Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Graphispag anima a los impresores a visitar el salón acompañados de sus clientes 

Los sectores gráficos de España y Portugal comparten inquietudes

Redacción Interempresas08/01/2015

Graphispag no sólo es líder en España, también es la feria de referencia para la industria gráfica portuguesa, cuyos profesionales acuden al salón de Fira de Barcelona en busca de tecnología, materiales y soluciones para mejorar o crear sus productos impresos”, explica la organización del evento. Y es que después de España, Portugal es el país que aporta un mayor número de visitantes a Graphispag. En el último encuentro sectorial del 2014 celebrado en Lisboa —que reunió una quincena de suministradores, empresarios y representantes de asociaciones y centros de formación—, se reivindicó especialmente el papel de las ferias para mostrar ideas e innovación. Asimismo, se apuntó que son el mejor lugar para que los impresores vengan acompañados de sus clientes con el fin de que conozcan las infinitas posibilidades que hoy ofrece la impresión, usando diferentes sistemas, formatos y soportes.

foto

Con cerca de 3.300 empresas, 23.000 trabajadores y una facturación anual de 1.900 millones de euros, según datos de Apigraf, la industria gráfica portuguesa comparte las mismas inquietudes, problemáticas y coyuntura sectorial que la española. La editora de la revista Intergraficas, Ana Paula Cecilia, explicó que en estos años de crisis el sector ha visto reducida su estructura y que los impresores offset han sufrido una importante bajada en cuanto a volumen de producción. Por contra, ha habido segmentos como la impresión en gran formato y el packaging que han crecido y las empresas del sector han buscado la complementariedad con el digital para ofrecer nuevos productos.

El delegado de Fira de Barcelona en Portugal, João Aguas, expuso la oferta y contenidos de la próxima edición de Graphispag, que se celebrará del 24 al 27 de marzo, y en la que ya hay confirmada la participación de cinco empresas portuguesas. Aguas dibujó las tres áreas que complementarán la oferta comercial (Print All Experience, Print Innovation Zone y Print Conference Corner) con ideas, casos de éxito, nuevas técnicas, servicios gráficos, innovaciones y aplicaciones que aportan valor a la comunicación gráfica.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Equipamiento y Productos para las Artes Gráficas (Acepag), Alfredo Theodoro, se refirió a la vertiginosa evolución tecnológica que ha vivido la industria gráfica y a la necesidad de buscar la complementariedad entre sistemas de impresión. De la misma opinión, el director de Desarrollo de Negocio de Digidelta Internacional S.A., Armando Mota da Silva, afirmó que el mercado de la comunicación gráfica abarca nuevos segmentos, lo que justifica que Graphispag sea más digital.

Por su parte, el directivo de Grafopel, José Monteiro, se centró en la madurez del mercado offset, el cambio de coyuntura y el papel de las ferias. Monteiro aseguró que el cliente ya acude a los salones gráficos informado sobre las posibilidades de los equipos y que los grandes fabricantes de maquinaria, por costes logísticos, no pueden participar del mismo modo que lo hacían años atrás con una gran exposición de tecnología. “Se deben buscar otras fórmulas de estar presente”, concluyó.

Sin embargo, el director de la división de producción de impresión de Konica Minolta Business Solutions Portugal, Manuel Marques de Matos, defendió las ferias como elemento vertebrador del mercado gráfico y donde todo el sector tiene que mostrar unidad e ir de la mano “para motivar al mercado y crear cultura gráfica”. Marqués de Matos reconoció que para los suministradores de impresión digital es más económica la participación en un salón, pero que “las ferias han de permitir contactar con los clientes de nuestros clientes”.

En este sentido, el director de Graphispag, Aleix Planas, explicó que el salón pondrá en marcha una campaña para que los impresores puedan venir acompañados de sus clientes. “De esta forma, conseguimos que el tanto el comprador como el prescriptor de productos y servicios gráficos visite la feria y compruebe las enormes posibilidades que hoy tiene a su alcance en el mundo de la comunicación gráfica, tanto en impresión comercial, campañas de crossmedia o uso de acabados que aportan valor y un mayor impacto al producto gráfico tradicional como en nuevas aplicaciones gráficas impresas sobre cualquier soporte y formato”, aseguró Planas.

En esta línea, el responsable de comunicación e imagen de la Asociación Portuguesa de Industrias Gráficas, Apigraf, Paulo Dourado, la consideró una buena iniciativa ya que “el cliente no diferencia tecnología o procesos empleados, sino que quiere soluciones de comunicación gráfica”. Dourado también se refirió al crecimiento del segmento del packaging, a las innovaciones en tintas para smart packaging y a las posibilidades que la nueva normativa europea de etiquetado de productos abre para el sector gráfico. De la misma opinión fue el gerente de Labeltecnica, Antonio Ferreira, quien anunció que su empresa presentará en Graphispag soluciones para la impresión de etiquetas en flexografía y en impresión digital, ya que es un mercado al alza.

foto

Sin alianzas a la vista

En Portugal las alianzas y las colaboraciones entre empresas gráficas para soportar mejor la crisis no se han planteado ni producido, algo que Ana Paula Cecilia achaca a factores culturales, la atomización y dispersión del sector y a la pequeña dimensión de las compañías lusas. No obstante, Cecilia reconoció que este tipo de acuerdos sólo podrían funcionar internacionalmente, entre empresas de Portugal y de otros países.

Monteiro corroboró este hecho asegurando que en Portugal hay muy pocas empresas con la suficiente dimensión para cubrir grandes mercados y que los clústers, como algunos de los que se han constituido en España, no funcionarían. En este punto salió el tema de los PALOPs (países africanos de lengua oficial portuguesa), especialmente Ángola, cuya industria gráfica tienen un elevado potencial de crecimiento ligado al desarrollo y diversificación de la economía local y a la necesidad de producir en el mercado interior muchos trabajos que antes se importaban. Graphispag intentará movilizar una delegación de empresarios y profesionales gráficos angoleños para que visiten el salón el próximo mes de marzo.

Estado de la formación

La directora del Curso de Diseño y Tecnología de las Artes Gráficas del Instituto Politécnico de Tomar, Maria João Bom, introdujo la importancia del diseño en la comunicación gráfica y del conocimiento de los sistemas de impresión y equipos que permiten materializar las ideas en productos gráficos y aportarles valor. Bom consideró que las escuelas, como las ferias, tienen que mostrar tanto la tecnología como lo que se puede producir con ella.

José Monteiro defendió la formación dual, dada la enorme dificultad y falta de recursos para equipar con la última maquinaria las escuelas de formación. Monteiro recordó las 3D (dirty, difficult and dangerous) que han acompañado tradicionalmente a los alumnos de impresión, lo que ha hecho que muchos jóvenes se decanten por el diseño. Sin embargo, se necesitan jóvenes preparados tecnológicamente y esto se consigue pasando un período de formación en las empresas gráficas.

En cuanto a la innovación Miguel Sanches, de la Escola Superior de Tecnología de Tomar, consideró que el empresario gráfico tradicional se ha instalado en una zona de confort y que falta conocimiento sobre cómo usar la tecnología o los materiales para crear productos gráficos inteligentes como pueden ser los conseguidos a través de la impresión funcional o electrónica.

En este punto, el moderador del encuentro, Sergi Deltor, aseguró que las nuevas zonas de Graphispag quieren aportar ese conocimiento o inspiración para hacer “cosas diferentes” y mencionó que los impresores son quienes tienen el mejor know-how para posicionarse en los nuevos mercados que se abren para la comunicación gráfica y visual. Para ello, el director sénior de Ventas & Marketing en Konica Minolta Business Solutions Portugal, Jorge Pimentel, recordó el nuevo objetivo de los suministradores: convertirse en “consultores para hacer que nuestro cliente esté satisfecho y venda más”.

Finalmente, Aleix Planas animó a los profesionales de la industria gráfica portuguesa a visitar Graphispag para encontrar inspiración, ideas y otras fórmulas para emprender nuevos proyectos en el sector, así como para hacer networking y contactos provechosos para encarar el futuro de sus empresas.

foto

Relación de participantes en el debate

  • Aleix Planas, director de Graphispag 2015
  • João Aguas, director de la delegación de Fira de Barcelona en Portugal
  • Ana Paula Cecilia, editora de la revista Intergráficas
  • Paulo Dourado, comunicación e imagen de Apigraf y coordinador revista T&G
  • Alfredo Theodoro, secretario general Acepag
  • José Monteiro, directivo de Grafopel - Equipamentos Gráficos, S.A.
  • Manuel Marques de Matos, director de la división de producción de impresión de Konica Minolta Business Solutions Portugal
  • Jorge Pimentel, director sénior de Ventas & Marketing en Konica Minolta Business Solutions Portugal
  • Armando Mota da Silva, director de Desarrollo de Negocio de Digidelta Internacional S.A.
  • Raquel Gradim, ‎directora de comunicación y marketing de Digidelta Internacional S.A.
  • Leopoldo Lopes, gerente de Anasiscor
  • Antonio Ferreira, gerente de Labeltecnica
  • Maria João Bom, directora del Curso de Diseño y Tecnología de las Artes Gráficas del Instituto Politécnico de Tomar
  • Miguel Sanches, Escola Superior de Tecnología de Tomar
  • Montse López, gestora de compradores de Graphispag
  • Sergi Deltor, moderador del encuentro
  • Rita César, delegación de Fira de Barcelona en Portugal.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.