Entrevista a Manuel Cortizo, Sales Manger Spain & Portugal de Kodak

15/12/2005
foto

¿Qué hay de nuevo en su empresa desde la feria Drupa? ¿Cómo evoluciona el negocio?

En Drupa 2004, el Grupo de Comunicaciones Gráficas (Graphic Communications Group, GCG) de Kodak agrupaba las principales tecnologías de impresión digital: los sistemas de inyección de tinta continua Kodak Versamark de alta velocidad para grandes volúmenes; los sistemas digitales en blanco y negro y en color de NexPress para la impresión de tiradas cortas bajo demanda de datos variables; y las impresoras de inyección de tinta de gran formato de Encad, Inc., así como el 50% de la joint venture Kodak Polychrome Graphics (KPG). Posteriormente, en el mismo año 2004, Kodak integró sus operaciones de digitalización de documentos y asistencia, de modo que la empresa pudo integrar la asistencia para toda su gama de productos a escala mundial.

En abril de 2005, la empresa completó la adquisición de KPG, sumando capacidades de distribución mundial y una completa gama de sistemas de pruebas y planchas convencionales. En junio, la empresa completó la adquisición de Creo, Inc., agregando software de gestión de flujos de trabajo y sistemas CTP.

En Drupa 2004, realizamos nuestras primeras demostraciones del sistema de impresión Kodak Versamark VX5000e, que ofrece unos buenos niveles de velocidad y calidad de imagen en un sistema de impresión de inyección continua de grandes volúmenes. Desde septiembre de 2005, el sistema de impresión VX5000e ya está disponible para su venta en todo el mundo junto con el sistema VT3000. En el mes de septiembre, anunciamos un acuerdo de reventa con Muller Martini para la máquina offset/digital híbrida Muller Martini Concepta, que incorpora la tecnología de inyección de tinta continua de Kodak Versamark.

En conjunto, las ventas del Grupo de Comunicaciones Gráficas de Kodak alcanzaron los 794 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2005, lo que supone una diferencia del 144% con respecto al mismo trimestre del año 2004; estas cifras reflejan la adquisición de Kodak Polychrome Graphics (KPG) y el aumento de las ventas de Kodak Versamark y NexPress.

La cartera de Kodak Versamark incluye dos categorías de producción: la serie D y la serie V. ¿Qué tipo de aplicaciones cubren estos productos? ¿Cuál de los dos registra un mayor crecimiento?

Kodak Versamark cree que ambas tecnologías ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento. La serie D incorpora cabezales de impresión de 10.85 y 22.86 cm, capaces de imprimir a resoluciones de hasta 300 x 600 ppp a velocidades de hasta 300 mpm, y están indicados para una amplia gama de aplicaciones de impresión monocroma o en color, como códigos de barras, consignación de direcciones y otras formas de personalización.

Además, nuestros sistemas híbridos de la serie D permiten producir impresión variable al integrarlos con una máquina de impresión offset a bobinas, convirtiendo así las máquinas tradicionales en sistemas totalmente integrados con capacidades de impresión variable. Colaboramos activamente con fabricantes como Muller Martini para ofrecer una solución asequible y rentable al mercado. Estas máquinas se usan para aplicaciones de publicidad directa, catálogos, circulares y encartes sueltos que se imprimen a página completa con sistemas que abarcan desde máquinas de bobinas de formato estrecho (50 cm o más) hasta máquinas anchas (hasta 100 cm).

Los sistemas de impresión de la serie V imprimen a resoluciones de hasta 300 x 1200 ppp, con velocidades de hasta 150 metros por minuto, a cuatricromía, con colores planos o monocromía, permiten imprimir con color variable con rangos de precios adecuados para la producción en masa, y están indicados para la impresión digital de documentos transaccionales, libros y muchísimas más aplicaciones de impresión comercial.

Nuestros sistemas a todo color son la pieza clave en la transición de la impresión de publicidad directa y transaccional a la impresión a todo color asequible. Gracias a su diseño modular, estos productos se pueden incorporar en entornos de B/N como una alternativa productiva inicial a las tecnologías existentes, con una clara vía de transición a la impresión a todo color.

¿Cómo se comportan las ventas de sus modelos insignia, el VX5000 y el VX5000e?

Aunque no podemos ofrecer cifras concretas sobre productos, podemos decir que tanto con el sistema VX5000 como con el VX5000e ahora disponible, esperamos que la cantidad de unidades instaladas aumente progresivamente en los próximos meses y años.

Además de sistemas completos, también venden cabezales que se integran en otras máquinas de impresión. ¿Podría explicarnos algo más al respecto? ¿Qué éxito tienen el marketing y las ventas de estos cabezales en comparación con las de sistemas completos?

Nuestros cabezales de la serie D se integran en distintas soluciones, incluida la consignación de direcciones, la publicidad directa y los documentos transaccionales. Un nuevo ámbito de integración muy atractivo son los sistemas híbridos digital/offset, como el que anunciamos recientemente con Muller Martini en Print 05. Esperamos que la capacidad de agregar impresión digital de datos variables en línea con una máquina offset se convierta en una aplicación interesante para los propietarios de contenido, diseñadores, empresas de publicidad directa y proveedores de impresión que busquen un mayor grado de libertad a la hora de diseñar y presupuestar publienvíos masivos que, sin embargo, lleguen a públicos más reducidos con ofertas y mensajes más relevantes, que aumenten los índices de respuesta y reduzcan el coste total por respuesta.

Háblenos de la tecnología STREAM: ¿Fue desarrollada por Scitex Digital Printing?

No, STREAM es una tecnología de Kodak. STREAM es una tecnología todavía en desarrollo, que tiene el potencial de convertir la tecnología de inyección de tinta en una verdadera alternativa al offset. Se prevé que se presenten los primeros productos basados en esta tecnología en los próximos 3-5 años.

¿Qué diferencias presenta con respecto a la tecnología "clásica" de inyección de tinta continua?

La tecnología se creó inicialmente para el fotoacabado, pero sus capacidades la hacen adecuada para otras aplicaciones de impresión de gran volumen.

A diferencia de la tecnología de inyección de tinta continua convencional, STREAM no utiliza electrostática. En lugar de ello, presenta un nuevo principio de inyección de tinta, basada en un "punto de contacto" térmico de flujos líquidos inyectados de forma continua.

¿Qué potencial cree que tiene el mercado español?

España es claramente uno de los paises con un mayor potencial de crecimiento. De forma parecida a lo que ocurre en el mercado de las telecomunicaciones, donde la gente empieza directamente con teléfonos móviles en lugar de teléfonos de línea fija, el usuario final tiende a aplicar impresión digital a todo color mucho antes, en lugar de dar un primer paso con la impresión digital en blanco y negro.

Todo reside en el hecho de optimizar el uso del CRM (Customer Relationship Management). La impresión personalizada es la concretización del CRM sobre el papel y exige la impresión digital. La personalización centrada en los datos y combinando la información transaccional con lo promocional genera mayores índices de respuesta y el color proporciona resultados.

Nadie, hoy en día volvería a una televisión blanco y negro. Esto supone una ventaja para la tecnología de Kodak-Versamark, que permite obtener la impresión digital en color de grandes volúmenes más rentable del mercado.