Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El informe Anuaria/Graphispag 2013 desgrana las principales tendencias del sector

15/11/2013

15 de noviembre de 2013

A raíz de la celebración el pasado mes de abril de una nueva edición de Graphispag digital, el salón internacional de la industria y la comunicación gráfica, se ha elaborado un informe que recoge los resultados de un sondeo de opinión, por el cual se encuestó a 280 asistentes a la feria sobre la valoración de aspectos concretos del salón, así como de la industria y la comunicación gráfica en general. Especialmente interesante es el apartado que analiza las principales tendencias que se aprecian en el mercado de las artes gráficas.

En primer lugar, se observa que el universo de las redes sociales y las interacciones 2.0 han penetrado plenamente en el contexto del diseño. Así vemos que el 50% de los encargos que reciben los profesionales del sector incorporan en su diseño enlaces a redes sociales, como podría ser QR, acentuándose este porcentaje en el perfil profesional de diseñadores (57,1%).

foto
Graphispag digital 2013.
En segundo lugar, se aprecia una concepción generalizada sobre la personalización de productos como una nueva oportunidad de negocio (4,01 de media en una escala del 1 al 5).Y, en esa misma escala, los profesionales expresan un media de acuerdo de 4,03 referente a la aparición de la decoración y el interiorismo como un factor de crecimiento del negocio.

Finalmente, se percibe el diseño como un valor imprescindible en la calidad de cualquier producto impreso o rotulado con una media de 4,33 en una escala del 1 al 5; media que se incrementa en el grupo de diseñadores (4,58) y disminuye en el grupo de impresores (4,22).

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona