el usuario final. Habrá equipos de impresión, materiales y acabados para este ámbito. También celebraremos el acto de entrega de los Premios Letra Marca Digital que reconocen los mejores trabajos de comunicación visual y gráfica del entorno, fabricados en España en el último año.

Dicen que uno de los mercados a explotar es el sector industrial. ¿Qué ofrece la industria gráfica hoy en este sentido? (aplicaciones, soportes, tintas…) ¿Y la feria?

La personalización de productos es una demanda creciente en infinidad de sectores industriales. Las posibilidades son enormes dada la evolución de los soportes, materiales y tintas que permiten la impresión de prácticamente todo y Graphispag lo mostrará. Creemos que es mejor concentrar en una feria la mayor oferta del mercado vinculada al mundo de la impresión y lanzar un llamamiento a los profesionales de sectores usuarios para que la conozcan, que participar individualmente como fabricantes en salones específicos donde nuestra presencia quedaría más diluida.

Imagen

Una de las novedades del salón en esta edición es Print Innovation Zone, que muestra las ideas y proyectos de empresas y centros tecnológicos de nuestro país en materia de impresión funcional, electrónica impresa, impresión 3D y materiales. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Muchas de las aplicaciones que se verán en la Print Innovation Zone de Graphispag pronto van a dar el salto del laboratorio al mercado. Gracias a la innovación y la evolución de materiales y tintas la nueva industria de la impresión va a crear productos gráficos inteligentes que estarán presentes en sectores muy diversos en poco menos de dos años.

¿Por ejemplo?

Antenas RFID impresas, envases electroluminiscentes de alta gama, biosensores médicos o tejidos que se autoabastezcan energéticamente. Todo creado con los sistemas de impresión convencionales que conocemos, combinados con tintas y materiales funcionales. Creo que lo importante es que la industria conozca y valore estas nuevas alternativas que puedan suponer oportunidades de negocio y que se posicione. La especialización, pero también las alianzas entre empresas como las promovidas por clústeres, pueden dar buenos resultados en el campo de la impresión funcional y la electrónica impresa.

¿Se han sabido adaptar a las nuevas tendencias y necesidades del sector los fabricantes de equipos y soluciones?

Absolutamente. Podríamos confirmar que los fabricantes y el tejido de distribuidores del país se han sabido adaptar a las nuevas tendencias del mercado para dar respuesta a las necesidades de la impresión aplicada en diversos sectores. En Graphispag 2015 todas las tecnologías de impresión del mercado están presentes.

Otra de las novedades es la Print All Experience. ¿En qué consiste? ¿Qué aporta a expositores, impresores, prescriptores y clientes finales?

Es un área para que el visitante vea y toque aplicaciones impresas en un entorno real. Recreamos las estancias de una casa, una tienda y un bar donde todo está impreso, empleando diferentes técnicas, soportes y formatos. Los expositores proporcionan los productos que visten la Print All Experience. Estamos hablando de muebles, textiles, baldosas, alfombras, mamparas, catálogos, folletos, libros, revistas, merchandising, fotoálbumes, rótulos, elementos de PLV, packaging y etiquetas, tarjetas, menús, vajillas, ropa, vehículos, etc... En la Print All Experience, el profesional, acompañado incluso de su cliente final, puede descubrir la versatilidad de los nuevos materiales, la calidad de la impresión, las posibilidades de personalización para generar valor. Los expositores extendemos así nuestra visibilidad mostrando lo que se puede hacer con la tecnología o los nuevos soportes.

Usted, además de presidente del comité organizador de Graphispag y de la Agrupación de Suministradores de Artes Gráficas (Asag), es director de Agfa Graphics en Iberia e Italia. ¿Qué situación viven hoy los fabricantes de maquinaria de artes gráficas?

Actualmente todo fabricante que tenga parte de su negocio en el mundo de las artes gráficas está intentando consolidar el negocio de la impresión. Lejos están los años en que el sector gráfico tenía un crecimiento importante debido a la buena marcha de la economía europea y que, ayudado por cambios tecnológicos constantes, daba óptimos resultados.

Si hablamos en general, la industria gráfica sigue en crisis, pero con síntomas de haber tocado fondo en 2014, por lo que, a partir de ahora, hay que pensar en una recuperación, lenta, pero recuperación al fin y al cabo. Sin embargo, en no todas las especialidades de las artes gráficas viven la misma realidad y su situación depende del producto que imprimen.

Por favor, cite algún ejemplo.

El segmento de impresión de periódicos sigue en una caída considerable de volumen y de reducción de tirada motivada por la crisis económica, pero también por el importante cambio de hábitos de las nuevas generaciones de consumidores digitales. La especialidad de la impresión comercial, uno de los segmentos más importantes en volumen, tendrá en 2015 un volumen similar al del pasado año, según lo que prevemos desde Asag, mientras que la impresión de packaging sigue creciendo de la misma forma que lo ha hecho últimamente. Por su parte, la impresión digital, tanto en papel como en diversos soportes, sigue su línea ascendente en línea con los incrementos de los últimos cinco años.

¿Y los impresores de nuestro país?

Los impresores están ante un cambio de era. Han padecido esta larga y durísima crisis económica que ha hecho caer en picado el volumen de impresión y ha provocado una criba enorme en cuanto a número de empresas; están resistiendo y adaptándose al cambio de hábitos de consumo de productos impresos provocado por la generalización de la comunicación digital y han de seguir afrontando la evolución tecnológica del propio sector para no perder el tren. Los impresores que han llegado hasta aquí saben que no se pueden permitir errar en sus decisiones estratégicas relacionadas con inversiones o con su modelo de negocio y están buscando alternativas para complementar su actividad.

Volviendo a Graphispag, ¿qué cree que puede hacer el salón por el sector?

El salón llega en un momento clave, crucial. Desde sus inicios, en 1966, Graphispag ha ido evolucionando de la mano del sector, mostrando la última maquinaria, las innovaciones, los cambios de procesos, y se ha identificado plenamente con las necesidades que la industria gráfica ha ido planteando en cada momento. Como no podía ser de otra manera, ahora lo va a seguir haciendo. Por eso planteamos este Graphispag con un enfoque práctico, una edición que realmente aporte conocimiento, inspiración, tecnología, aplicaciones y alternativas de negocio para que la industria gráfica asegure su futuro.

¿Qué ocurrirá con Graphispag Digital? ¿Se seguirá organizando cada dos años, alternando su celebración con Graphispag?

Por su especificidad, rápida evolución tecnológica, tiempos de amortización menores y continua mejora de sus prestaciones sobre cualquier soporte, el sector de la impresión digital necesitaba un evento ferial con una periodicidad bienal para conectar con el mercado. Esperar cuatro años a la celebración de Graphispag era mucho tiempo. De ahí, en 2009, nació Graphispag Digital, un salón que recogía la tradición iniciada por Graphintro y Serigraph en los ámbitos de la preimpresión y la edición electrónica y la serigrafía, y que se alternaba bienalmente con Graphispag. Hoy la realidad del mercado de la industria gráfica es muy diferente a la de hace apenas seis años y creemos que ya no es necesario hacer esa distinción. Por ello, apostaremos únicamente por la marca Graphispag, celebrando una feria gráfica cada dos años y ofreciendo al sector la posibilidad de conocer todos los avances aplicados al mundo de la impresión.

Imagen

Durante su intervención en la presentación del salón en Barcelona el pasado 28 de enero afirmaba: “Los expertos dicen que es el momento de tomar decisiones. Ha pasado lo peor y ahora los empresarios del sector deben decidir hacia dónde se dirigen, deben trazar el camino a seguir”. ¿Realmente ha pasado ya lo peor, hemos tocado fondo?

Las perspectivas económicas para 2015 apuntan a una ligera recuperación, al crecimiento del consumo y a una progresiva mejora de la actividad empresarial. Por lo tanto, parece que lo más duro de la crisis económica queda atrás, aunque todavía seguiremos notando sus efectos. Si el clima económico mejora, es hora de que los empresarios gráficos vayan tomando posiciones para enfocar su negocio en un escenario de recuperación, pero al mismo tiempo sectorialmente diferente al que vivían en 2007. Creo que ya hemos tocado fondo y que hay que tomar impulso porque la impresión es un negocio que tiene futuro.

Dependerá del perfil de la imprenta y de su modelo de negocio, pero ¿cuál cree que debe ser “el camino a seguir”? ¿Cuál es la clave para un impresor para subsistir hoy en el sector?

No hay una receta mágica aplicable de forma general. Las claves pasan porque cada empresa autoanalice su concepto de negocio, potencie sus puntos fuertes y corrija sus debilidades. También que cambie de mentalidad y vea en las alianzas empresariales una oportunidad de crecimiento. Es fundamental especializarse y aliarse con la tecnología. También hay que conocer al cliente en todo momento y ofrecerle soluciones globales de comunicación, que pasan por crear productos gráficos de valor añadido. Otras opciones serían la incorporación a la actividad de la empresa de aplicaciones que combinen el mundo gráfico y el digital, la fabricación de productos gráficos inteligentes o la impresión personalizada de cualquier objeto para sectores industriales o para el usuario final.

Sobre Ángel Artola

Nacido en Barcelona en 1963 y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ángel Artola es desde 2011 el máximo ejecutivo de Agfa Graphics en España, Portugal e Italia, empresa en la que ha desarrollado principalmente su carrera profesional y a la que se incorporó en 1998. Por su extensa trayectoria y vinculación al mundo del asociacionismo gráfico, Artola acumula un amplio conocimiento y experiencia sectorial y ha sido testigo de la rápida transformación de la industria de la comunicación gráfica de los últimos años. Actualmente, además de máximo responsable del comité organizador de Graphispag, es presidente de la Agrupación de Suministradores de Artes Gráficas (Asag) de Graphispack Asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos