La AGM celebra su 13 ª Semana de las Artes Gráficas

17/01/2006

Se reconoció la labor de las empresas centenarias.

La Asociación Gremial de Empresarios de Artes Gráficas y Manipulados de Papel de Madrid (AGM) celebró del 14 al 18 de noviembre su decimotercera edición de la Semana de Artes Gráficas. En esta ocasión, la gestión de las empresas así como la presentación de un estudio económico centraron el programa de conferencias. El Premio al Producto Gráfico 2005 y la XXVII Cena-Homenaje “Gráficos 25 Años”, completaron las actividades organizadas. Además, en la presente edición se ha premiado la labor realizada por las empresas que cuentan con al menos 100 años de experiencia.

El presidente de la AGM, Pedro Cuesta, fue el encargado de realizar la presentación de la jornada “Formas de gobierno para la integración de empresas” donde destacó la necesidad de celebrar un encuentro de estas características. Cuesta destacó el compromiso de la Asociación con las empresas ante una realidad que afecta a las empresas y ante la posibilidad que en un futuro inmediato se produzcan procesos de fusión y absorción de empresas.

foto

Presentación del estudio Económico del Sector de las Artes Gráficas. Edición 2005

La presentación del estudio Económico estuvo a cargo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Salvador Carmona, elaborado por la Fundación Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y AGM. El estudio refleja la situación que vive la industria gráfica española, exponiendo la evolución de las empresas respecto de ejercicios anteriores en base al análisis de los 27 ratios más significativos. Carmona constató que la tendencia de los últimos años pone de manifiesto que los procesos de fusión en el sector deberían ser necesariamente una opción a estudiar por muchas empresas. Por ello, el catedrático resaltó “aunque las empresas del sector gráfico están por encima de la media de la pyme madrileña, en los últimos años se ha manifestado una tendencia decreciente en la rentabilidad de las empresas gráficas y los únicos que pueden cambiar esta situación son los propios empresarios con su gestión, controlando los gastos y acabando con la guerra de los precios”.
foto

Los Premiados de la Cena-Homenaje

En esta edición 2005, se homenajearon a seis empresarios gráficos en reconocimiento a su labor. Se tratan de Ignacio Barba Sierra de Artes Gráficas San Miguel; Francisco de la Fuente García y José de la Fuente garcía de Encuadernación Hermanos de La Fuente; Miguel Gascón Navarro de Gráficas Im-tro; Felipe Méndez Herranz de Sucesores de Felipe Méndez y Alberto Rodríguez González de Alvi Industrias Gráficas.

Las empresas centenarias que se homenajearon fueron: Artes Gráficas Corrales, Papelería La Universitaria y Sucesores de Rivadeneyra.

Premio Producto Gráfico 2005

Los trabajos galardonados del Premio al Producto Gráfico así como los correspondientes accésit, en sus distintas categorías, se expusieron en el transcurso de la cena-homenaje. En esta ocasión, se presentaron a concurso un total de 92 trabajos y se premiaron un total de 20.