Profesionales de distintos sectores se dan cita para conocer el proyecto Innovation Technology & Point of Sale impulsado por la AEI del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego

El CPGLg presenta su proyecto de innovación en el punto de venta y abre la inscripción en los talleres

Redacción Interempresas18/11/2013

El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg) presentó en Santiago de Compostela el último proyecto enmarcado dentro de su Agrupación Empresarial Innovadora (AEI): ‘Innovation Technology & Point of Sale’, basado en innovación tecnológica en comunicación gráfica.

La jornada se realizó en colaboración con Creatividade Galega y Markea (Asociación Galega de Marketing) y contó con la presencia de cerca de 60 asistentes de distintos sectores con un objetivo en común: emprender acciones para mejorar la comunicación en el punto de venta.

foto
De izquierda a derecha: Juan Carlos Cubeiro, socio director de la consultora Ideo Business; Fernando Jiménez, gerente de Gradiant; Jacobo Bermejo, presidente del CPGLg; Fernando Saz, director de CIS Madeira; Antonio de la Cruz, socio de EOSA Consultores.

Jacobo Bermejo, presidente del CPGLg, fue el encargado de abrir la jornada. Comenzó su intervención detallando el porqué de este proyecto. “Emprendemos esta acción ante la dificultad que tienen algunas empresas de dar una salida apropiada a los productos finales. El producto gráfico puede constituir una fuerte de ventaja competitiva. Queremos que de este proyecto salgan productos que ayuden a vender más a las empresas y que aporten un valor añadido para los consumidores”.

El proyecto ‘Innovation Technology & Point of Sale’ persigue impulsar innovadoras soluciones de comunicación gráfica en el punto de venta como una fuente de ventaja competitiva, tanto en el propio punto de venta como en el apartado logístico.

Talleres para promover la innovación

‘Innovation Technology & Point of Sale’ incluye la realización de dos talleres en los que se trabajará la innovación en los soportes físicos y en las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica. Estos se realizan en colaboración con el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS-Madeira) y con el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

Los talleres buscan impulsar proyectos entre las empresas participantes, encaminados a lograr soluciones gráficas reales e innovadoras no sólo en el punto de venta, sino también la creación de espacios más atractivos en la gran distribución y aumentar el poder de atracción de los productos a través de una mayor visibilidad de los mismos.

El taller innovación TIC está orientado a la búsqueda de proyectos centrados en las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica en distintos aspectos: packaging, punto de venta, logística, etiquetado inteligente, etcétera). Fernando Jiménez, gerente de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), presentó el centro que dirige y que liderará este taller.

Por otra parte, también se desarrollará otro taller enfocado a la modernización e innovación sobre el diseño e impresión en soportes físicos. Éste se desarrollará con la colaboración del CIS Madeira (Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia). Su director, Fernando Sanz, expuso los servicios y líneas generales de actuación de este centro tecnológico.

Está previsto que el taller de innovación TIC se celebre una tarde de la segunda semana de diciembre, y el de innovación en soportes una tarde de la tercera semana de diciembre. Ambos en Santiago de Compostela. Las fechas se concretarán en función de los participantes en el taller.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción para todas las empresas con necesidades de mejorar la comunicación gráfica en el punto de venta. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg) en el teléfono: 881977102 o en la dirección: info@clustergrafico.com

Talento, emociones y sentimientos en el punto de venta

La jornada contó con la presencia de Juan Carlos Cubeiro, socio director de la consultora Ideo Business, experto en liderazgo, talento y coaching ejecutivo, que pronunció una ponencia sobre las emociones en el punto de venta.

Cubeiro comenzó hablando sobre la escasez del talento: “Vivimos en una época en la que el talento es más escaso y, por tanto, más valioso que el capital”.

En su ponencia estableció las diferencias entre emociones y sentimientos y ensalzó el valor de los intangibles: capital humano, marca, capital clientes y expectativas de futuro. Además destacó que “la clave de la innovación es la creatividad y la clave de la creatividad es la felicidad”.

foto
Cerca de 60 personas de distintos sectores acudieron a la jornada organizada por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego.

Necesidades y soluciones a debate

Para finalizar la jornada hubo una mesa redonda sobre las necesidades en los diferentes roles de la cadena de consumo y las soluciones orientadas a hacer llegar los productos a los mercados con un mayor diferencial y valor añadido para los consumidores.

Este debate estuvo moderado por Chechu Pérez, presidente de Creatividade Galega, y contó con la participación de Jacobo Bermejo, presidente del CPGLg; Juan Carlos Silva, marketing manager de Frinsa; Julián Hernández, responsable de marketing en Vegalsa-Eroski; Juan Carlos Cubeiro, socio director de la consultora Ideo Business; Fernando Jiménez, gerente de Gradiant y Fernando Sanz, director de CIS Madeira.

El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego agradece la presencia de todas las personas que participaron en la jornada de innovación en el punto de venta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.