Entrevista a Eva Parés, Business Intelligence Manager DDS de Océ-España, S.A.

15/03/2005
Océ España cuenta con una experiencia de 20 años en nuestro país ¿cómo ha evolucionado el negocio a lo largo de estos años?

Efectivamente, este año celebramos el 20 aniversario de la implantación de Océ en España y el décimo aniversario de la inauguración de nuestras oficinas en Portugal. En estos 20 años, el negocio se ha ido adaptando a la evolución de la tecnología. Al igual que la mayoría de empresas del sector, empezamos vendiendo fotocopiadoras analógicas y ahora somos una empresa proveedora de soluciones relacionadas con los procesos documentales, abarcando hardware, software y servicios de consultoría, siempre con la última tecnología. De esta forma, desarrollamos soluciones específicas para todo tipo de clientes, y abarcamos todos los segmentos y sectores de la economía, como las artes gráficas, organismos oficiales, industria y comercio, finanzas y telecomunicaciones, servicios de marketing,...

¿Qué productos ofrece Océ España a las empresas de artes gráficas?

Océ ofrece al sector de artes gráficas todo tipo de soluciones para producción en blanco y negro (Familia VarioPrint2000: VarioPrint2090, VarioPrint2110, VarioPrint 2100), así como sistemas para impresión en color (CPS800, CPS900, CS180, CS220, VarioStream 9210). En lo que respecta a la impresión de libros bajo demanda, tenemos una amplia gama de soluciones completas para la fabricación de libros. De un modo genérico, en blanco y negro podemos hablar de las soluciones de impresión en continuo que aporta la familia VarioStream7000, así como la familia Varioprint 2000 en hoja cortada, todos con sus correspondientes controladores, software y acabados en línea ó fuera de línea. También existen soluciones de digitalización, para la reproducción de libros descatalogados, etc. Para la impresión de tapas en color tenemos la familia CPS800/900.

¿Cuál es el producto que los profesionales del sector demandan más?

Tenemos un amplio portafolio de productos, que se adaptan a cada cliente, pero en color los clientes están adquiriendo especialmente nuestros equipos CPS800 y CPS900, que por su calidad, flexibilidad y productividad son una buena alternativa al offset en tiradas cortas. Estos equipos se basan en la innovadora tecnología Océ Colour CopyPress, que permite imprimir sobre una amplia gama de soportes sin pérdida de velocidad. La tecnología patentada Océ es la única que no precisa calibración y que asegura una calidad uniforme de forma independiente a la temperatura y a la humedad. Igualmente es el único sistema que mantiene la productividad en cualquier tipo de soporte (hasta 300gr en papel verjurado, transparencias y adhesivos). En blanco y negro estamos teniendo mucho éxito con la VarioPrint2110, un equipo de producción pensado para trabajos de copiado/impresión y escaneo de gran calidad y productividad. Todos los sistemas de impresión Océ son gestionados a través de la familia de Software Océ PRISMA, para optimizar la productividad. El Océ Prisma Web de e-commerce es específico para entornos de Artes Gráficas y Servicios de Impresión. La familia de equipos de papel en continuo VarioStream7000 es una solución muy adecuada para la impresión digital de libros bajo demanda. Las empresas que ofrecen servicios de impresión van convenciendo progresivamente a las editoriales de las ventajas que aporta la impresión digital, y complementan sus instalaciones de offset con equipos digitales para la impresión bajo demanda de libros.

¿Por qué cree que los profesionales adquieren un producto de Océ? ¿Qué valor añadido ofrece a sus clientes?

En primer lugar, tenemos un equipo de profesionales con mucha experiencia y muy buena reputación en el sector de las artes gráficas. Los clientes nos ven como un proveedor completo, pues somos el único fabricante europeo de nuestros equipos y poseemos servicio técnico propio. Somos una empresa multinacional, pero nuestro tamaño en España nos permite ocuparnos cuidadosamente de nuestros clientes y darles el máximo soporte posible. Nuestros clientes demandan seriedad y consistencia en el planteamiento de las operaciones así como compromiso mutuo en los proyectos. Nuestros clientes reciben todo nuestro apoyo, no sólo durante la instalación, sino también en el lanzamiento y el soporte a las instalaciones. En cuanto a las máquinas, el mercado pide hoy en día máxima calidad de forma constante, productividad y fiabilidad, a los costes adecuados. Estas son las características fundamentales de nuestros equipos.

¿Presentarán alguna novedad en breve?

En el OpenHouse 2005, que se celebró en Alemania a principios de Marzo, se presentó la plataforma Platinum para los sistemas Océ de color de la familia CPS. Desde un punto de vista técnico, Platinum se basa en un nuevo tóner TwoS más fino, nuevos rodillos de imagen y nuevos componentes de hardware y software, que llevan a una mejora notable en la calidad de la imagen. Observamos especialmente una mejor definición de los detalles y un aumento del contraste, además de la posibilidad de seleccionar el tipo de trama en función de las necesidades de cada aplicación. La tecnología DiiP de las Océ CPS ofrece unos factores clave de éxito exclusivos como la impresión de sólidos, la posibilidad de imprimir sobre soportes texturados y la apariencia gráfica similar al offset, siempre manteniendo un estándar profesional en la consistencia de color y la calidad de imagen.

Otro lanzamiento muy reciente es la VarioPrint2100, equipo especialmente diseñado como una solución para el centro de impresión profesional. Las necesidades documentales, en papel o en digital, son cada vez más complejas, las expectativas de calidad de los clientes más elevadas y los tiempos de producción más cortos. Para enfrentarlas, se necesita un sistema productivo, flexible y fiable, como la VarioPrint2100, un equipo que puede imprimir en cualquier formato hasta desde A4 hasta A3 y en cualquier soporte de papel.

Otra importante novedad es la familia VarioStream9200, una nueva plataforma que representa la siguiente generación de tecnología electrofotográfica en papel continuo. Complementa la existente familia VarioStream 7000, definiendo nuevos niveles en términos de flexibilidad, productividad y calidad de impresión. Esta nueva tecnología abre el camino de migración hacia color combinando las capacidades de blanco y negro con el color de realce CustomTone, Multi CustomTone (hasta 4 colores a la a carta), así como color de proceso en el futuro.

¿Qué necesidades concretas demanda el mercado gráfico español en comparación con otros países europeos?

El mercado de artes gráficas en España es mucho más competitivo que la mayor parte de países europeos; las guerras de precios que vivimos aquí no se dan en el resto de Europa. Tradicionalmente, España ha sido un país muy conservador y reacio al cambio, pero a la vez extremadamente exigente. Los empresarios españoles son más reticentes a incorporar los cambios e innovaciones tecnológicas, especialmente cuando estos conllevan un cambio en la forma tradicional de realizar el trabajo. Buena prueba de ello, es que si bien la DRUPA 2000 tuvo consecuencias revolucionarias para la mayoría de países, en España no ha sido hasta DRUPA 2004 cuando se han hecho patentes los efectos de la innovación tecnológica.

¿Qué objetivos se ha propuesto la empresa conseguir en España en este 2005?

Dados los buenos resultados obtenidos en el año 2004, nuestro objetivo para 2005 es consolidar los nuevos clientes conseguidos, para que alcancen el máximo volumen de trabajo posible. Tal y como hemos comentado, nuestro apoyo hacia los clientes no se limita a la instalación y puesta en marcha de las instalaciones, sino que nos preocupamos de que su negocio crezca constantemente.

¿Cómo ve la evolución del sector gráfico actual?

A raíz de Graphintro, hemos podido constatar que muchas empresas del sector gráfico tradicional han tomado la decisión de invertir en la tecnología digital por primera vez, quizás por más confianza en la tecnología, porque ven posibilidades de generar más negocio o de aceptar trabajos que no son rentables en offset o porque hay más proveedores en el sector que han demostrado con hechos que es posible la convivencia de ambas tecnologías. En resumidas cuentas, nuestra opinión es que el sector gráfico da la señal de salida en la inversión en nuevas tecnologías y Océ tiene los equipos, los sistemas de gestión y los recursos humanos para asegurar que nuestros clientes hacen negocio rentable con la tecnología digital.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.
Canon España, S.A.