Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
¿Qué es una tinta de impresión? ¿De qué se compone? ¿Cómo se utiliza?

Las tintas de impresión

Gregorio del Amo. Colorbar, S.A.

04/11/2013
Las tintas de impresión son una fina dispersión de pigmentos o derivados de colorantes en un medio líquido de viscosidad variable llamado vehículo o ligante (comúnmente barniz). Su estructura y composición están condicionadas a los elementos siguientes: sistema de impresión – forma de impresión – tipo de máquina de impresión – soporte de impresión – requisitos estáticos – resistencias solicitadas de cualquier tipo en cualquier posición del impreso en función del uso al cual será destinado: mecánica, física, química.

Las tintas de impresión están compuestas por tres partes fundamentales, que dependiendo de la medida o variación de las mismas, se emplean para los diferentes sistemas de impresión, soportes a imprimir, necesidades en la impresión, tonalidades, etc.

foto

Tinta de impresión.

- La parte primera de la composición de una tinta es el vehículo de la misma. Esto es un barniz que se prepara a altas temperatura durante largo espacio de tiempo para definir la serie de tintas que se va a fabricar. Dependiendo de esta cocida obtenemos “penetración, viscosidad, resistencias, etc”. Estos vehículos o barnices pueden ser en base mineral o en base vegetal. En muchos casos el vehículo se obtiene mezclando entre sí estos aceites minerales con los vegetales. En la actualidad son los vegetales los que se están imponiendo y en las tintas de última generación sólo se habla de bases vegetales.

- La segunda parte nos va a decir la tonalidad. Según el pigmento que elijamos obtenemos un color u otro. Además podemos variar las tonalidades en más o menos intensas según el o los pigmentos empleados. Tenemos en consonancia con el sistema Pantone colores mono pigmentados, los que están hechos en base a un único pigmento (Bases Pantone) y son los colores “limpios” pero también tenemos los multipigmentados, que son todos los demás colores de este sistema conocido internacionalmente y que se mezclan entre las bases mono pigmentadas para lograr la tonalidad deseada.

- Como tercera parte contemplamos los aditivos. Estos aditivos se mezclan en la fabricación de una tinta en una medida concreta para conseguir el objetivo de la tinta: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, resistencia a la temperatura, a los barnizados, a los plastificados a los agentes externos (álcali, solventes, alcohol etc.). Estos aditivos son por ejemplo, secantes, ceras, siliconas, y/o aditivos específicos para conseguir nuestro propósito.

En los últimos años, al incorporar a la impresión soportes más complicados de secar como plásticos, P.P. P.E.T metalizados, etc., se están imponiendo las tintas de secado por Radiación Ultra Violeta, y esto nos lleva a buscar nuevos aditivos para hacer que esta tinta seque instantáneamente. Estos secantes que se adjuntan a las tintas Ultravioleta se les denominan Fotoiniciadores puesto que reaccionan al instante con la fotosíntesis que desprenden estos rayos U.V.

Sistemas de impresión

Hemos comentado que existen varios sistemas de impresión: Estos sistemas de impresión se dividen en tres grandes grupos.

  1. Impresión Alta: Tipografía, Flebografía. La parte que imprime está alzada para realizar una impresión directa.
  2. Impresión Baja: Huecograbado. La parte a imprimir está por debajo, la tinta penetra en el hueco, una cuchilla retira el sobrante y se realiza la impresión.
  3. Impresión Plana: Offset. La parte a imprimir está al mismo nivel y se realiza a través de una plancha que a su vez transfiere la tinta al soporte mediante un caucho. Esta plancha en su emulsión recibe tinta y repele agua. El caucho termina de eliminar el agua de forma que al soporte sólo llega la tinta. Este sistema antiguamente era el denominado Lithografia.

Es por lo tanto lógico que una sola tinta no se puede utilizar para todos los sistema de impresión puesto que las exigencias, viscosidad, etc. son distintas.

Además de los diferentes sistemas de impresión también tenemos sistemas de secado que realizan esta función con diferentes sistemas dependiendo del soporte o trabajo, con lo que nos conlleva tener unas tintas aptas para cada uno de estos sistemas de secado:

  • Tintas en base agua (sistema flexográfico) que secan por oxidación al contacto con el aire. Para acelerar este secado se emplean secadores de aire caliente.
  • Tintas en base solventes (sistema flexográfico) que secan por evaporación de los disolventes en contacto con el aire. También se emplean secadores de aire caliente.
  • Tintas grasas convencionales (tipografía, offset). Para acelerar el secado de estas tintas se emplean secadores de Infrarrojos (I.R.).
  • Tintas de secado por ultravioleta, empleado en la actualidad en muchos sistema de impresión como la Tipografía, la Flexografía, el Offset, la impresión de etiquetas autoadhesivas etc. En este caso no se denomina secado sino polimerización o curado de las tintas y se genera mediante la radiación de unos rayos ultravioleta que despiden unos emisores (lámparas) U.V. y que están a una longitud de ondas determinadas.

Evolución de las tintas de impresión

La evolución de las tintas de impresión ha sufrido muchos cambios y reajustes en los últimos años. Desde los primeros tiempos donde los pigmentos, por ejemplo el negro, se obtenían del hollín que se generaba el quemar carbón. Este negro se destinaba entre otros para la impresión de periódicos que, una vez leídos, tenían la función de envolvernos los bocadillos que nos llevábamos al trabajo. Cuando quitábamos este envoltorio podíamos leer lo que estaba impreso en nuestro pan... y no pasaba nada.

Desde entonces la evolución de las tintas ha ido de la mano de las normativas que nos imponen desde Sanidad, EU y otras instituciones, así como de nuevas materias primas, aditivos y componentes que nos advierten de la peligrosidad de las tintas. Se han creado para este fin tintas vegetales, ecológicas, de bajo olor, de baja migración, etc.

Todo esto ha llevado a que las tintas cada vez sean más saludables pero a su vez más complejas de aplicar, que se tenga que tener en cuenta muchas más cosas, más normativas, más especificaciones, resistencias, advertencias para la pos impresión como el manipulado, el barnizado, el laminado así como la destinación final de impreso, alimentación etc.

De la definición obtenida del ‘Nuevo Diccionario de Estudio de los productos comerciales y Química Aplicada’ (Edic. – Hoepli), emerge la complejidad del ‘Sistema Tinta’ evidenciando la demanda y el trabajo dedicado a esta pasta más o menos viscosa y entonada.

Glosario de los términos más utilizados en el campo de las tintas offset con el fin de instruir un mismo lenguaje, entre el que las utiliza y el que las produce.

Aceite mineral

Término empleado para indicar el disolvente utilizado en la producción de ligantes para tintas grasas. Se trata de hidrocarburos de alto peso molecular (Alifáticos).

Adhesión

La unión de un material con otro, o más de un material a otro, por ejemplo una tinta a un soporte.

Álcali, resistencia a los

Por solidez a los álcalis se entiende su solidez en confrontación con una solución de sosa cáustica al 2,5% (Norma GIS 4).

Antioxidante, compuesto anti piel

Compuestos orgánicos que retrasan la acción de oxígeno en contacto con los aceites oxidativos y con otras sustancias destinadas a la oxidación. En particular retardando la formación de la piel sobre la superficie de la tinta.

Barnizado

En el proceso de impresión se entiende la aplicación de un producto más o menos viscoso (barniz), que seca permaneciendo transparente, con el fin de mejorar las características de un impreso (brillo, resistencia al frote, etc.). El barnizado puede ser aplicado, ya sea con máquina offset (barnices oleo resinosos, barnices U.V. y al agua, o acrícilcos) o en máquinas barnizadoras (barnices en base a disolvente y U.V.).

Blocking

Adhesión no deseada entre dos superficies impresas; éstas son imposibles de separar sin dañarlas.

Cariche

Polvo inerte e incoloro utilizado en la formulación de las tintas para obtener ciertas características reológicas y ópticas.

Chroma

Uno de los atributos del color, caracterizando su pureza o saturación.

Colorimetría

La ciencia que mide, analiza y clasifica de manera sistemática el color.

Conductividad

La capacidad de una solución de transmitir electricidad (o calor). Se mide en micro siemens (mS) y es el sistema de control y de medida más sensible para la solución de mojado, en cuanto tiene que ver con la interacción entre agua, tinta y papel.

Cubriencia / transparencia

La capacidad de una tinta de cubrir o dejar ver la superficie cubierta, impidiendo o permitiendo la transmisión de la luz a través de la película de tinta.

Densitómetro

Instrumento que mide la luz reflejada de una superficie. Éste se emplea como instrumento de control para verificar la uniformidad de un color impreso.

Diluyente

Barniz, disolvente, aceites o compuestos especiales que se utilizan para reducir el tack o la viscosidad de una tinta.

Dispersión

Distribución uniforme de partículas sólidas en un vehículo, generalmente se obtiene mediante mezcladores o maquinadores.

Equilibrio agua/tinta

Es el resultado a obtener entre la tinta offset y la solución de mojado. El equilibrio depende de las propiedades de la tinta y de las propiedades de la solución de mojado (tensión superficial, emulsión habilidad). Cuanto mejor sea el equilibrio agua/tinta, mejor será la calidad de impresión.

Espectrofotómetro

Un instrumento óptico para medir la transmisión y reflectancia de una prueba de color en función de la longitud de onda.

Fotoiniciador U.V.

Sustancia que, absorbiendo la radiación UV, se descompone en radicales libres que dan lugar al proceso de polimerización de las moléculas instauradas en el ligante.

Hue

Término inglés que define uno de los atributos del color que está determinado por su longitud de onda dominante; es sinónimo de tonalidad.

Húmedo sobre húmedo, impresión

En una máquina de 2 o más colores, la aplicación de una tinta o de un barniz sobre una película de tinta impresa en el momento.

Infrarrojo, IR, secado

Los rayos infrarrojos están compuestos entre 780 nm y 1 mm. La energía emitida es adsorbida por algunas moléculas de la tinta, provocando un movimiento oscilatorio, y por tanto un aumento de la temperatura de la película. El mecanismo de secado equivale al secado convencional. El aumento de temperatura provoca una bajada de la viscosidad de la tinta y favorece la penetración en el soporte. El tiempo total de secado de la impresión se reduce de este modo.

Ligantes, vehículos

Constituyen la “materia prima” Filmógena de una tinta en la cual están dispersos los pigmentos (materia colorante). Los ligantes aseguran la transferencia de la tinta del tintero de la máquina al soporte o posterior a la impresión, la formación de la película y su adhesión al soporte. Los ligantes de las tintas offset están fabricados partiendo de: aceites secativos y/o resinas de poliesteros, gliceroftálicos modificados con los mismos aceites (resinas alquímicas) – soluciones o dispersiones de resinas duras sintéticas en aceites minerales – combinaciones de los dos tipos.

Ligantes U.V.

Comprenden varios tipos de estos acrílicos. Secan instantáneamente por polimerización bajo la acción de rayos UV.

Luz, resistencia

Se debe entender la resistencia de un impreso a la acción de la luz del sol o a aquella artificial. Se mide con una escala internacional (Scala Lanas), que va de 1 a 8.

Metamerismo

Descripción científica de un fenómeno común de colores; dos muestras de color aparentemente iguales, medidas sobre una fuente de luz, no son iguales cuando se observan bajo otra luz diferente.

Nitro, solidez al barnizado

Se debe entender la resistencia que un impreso presenta en la confrontación con un barniz de nitrocelulosa (Norma GIS 17).

foto
Tinta de impresión.

pH

Valor numérico que indica la acidez o alcalinidad de una solución. pH 7 neutro, de 1 a 7 ácido, de 7 a 14 básico.

Pigmentos y colorantes

La ‘materia colorante’ comprende los pigmentos (insolubles en el ligante de la tinta) y los colorantes, solubles. Los pigmentos y colorantes están constituidos de moléculas conteniendo grupos ‘cromóforos’ capaces de absorber la luz incidente. La ‘materia colorante’ tiene el color complementario del color que ha absorbido. En las tintas se emplean sobre todo pigmentos sintéticos, orgánicos e inorgánicos.

Polimerización

Reacción química generalmente provocada por un catalizador (calor, luz) en el cual dos o más moléculas relativamente simples (monómeros) se combinan y forman una macromolécula lineal o polímetro.

Rápida penetración, tinta ‘Quick setting’

Tintas para tipografía u offset secan por filtración, coagulación, absorción selectiva o por una combinación de estos diversos mecanismos de secado. Los ligantes son generalmente combinaciones oleorresinosas. Después que la tinta está impresa, estas combinaciones se separan en el material sólido que permanece en la superficie, dando origen a una película seca y a un componente líquido que penetra rápidamente en el soporte. La rápida penetración es responsable de la rápida estabilización y secado de la tinta.

Repintado

Transferencia indeseada de tinta del pliego impreso sobre la trasera del pliego sucesivo en la pila de papel, cartoncillo, etc.

Secado de una tinta

Es aquella fase del proceso de impresión en la cual la película impresa pasa de la fase líquida o fluida al estado sólido y elástico con una buena adhesión al soporte. El secado puede ser de tipo físico, químico o físico-químico.

Secante

Son compuestos en base de metales que actúan como catalizadores de oxidación y aceleran la aportación de oxígeno en los ligantes de la tinta grasa, aumentando la velocidad de polimerización de la película impresa.

Tack. Tiro

Indica la cohesión de la película de tinta; es responsable de la resistencia a la separación rápida entre dos superficies entintadas. Esta resistencia depende de la velocidad y el espesor de la película de tinta. Característica reológica muy importante en tintas grasas, sin una relación específica con la viscosidad.

Tensión superficial

Fuerza que se manifieste en correspondencia de la superficie de separación entre dos líquidos inmiscibles o entre un líquido y un gas.

Tixotropía

Propiedad de algunas sustancias de convertirse en líquido bajo agitación y retornar a su condición original después de algún tiempo, finalizada la acción mecánica.

U.V. secado

La radiación U.V. tiene una longitud de onda comprendida entre los 100 y los 380 nm. Son totalmente ricas en energía, en grado de dar lugar a un proceso de polimerización basado en reacciones fotoquímicas. La polimerización U.V. se compone de la energía absorbida de los fotoiniciadores. En menos de un segundo se forman los ligantes químicos tridimensionales que transforman el ligante líquido en una película sólida. Para la polimerización de las tintas y barnices U.V. se utilizan lámparas especiales en cuarzo a vapor de mercurio, con potencia de 80 w/cm o más.

Viscosidad

Aquella propiedad de un material de resistir a la deformación y al escurrimiento.

Comentarios al artículo/noticia

#12 - juan carlos
29/11/2017 5:37:34
hola nesecito saber donde dictan cursos para fabricacion de tintas offset
#11 - Giovanni
22/11/2017 2:33:31
Buenas noches. Muy buen articulo, realmente esta muy completo.. muchas gracias.
#10 - Oscar Rodriguez
15/11/2017 19:13:46
Una consulta, hay alguna manera de poder medir el nivel de acidez de la tinta?
#9 - SANTY
31/03/2017 11:12:29
Buenas, un artículo muy interesante y esclarecedor, pero me surge una duda...La tensión superficial afecta tanto a tintas grasas cómo liquidas? Gracias, espero vuestra respuesta, un saludo!
#8 - #3 karen
23/01/2017 22:32:20
gracias por la informacion
#7 - Bet
13/01/2017 0:53:03
Es muy interesante, buena información... gracias
#6 - AHA
10/11/2016 17:40:54
Buenas, alguien sabría decirme que viscosidad tiene la tinta o por lo menos entre que rango se trabaja esta tinta.
#5 - VIVIANA HENAO
07/10/2016 9:50:25
QUE REACCION QUIMICA HAY AL MEZCLAR EXTERDER AD DE SUPERFICIE CON TINTA DE LAMICACION CJ
#4 - HEBERT RUBIO CALDERON
24/08/2016 19:01:00
Necesito saber como separo esta clase de tintas cuando lavo los rodillos de las imprentas que funcionan en un peroidico local
#3 - andres gomez
19/07/2016 18:47:46
Buenos dias me gustaria saber si existe algun barniz transparente que me sirva de base para imprimir sobre textiles con tintas base solvente
#2 - Adri
04/05/2016 12:19:33
gracias por el artículo
#1 - Yerutí
26/09/2015 20:10:42
Hola, tengo una duda.. Las tintas vegetales o de soja mas especificamente,poseen un periodo de secado mas largo que las tintas convencionales.. Se le podrian agregar enzimas a la formulacion de la tinta para solucionar este problema? En caso de que sea posible.. Que clase de enzimas se utilizarian?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.