Posicionamos su web SEO / SEM

“A la impresión digital aún le queda mucha transformación por hacer”

Entrevista a Ester Sala Albornà, WW Product Manager de HP

Nerea Gorriti29/04/2014

Ester Sala Albornà, WW Product Manager de HP participó en la presentación de la nueva generación de impresoras que presentó HP ante la prensa internacional en Mallorca, los pasados 1 y 2 de abril. La novedosa gama está compuesta por la nueva generación de máquinas de impresión HP latex serie 300, la HP designjet z6600 y la impresora de producción HP designjet z6800 photo.

foto

Ester Sala, WW Product Manager de HP, durante su intervención.

En términos generales, ¿en qué situación se encuentra el gran formato? ¿Está en plena ebullición tecnológica o se ha estabilizado?

Creemos que es un mercado que crece y lo seguirá haciendo. Lo que aporta más innovación tecnológica es claramente el látex. Pero lo cierto es que en general es una industria a la que le queda mucha transformación por hacer.

¿Es un mercado maduro en España o tiene mucho que crecer?

No, no en absoluto, queda mucho recorrido por hacer. La tecnología digital abre puertas en muchos entornos que todavía no son digitales. En este sentido, incluso veremos la transformación del tipo de trabajos que hacen nuestros clientes.

¿La gente es receptiva en España? ¿Quieren hacer el cambio?

Sí, sin duda. Al final, como consumidores todos queremos que las cosas tengan un aire especial, un punto personal y captar la atención de un consumidor no es una tarea fácil para una marca. En este contexto, estamos apreciando una inquietud por las grandes marcas por generar nuevos espacios. Un ejemplo muy claro es McDonald's, que ha hecho una enorme inversión para redecorar todos sus restaurantes con el leit motiv de que la comida es mejor si el entorno es más bonito.

Poder customizar un restaurante, un hotel o un bar de moda e irlo cambiando para darle un aire distinto, es una tendencia clarísima. Es algo que ya ha ocurrido en otros países y también está ocurriendo en España.

La parte de decoración crece entonces…

Mucho. Por ejemplo, Adidas redecora sus tiendas con mucha frecuencia y marcas como Custo o Desigual invierten mucho para que sus espacios interiores de retail tengan personalidad. Todo esto, hoy, se hace con impresión digital.

foto

Los soportes de impresión son muy diversos.

¿Cuáles son los retos tecnológicos a los de que se debe enfrentarse el sector?

Creo que cada vez más los consumidores buscan soluciones que vayan más allá de la impresora y esta es precisamente una de las inquietudes de HP, construir soluciones completas, que el cliente no tenga que preocuparse de cómo conectar la impresora o la cortadora sino que todo sea más automático, más sencillo. Un claro ejemplo es Wall Art de HP. La tecnología evoluciona mucho y hay que estar al día.

HP pone a disposición de los clientes de sus clientes aplicaciones. Es un valor añadido que dan frente a otras marcas….

HP es una compañía muy grande con muchos años en la industria. En muchos sectores genera estos vínculos, desde photobooks con Indigo hasta el Wall Art que se puede hacer con látex. Se trata de ofrecer más herramientas para ayudar a tu cliente a hacer crecer su negocio y a fidelizar a sus propios clientes. Creemos que será una tendencia y que todos terminarán implementando soluciones más allá de la impresora.

¿Cómo se diferencia HP en el mercado?

La principal diferencia es la base tecnológica de los productos que desarrollamos. La serie 300 que hemos presentado, por ejemplo, es una máquina de tecnología látex que tiene  todas las ventajas del base agua para interior o exterior, es una tecnología por la que apostamos a medio-largo plazo.

La consecuencia de estas diferencias tecnológicas que introducimos es que se puede imprimir en alta calidad a mucha velocidad.

¿Cómo conseguirán sus clientes más productividad con estos productos?

La HP Látex 360, que sustituye al modelo 260, dobla la velocidad. Primero, porque el optimizador fija el pigmento de forma instantánea lo que permite dar al material más tiempo para evaporar el agua residual. Esto evita los problemas de calidad.

Además, para imprimir a esa velocidad debemos secar muy deprisa para lo que incluimos un nuevo sistema de curado mucho más eficiente.

 

El resultado es un producto con una productividad de impresión radicalmente superior a cualquier otra incluso a otras tecnologías más caras y eso es gracias a la tecnología.

 

Productividad para nuestro cliente significa poder decir sí a cualquier trabajo, supone que si entra un trabajo a mediodía lo puede entregar por la tarde. Tenemos clientes que están construyendo negocios a través de Internet con plazos de entrega de 24 horas… Por tanto esto modifica totalmente el ecosistema en el que viven los clientes.

Como novedad incluye el optimizador …

El optimizador es una tinta extra, transparente, que incorpora el mismo cartucho que cualquiera de las otras seis tintas que lleva la máquina, tiene la misma vida y precio incluso las mismas credenciales medioambientales. La diferencia radica en que cuando lleva una imagen, la máquina sabe dónde hay color y dónde no y qué densidad de color tiene. Recalcula automáticamente en qué punto tiene que colocar el optimizador porque sabe que encima va una gota de tinta. Es decir, en esos espacios donde no hay color, no hay optimizador, sólo donde debe haber tinta. Eso nos ayuda a poder secar tan deprisa, es una ventaja técnica.

foto

Una solución de HP que permite la redecorar interiores de forma rápida y sencilla.

También incluyen nuevos cabezales de impresión

Sí, el cabezal de impresión se ha rediseñado para gestionar un nuevo fluido. Hemos modificado su estructura interior, de modo que los materiales tienen más homogeneidad térmica. Al final, es un elemento que está sometido a temperatura y presión. Si se consigue homogeneidad térmica el tamaño de gota siempre será el mismo, por lo que la calidad de impresión es la que corresponde.

Se ha hecho hincapié en las ventaja del anti arañazos…

El único producto que lo incorpora es el modelo HP Latex 3000 que fue el primer producto que introdujimos hace nueve meses con la nueva generación de tecnología látex. ¿Cuántas veces ha ocurrido que un arañazo puede obligar a repetir todo el proceso? Pues esto ya no ocurrirá más, es una gran ventaja.

Han anunciado que potencian la conexión con web… ¿Qué ventajas aporta?

La serie 300 es un producto conectado a web, lo que ofrece dos ventajas básicas: la primera es que la máquina actualiza automáticamente el firmware al estar conectada.

La otra gran ventaja es la gestión de perfiles. HP tiene una web denominada Media Locator donde se cargan todos. Desde la pantalla de la máquina el usuario puede conectarse a Internet, buscar por marca, producto o categoría de material, descargar e instalar.  

También añaden un nuevo gestor de color que los clientes que lo han probado dicen que es de gran ayuda…

Creemos que la diferencia entre una buena y una mala impresión muchas veces depende del perfil. Muchos de estos pequeños clientes no tienen expertos de color que les ayuden a preparar las imágenes o a perfilar el material. Esta es una tarea que hacen muchas veces los resalers. A partir de ahora cuentan con una herramienta muy intuitiva y muy fácil de explicar. En tan solo tres clicks y de forma casi automática, se obtiene un perfil ajustado a esa máquina y a ese material, lo que permite a ese cliente pequeño obtener el máximo de la calidad de color que pueda dar una máquina.

foto

La solución WallArt de HP ha despertado un gran interés en el mercado.

Y el ‘cerebro’ de HP se encuentra en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)…

En el centro de Sant Cugat desarrollamos la investigación y desarrollo de los productos de largo formato, Designjet y Latex. Tenemos cerca de 3.000 personas, es una de las plantas de HP más grandes del mundo. Es un lugar increíble y  con muchísima tecnología e I+D. Hay ingenieros de color, ingenieros mecánicos, especialistas en hacer los productos más intuitivos, más sencillos, más ergonómicos, amigables con el entorno…. Es un orgullo para nosotros.

Para terminar, no se puede hablar de HP sin hablar de medioambiente y sostenibilidad..

Es una macrotendencia. En San Diego tenemos a todos los especialistas de tintas que se preocupan del seguimiento de estas tendencias a gran escala. Es evidente que todas las industrias sufren hoy cada vez más presión y están cada vez más reguladas para ser respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, HP detectó todo esto hace muchos años y hoy estamos orgullos de llevar el liderazgo en esa transformación.

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.