La multinacional japonesa reunió en la Ciudad Condal a 3.000 empresas procendentes de toda Europa

Konica Minolta debate en Barcelona sobre el futuro de la gestión documental

David Pozo21/11/2013

Un espectáculo de luz y sonido combinado con un mensaje claro e inequívoco dirigido al futuro sirvió a Konica Minolta para presentar el pasado 25 de octubre en Barcelona las estrategias para reducir costes, aumentar la eficiencia empresarial, y mejorar la retención de clientes. Con el presidente de la compañía, Masatoshi Matsuzaki, a la cabeza, la multinacional japonesa desembarcó en la Ciudad Condal para hacer un repaso por las tendencias de futuro dentro del sector de la gestión documental.

En 2013 Konica Minolta conmemora sus primeros 10 años como marca conjunta. Recordando este aniversario tan significativo comenzó su exposición ante el repleto auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, Masatoshi Matsuzaki, presidente y CEO de Konica Minolta. “Una vez finalizada la primera década, creo que la fusión se ha confirmado, con una marca que se ha establecido en todo el mundo. Ofrecemos una amplia cartera de productos, en impresión y tecnologías de negocio. Queremos ser para nuestro cliente ese socio fuerte que le asegure las mejores soluciones para su entorno particular”, explicaba. Con el objetivo de seguir consolidándose, el pasado 1 de abril Konica Minolta fusionó las siete empresas del Grupo en una única estructura (One KM), un decisión que permite unir sinergias con un mismo objetivo.

foto
Masatoshi Matsuzaki, presidente y CEO de Konica Minolta, ante el repleto auditorio en el ELC 2013.

La compañía aprovechó el ELC 2013 para hacer un repaso por las tendencias de futuro dentro del sector de la gestión documental. “Nuestros clientes se enfrentan a cambios fundamentales en el entorno de trabajo”, comentó Matsuzaki. "Esto ha aumentado la demanda de soluciones adicionales a la provisión de hardware. Aunque la demanda de hardware de impresión se ha mantenido al alza, los precios es poco probable que aumenten, por lo que es imprescindible buscar nuevas formas de crear valor en torno a las soluciones de impresión para continuar creciendo. La clave pasa por aumentar su labor dentro del área de servicios”, afirmó.

En la presentación realizada por director de Business Solutions Europe, Ken Osuga, destacó la transición que la multinacional japonesa está realizando para convertirse en un proveedor de servicios. “El mercado europeo es muy importante para Konica Minolta, con una facturación que alcanzará los 2,3 billones en este 2013. Lideramos el mercado de impresión de hojas sueltas, y ahora lo que queremos es renovar a todos esos clientes que ya tienen nuestro hardware ofreciéndoles nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades. En tan solo cinco años el hardware representará una parte pequeña de nuestro negocio, lugar que ocuparán los servicios, principalmente con las pymes”.

 

foto

España a la cabeza en Europa en la implantación de soluciones y servicios de Gestión Documental

La multinacional nipona confía en el mercado español para el desarrollo de sus soluciones y servicios relacionados con la gestión de documentos, gracias a la evolución positiva que está teniendo su adopción en nuestro país. Entre las cifras aportadas por Jean Claude Cornillet, presidente del Cluster Sur de Konica Minolta Business Solutions, durante el evento destaca que la delegación española mantiene un crecimiento por encima de la media en el área de Soluciones y Servicios. Dentro de ella se incluyen las divisiones de DMS/ECM (sistemas de gestión documental) con un 52% de la facturación, servicios con un 40% y accounting y monitorización entre otras. Las cifras de estas mismas divisiones en Europa alcanzan el 57% en el caso de DMS/ECM, y permanecen en un 24% en servicios.

 

Por otra parte, las áreas de impresión, tanto de oficina como de producción, continúan la línea marcada por Europa, y ocupa la 4º y 3º posición respectivamente. Destaca aquí el 1er puesto de la compañía en el área de Production Printing Color, por el que Konica Minolta ha renovado su apuesta de crecimiento para el 2014.

foto

Estas cifras, unidas a las macroeconómicas que maneja la compañía, y que muestran una mejora en la situación española, y sobre todo un repunte en la confianza del mercado y del consumidor, han favorecido la clara apuesta que hace Konica Minolta por el mercado español para presentar sus líneas estratégicas de negocio y sus innovaciones en materia de impresión que verán la luz a lo largo del próximo año.

Por otro lado, la firma aprovechó el evento para hacer un repaso por el presente y futuro del sector de la impresión, donde la aparición de nuevas tendencias tecnológicas, como redes sociales corporativas o Big Data, están transformando la realidad empresarial. En este sentido, Eduardo Valdés, director de Ventas de Konica Minolta Business Solutions España, destacó la apuesta por la integración de estas tendencias en lo referente a Gestión Documental como vía para hacer más competitivas a las empresas españolas. “Innovaciones como las redes sociales corporativas o el renombrado Big Data, -que no es otra cosa que análisis de la información de una empresa-, han llegado para quedarse en la realidad empresarial. Tienen muchas ventajas para mejorar la gestión de una compañía y hacerla más eficaz, mejoran la comunicación entre los trabajadores y agilizan la forma de trabajar de cualquier oficina al poner a disposición del personal autorizado, toda la información crítica, de forma inmediata”.

Olaf Lorenz, director de Marketing de Konica Minolta Europe, lanzó también un mensaje de optimismo para el mercado español: “Las perspectivas después del mal momento que ha pasado España son buenas. El índice de confianza de los consumidores está mejorando y nuestra presencia en Barcelona ha sido para apoyar esa tendencia al alza”.

foto
Eduardo Valdés (centro), director de Ventas de Konica Minolta Business Solutions España, atendió a los medios junto a Jean Claude Cornillet (izq.) y el director de Marketing en Euopa, Olaf Lorenz (dcha.).

Finalmente, durante el encuentro los asistentes pudieron ver las últimas innovaciones tecnológicas de Konica Minolta en impresión, entre las que destacó ‘The Slim’, una pantalla táctil LCD independiente con una impresora integrada, que permite a los usuarios acceder al contenido a través de la pantalla para imprimirlo. Por sus características podría utilizarse en supermercados o tiendas, permitiendo a los clientes acceder a recetas o instrucciones, e imprimir inmediatamente y de forma personalizada una lista de la compra.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.