Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El foro Reimprímete, organizado por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego, reunió a expertos que debatieron en Santiago de Compostela sobre el futuro del papel

La comunicación impresa continúa siendo efectiva pero debe aliarse con las nuevas tecnologías

Redacción Interempresas26/09/2013

El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg) ha organizado en Santiago de Compostela ‘Reimprímete’, un foro que en palabras de Jacobo Bermejo, presidente de la agrupación, “pretende ser la primera piedra de una mesa de debate permanente entre todos los agentes y colectivos implicados en nuestra cadena de valor”.

‘Reimprímete’ perseguía el objetivo primordial de poner en valor el producto impreso y de alcanzar sinergias y oportunidades de negocio entre las empresas participantes. Para ello contó con la asistencia de expertos de los sectores de la edición, las artes gráficas, la publicidad, la comunicación, la distribución de libros, etcétera. Además, varias empresas mostraron sus experiencias innovadoras en las mesas de casos de éxito.

foto
De izquierda a derecha: Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE); Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg); Javier García, secretario de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en la mesa de conclusiones de Reimprímete.

Este foro estuvo organizado por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego en colaboración con la Asociación Galega de Editores (AGE) y con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (Aeagg), de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y del Clúster de la Edición, Librerías y Comercialización de Galicia.

El producto impreso a debate

Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego, y Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores, inauguraron el foro con el objetivo de debatir sobre el futuro del producto impreso, así como su complementariedad y coexistencia con los soportes digitales.

Ambos presidentes abrieron la sesión indicando su deseo de que este foro se convierta en una interlocución permanente entre los diversos gremios de editores, gráficos, diseñadores, escritores, autores, ilustradores, traductores, etc., para conocer qué piensa cada uno, cómo están atravesando esta situación de convivencia de los soportes y acercar posiciones.

Reflexiones sobre la tinta y casos innovadores

El periodista, escritor y editor, Juan Cruz, pronunció la ponencia: ‘La tinta no es sólo simpática’, en la que hizo una reflexión sobre la importancia de la tinta desde su infancia hasta nuestros días. El periodista señaló que: “La tinta es un arma en los parlamentos, en las tabernas y en las notarías, en los periódicos y en las academias, en los países más sabios o más viejos. La tinta es el sustento del pensamiento que nace en el alfabeto, y es por tanto la garante del orden que nos sirve para dar cauce a la razón y también a la sinrazón”

foto
El periodista Xosé A. Perozo fue el encargado de presentar al también periodista Juan Cruz.

Cruz apuntó además que: “El libro de papel seguirá compitiendo con los demás soportes, la tinta no se ha de secar. El tacto no es únicamente el dedo, y la tinta no es únicamente lo que marca las páginas”.

Casos innovadores de éxito

Otra parte muy importante del foro fue la presentación de diversos casos de éxito en los que la innovación estuvo muy presente. Así, Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, presentó el éxito de la última edición de este evento así como la historia del mismo; Alberto Pérez, director financiero de Distribucións Arnoia, contó el desarrollo y crecimiento de su empresa; y Ana Prado, responsable del departamento de contenidos de Netex, detalló el modelo de digitalización educativa de su compañía.

Por la tarde, Ángeles Montecelo, directora de marketing de Tórculo Comunicación Gráfica, dio a conocer a los asistentes las soluciones de comunicación que ofrece su empresa. Asimismo, Xosé Ballesteros, director de Editorial Kalandraka, presentó las bases en las que se asienta su compañía.

foto
Javier Aguilera, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg), en la clausura de Reimprímete.

Javier Aguilera, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) fue el encargado de clausurar Reimprímete.

Reimprímete contó con la financiación del Igape, de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Conclusiones de Reimprímete

Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego; y Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores y Javier García, secretario de la Asociación de Periodistas de Galicia, aportaron sus conclusiones sobre el foro. Éstas son algunas de ellas:

- El papel tiene futuro y en ese futuro es complementario con las nuevas tecnologías.

- Los sectores gráfico y editorial asumen el proceso de hibridación que están viviendo, en el que coexisten los soportes impresos y digitales. Esta situación genera miedos e incertezas pero también grandes oportunidades.

- El libro impreso es actualmente el soporte de la cadena de valor del producto gráfico y del libro. Sin embargo, es necesario que gráficos y editores participen en el proceso de digitalización.

- La distribución del contenido digital carece actualmente de un negocio sostenible. En Europa está en manos de tres multinacionales estadounidenses. Si no se soluciona este problema y la organización de una cadena de valor justa, con las retribuciones adecuadas, estaremos delante de una catástrofe cultural de muy graves consecuencias.

- Hay que mantener foros de diálogo permanente como ‘Reimprímete’ para acercar posturas y conocer las opiniones de todos los agentes implicados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.