Versatilidad y rapidez de impresión en nuevos soportes

Eduardo Gómez, MarketSegment Manager Wide Format de Canon España

02/12/2013
foto

Hoy día, la tecnología digital permite imprimir sobre una amplia gama de soportes además del papel. Materiales tan distintos como la madera, el vidrio, el mármol o incluso textil, pueden personalizarse con nuevas creatividades y, además, de forma más económica que con los antiguos métodos de impresión. Desde la decoración de la cerámica en una fachada al vinilado publicitario de una furgoneta de reparto; hoy día puede imprimirse prácticamente sobre cualquier superficie.

La impresión digital admite tanto soportes rígidos como flexibles, y no solo para aplicaciones estándar como los retroiluminables de las tiendas sino también para otras aplicaciones más especiales como los prototipos para el embalaje o los papeles pintados utilizados para la decoración de interiores. Los paneles de cristal cromáticos y los metacrilatos ofrecen, por ejemplo, múltiples posibilidades como elementos de señalización en lugares públicos (museos, teatros…). Si nos vamos a los soportes textiles, materiales como el algodón o el poliéster pueden decorarse de forma personalizada y son fáciles de manejar, además de resistentes.Los vidrios son uno de los soportes más versátiles, puesto que aceptan diversos materiales como el vinilo impreso y el microperforado, que permite que entre parcialmente la luz del exterior. En interiores, suelos y paredes también pueden utilizarse para señalizar o decorar, con vinilos resistentes a las pisadas y moquetas con fotografías o mensajes impresos.

foto

Para realizar todos estos trabajos, los impresores necesitan sistemas de impresión que admitan diferentes tamaños, formas y pesos de soportes, disponer de canales adicionales de tinta blanca o capacidad para incluir barniz. De este modo, en cartelería y aplicaciones artísticas, pueden utilizar el barniz como elemento decorativo y el doble blanco para obtener el doble de opacidad en una única pasada y así ahorrar tiempos de producción.

En cuanto a los tamaños de mesa estándar, en Canon trabajamos con versiones de equipos de impresión de arquitectura plana de 1,25 x 2,5 metros y extra grande de 2,5 x 3,05 metros. Se puede imprimir sobre soportes rígidos (soportando un peso de 34 kilos por metro cuadrado) de hasta 50,8 milímetros de grosor y sobre soportes flexibles de hasta 2,2 metros de ancho.

Para obtener una nitidez, densidad y uniformidad óptimas sobre toda el área de impresión, tanto en mesa plana como en la opción de bobina, incorporamos la tecnología de compensación activa de colocación de píxeles. Asimismo, las “zonas de vacío” seleccionables por el usuario y configuradas para adaptarse a los soportes rígidos de tamaño estándar más utilizados, reducen la intervención del operador incrementando la productividad. Por último, la operación en modo lotes simplifica las producciones desatendidas de trabajos de impresión con múltiples capas.

Si los sistemas de impresión se complementan además con una mesa de corte digital rápida y precisa y que reduzca significativamente los tiempos de finalización, dispondremos de una solución perfecta para afrontar cualquier exigencia del cliente final. Las tareas de corte en soportes rígidos —goma, materiales plásticos, acrílicos o estirenos— y flexibles —papel, poliéster, vinilos o telas— se convierten así en un proceso rápido y sencillo, evitando además los errores manuales al automatizar la preparación de los trabajos antes de cortar.

Gracias a todos estos avances, la impresión digital se ha posicionado ya como un proceso rápido, rentable y sencillo y una fórmula original y única para decorar de forma creativa y original cualquier objeto o superficie.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.