Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Barcelona, del 24 al 27 de marzo

Graphispag 2015 se abre a nuevos sectores y aplicaciones

Javier García29/01/2015

Los principales responsables de la organización del Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Graphispag 2015, reunieron ayer en Barcelona a la prensa especializada del sector para explicar lo que dará de sí la nueva edición de la feria, que se celebrará en Fira de Barcelona del 24 al 27 de marzo y contará con las últimas novedades en maquinaria, equipos y tecnología de impresión, así como acabados, encuadernación, soportes, software de diseño y gestión del color. Según han adelantado, esta edición pondrá el foco en nuevos nichos de mercado, nuevas aplicaciones y sectores para ayudar al impresor a diversificar su oferta y ser así más competitivo.

foto
Instantánea del encuentro.

La dura crisis del sector, que ha arrastrado consigo a muchas de las imprentas de nuestro país, ha empujado a los profesionales de la impresión, a los supervivientes, a reinventarse, a bucear en la industria en busca de otros nichos de mercado, a ofrecer algo más que una impresión sobre papel. La organización de Graphispag 2015 ha tomado buena nota de esta tendencia, ha abierto sus miras y hoy no sólo se dirige a los impresores tradicionales. Así, según Aleix Planas, director del salón, Graphispag quiere captar la atención de arquitectos, diseñadores, interioristas, empresas de restauración, personalización de productos, imagen, fotografía, merchandising, publicidad y diseño gráfico para que descubran las opciones que ofrece el mundo de la impresión en la actualidad, para que sepan en qué les pueden ayudar las nuevas tecnologías y aplicaciones del sector hoy. De esta manera, además del target tradicional, Graphispag pone el foco en esta edición en el sector industrial. “Pretendemos despertar el interés también de ceramistas, fabricantes de muebles, neveras, piscinas, empresas textiles… Queremos hacer crecer el mercado, ofrecer nuevas perspectivas, cubrir necesidades, dar soluciones de valor añadido, no sólo vender máquinas”, apunta en este sentido Xavier Pascual, director de la unidad de negocio de packaging y tecnología industrial de Fira de Barcelona.

foto
Aleix Planas, director de Graphispag 2015, en primer término, y Ángel Artola, presidente del comité organizador del salón, durante la presentación.

Ver y tocar

Una de las novedades de esta nueva edición es Print All Experience, que reunirá soluciones de producto acabado que los visitantes, según explica Planas, podrán “ver y tocar”. La iniciativa consistirá en tres espacios transitables y a escala real —una casa, un bar y un punto de venta o tienda— totalmente equipados con productos impresos con la tecnología de los propios expositores de la feria. A cada uno de los productos le acompañará una explicación técnica con el equipo y la tecnología empleados, así como la empresa de contacto, que podrá ampliar la información en la misma feria. Objetos en 3D, catálogos, textiles, etiquetas, puertas, suelos, alfombras, paredes, cristales… el nuevo espacio demostrará que “ya no sólo se imprime en papel”, que el abanico de posibilidades y soportes es infinito.

“Print All Experience contará con más de 100 productos impresos en todos los formatos, soportes y tecnologías existentes. Será un espacio ideal para que el prescriptor pueda venir acompañado de un cliente final al que mostrar las posibilidades en promoción visual que brindan las nuevas tecnologías y soportes”, añade Ángel Artola, presidente del comité organizador de Graphispag, además de presidente de la Agrupación de Suministradores de Artes Gráficas (Asag) de Graphispack Asociación y director de Iberia e Italia de Agfa Graphics.

foto
Xavier Pascual, director de Graphispag durante muchos años, es hoy director de la unidad de negocio de packaging y tecnología industrial de Fira de Barcelona.

Un espacio para la financiación y la exportación

Gracias a un acuerdo alcanzado con la patronal Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec), Graphispag 2015 destinará este año un espacio para asesorar a visitantes y expositores sobre dos aspectos cruciales en la gestión y estrategia del negocio: la financiación y la exportación. Expertos consultores de la entidad informarán a todo aquel que se acerque al stand sobre la mejor opción de financiación o sobre cómo elaborar un plan para exportar.

Otra de las novedades de la feria Graphispag de este año es Print Innovation Zone, que mostrará las ideas y proyectos de empresas y centros tecnológicos de nuestro país en materia de impresión funcional, electrónica impresa, impresión 3D y materiales. Por su parte, el espacio Print Conference Corner ofrecerá un gran número de conferencias que versarán sobre las novedades tecnológicas del sector, así como sobre casos de éxito. También contará con especialistas en gestión empresarial.

Graphispag 2015 ocupará la totalidad del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, 12.000 metros cuadrados de superficie para espacios expositivos y para la organización de actividades paralelas. Aleix Planas sostiene que la contratación de espacios avanza a buen ritmo: “A día de hoy, han confirmado su participación en Graphispag 180 expositores, españoles en su mayoría, que representarán a un total de 400 empresas”. Si se cumplen las previsiones, la feria contará con unos 210 expositores, que visitarán, según estima Pascual, unas 20.000 personas. “Dada la actual situación de sector son cifras más que razonables”, afirma.

En cuanto a la distribución por subsectores, el 30% de la oferta estará centrada en la impresión, mientras que un 20% de los expositores mostrará sus novedades en acabados y transformación y otro 20% en soportes. Las herramientas de gestión del color y diseño ocuparán este año el 10%.

“Graphispag será el espejo de las artes gráficas y de los sectores donde la tecnología nos permite estar”, apunta Artola. “Los expertos dicen que es el momento de tomar decisiones. Ha pasado lo peor y ahora los empresarios del sector deben decidir hacia dónde se dirigen, deben trazar el camino a seguir”, concluye. La edición de este año de Graphispag puede ayudarles en ello.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Fespa España (Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital)Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS