Posicionamos su web SEO / SEM

Entrevista a Francisco García Yáñez, gerente de la empresa Iberdisko, S.A.

29/09/2005
foto
La empresa se fundó en 1996 y se centró de lleno en la impresión digital, ¿cómo fueron los inicios?

Iberdisko nació de la unión de cuatro distribuidores que aunaron esfuerzos para poder competir en un mercado que preveíamos mucho más complicado debido a factores tecnológicos sobre todo y a la concentración de fabricantes que suponía una mayor exigencia a los distribuidores.

Los dos primeros años prácticamente funcionamos como central de compras pero pronto empezamos a variar la estrategia y a convertir a Iberdisko en el ‘distribuidor’ absorbiendo las carteras de las empresas que lo crearon. En los tres años siguientes experimentamos crecimientos elevados de más del 30% anual basándonos exclusivamente en los productos tradicionales de las gráficas, es decir, película, planchas, cauchos, etc.

El mercado era reticente a aceptar la tecnología digital en aquél entonces...

Tuvimos la certeza que en el inmediato futuro nuestras ventas variarían completamente debido a la irrupción de la impresión digital. Sin embargo esta percepción no estaba muy extendida en ese momento. Tan solo los grandes impresores empezaron a ‘sondear’ las nuevas oportunidades que se abrían en el mercado. Finalmente, la Drupa del 2000 hizo que la certeza se convirtiera en una realidad. A partir de aquí las ventas de CTP empezaron a subir progresivamente. La empresas de preimpresión o se fusionaban con imprentas o reconvertían sus negocios filmando directamente en la plancha además de adquirir plotters tanto para pruebas como para carteleria. La digitalización pasaba a ser una necesidad.

Y ahora, ¿cómo ve el futuro de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes gráficas?

Actualmente, todos los grandes impresores ya se han digitalizado. Toca el turno al mediano y pequeño impresor. En los próximos dos años se van a incrementar considerablemente las ventas de CTP de 4 y 2 páginas. Veremos como disminuyen considerablemente los precios hasta que se conviertan en inversiones asequibles para empresas de este tamaño. Poco a poco la impresión de pequeñas tiradas personalizas obligará a que incorporen impresoras digitales de pequeño tamaño para resolver servicios inmediatos como tarjetas o el cartel de la tienda cercana. La tecnología está y cada vez es más fácil y más económica. Tan sólo hay que atreverse.

¿Qué gama de productos ofrece principalmente la empresa?

Iberdisko es sobre todo un distribuidor experto en consumible. Son muchos años distribuyendo primero la película Kodak y ahora las planchas digitales y los soportes digitales. Pero también ofrecemos soluciones combinadas. Actualmente estamos ofreciendo CTPs nuevos tanto los térmicos de Creo como los Violeta de ECRM. Sí el presupuesto de nuestros clientes es limitado, le ofrecemos la posibilidad de adquirir como primer paso un CTP de Creo reacondicionado pero con garantía.

Ofrecemos una inmensa variedad de soportes digitales para Ink-jet tanto de marca Kodak como Iberjet. Por supuesto que también tenemos en nuestra oferta toda la gama de plotter de Epson de excepcional calidad con unos resultados increíbles si lo combinamos con el Rip Matchprint de Kodak. Para carteleria contamos con la gama de plotter de Novajet y los eco-solventes Rockhopper y Spitfire de Mutoh.

De ellos ¿cuál es el más demandado por sus clientes?

Sin duda y dada nuestra especialidad en Gráficas el CTP y las planchas digitales son nuestros productos estrella. Como consecuencia de ello dominamos perfectamente la prueba con calibraciones tan exactas que hemos superado en ocasiones a equipos de la competencia que a veces triplicaban el precio de nuestra solución. Esto nos ha dado una experiencia en el dominio del color que podemos trasmitir a nuestros clientes de carteleria con la garantía de unos resultados plenamente satisfactorios.

¿Qué tipo de cliente acude a Iberdisko?

El 80% de nuestros clientes son empresas de pre-impresión e impresión. Claro que muchas de ellas han ampliado tanto sus servicios que ahora nos demandan productos tanto para impresión offset como digital. Por esa razón hemos ido creciendo y transformando nuestra oferta para poder dar un servicio integral.

Además, recientemente la empresa ha cambiado su página web, ¿qué novedades podemos encontrar?

Hemos tratado de ofrecer una imagen dinámica y moderna acorde con nuestra nueva oferta. En ella pueden encontrar lo que nuestro eslogan dice, ‘un mundo de soluciones para la industria gráfica y la impresión digital’

Hace poco que han trasladado sus oficinas y almacenes a Borox (Toledo) ¿qué nos puede contar de las nuevas instalaciones?

El crecimiento de los últimos años sobre todo en impresión digital, nos obligó a ampliar nuestros almacenes que ante la falta de espacio tuvimos que resolver abriendo un nuevo almacén de productos digitales en una ubicación distinta de nuestra sede. Esto fue una solución momentánea ya que no facilitaba una logística fluida. Por esta razón buscamos una ubicación nueva donde tuviésemos suficientes metros a un precio razonable dedicando estos esfuerzos a lo que realmente es nuestro objetivo, más servicios, más productos y mejores precios.

Actualmente nos hallamos en Borox una localidad próxima a Aranjuez que va a presentar en los próximos años un incremento considerable tanto en infraestructuras como en población. Son más de 1.200 metros con un amplio almacén, oficinas, sala demo y sala de formación. Todo esto cumplimentado con nuestras delegaciones en Asturias y Valencia, nos permiten estar dispuestos para satisfacer la demanda de todos nuestros clientes.