Epson logra 591 millones de euros de beneficio en el ejercicio 2013

02/06/2014

2 de junio de 2014

Epson alcanzó un beneficio de 591 millones de euros (83.698 millones de yenes) en el ejercicio fiscal 2013 (cierre a 31 de marzo de 2014). La compañía ha redefinido de forma estratégica su oferta de productos, adoptando nuevos modelos de negocio en segmentos ya existentes y poniendo un especial foco en la creación de soluciones específicas para sectores muy definidos.

Epson logró un incremento de las ventas del 17,9%, superando la cifra de 1.003 billones de yenes (7.092 millones de euros, aproximadamente) por primera vez desde el año fiscal 2008.

Los resultados presentados reflejan la capacidad de adaptación de Epson a las tendencias cambiantes de un mercado en el que prima la eficiencia. Epson ha apostado en los últimos años por la inyección de tinta como solución ideal para servicios de impresión, pues es capaz de reducir hasta un 50% el coste por página y hasta un 80% el consumo energético. Por otro lado, la compañía ha desarrollado recientemente equipos de impresión que permiten alcanzar las 75.000 páginas impresas con un único consumible. Estos modelos incorporan bolsas de tinta de gran capacidad y no sólo permiten aumentar considerablemente la eficiencia de las empresas que los integren en su equipamiento, sino que también reducen drásticamente los residuos, ayudando a disminuir la huella de carbono y por tanto mejorando el medio ambiente. Asimismo, Epson ha introducido sistemas innovadores de impresión en segmentos poco explotados como el textil y la producción de etiquetas o la cartelería que han tenido una muy buena acogida.

La compañía sigue invirtiendo más de 489 millones de dólares anuales en I+D, o lo que es lo mismo 1,34 millones de dólares diarios -un 6% de su facturación- lo que la sitúa a la vanguardia mundial en innovación.

Por unidades de negocio, el segmento de equipos para tecnologías de la información, que engloba los sistemas de impresión y proyectores, registró un incremento de las ventas del 22% en relación al ejercicio anterior, alcanzando los 5.914 millones de euros (836,4 billones de yenes), cerca del 80% de la facturación total. La mejora de la oferta de modelos, con productos de mayor valor añadido, contribuyó al incremento de la rentabilidad de las impresoras. Las ventas de consumibles se mantienen en una tendencia positiva. La compañía también registró un notable aumento de las ventas de proyectores, en especial en China y América, lo que se vio reflejado en los ingresos de explotación.

La división de productos de precisión incrementó su facturación con respecto a 2012 en un 5,8% siendo los productos para el mercado de relojes los más destacados con un crecimiento del 19,5% en relación al anterior ejercicio económico.

Las ventas en soluciones industriales aumentaron en un 41,8% con respecto al anterior ejercicio, pese a que su peso en la facturación total de la compañía es todavía pequeño (un 1’6%).

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.