Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Certificado Kodak Flexcel NX

Magnegraf, pionera en España en obtener la certificación Kodak Flexcel NX

Redacción Interempresas04/07/2013

Poco más de dos años ha transcurrido desde que Magnegraf decidió apostar por la flexografía de alta calidad e instalar un sistema Kodak Flexcel NX. En esa ocasión fue la primera empresa española en apostar por esta tecnología, que ha revolucionado el mercado de la flexografía, y de nuevo vuelven a ser los primeros en obtener la Certificación de Calidad otorgada por Kodak, entre los usuarios de este sistema de flexografía digital de alta resolución que puede llegar a los 300 lpi con densidades superiores a 2,0.

Kodak ha desarrollado este programa de certificación para llevar el éxito del sistema Flexcel NX a un nuevo nivel, al garantizar a los impresores y propietarios de marcas, que las planchas Kodak Flexcel NX producidas por proveedores certificados se realizan de conformidad con un estándar global. Para conseguir la certificación y tener derecho a utilizar la marca de certificación, las compañías deben demostrar que las planchas que producen o con las que imprimen se han fabricado de plena conformidad con la especificación global estándar de Kodak, que exige un conjunto de características que impulsan unos niveles de eficiencia, estabilidad y calidad líderes en el sector de la impresión. Además, el proceso de certificación se sustenta en exhaustivas mediciones de datos y recomendaciones de clientes satisfechos. Y Magnegraf ha superado con creces todas estas pruebas.

foto

De izquierda a derecha: Juan Mesa, Miguel Ángel Beltrán y Juan José Hurtado.

Apuesta acertada

El camino que les ha llevado a obtener esta certificación se inició como una apuesta por parte del gerente de la empresa, Juan José Hurtado, por retornar a su mercado original, el de la flexografía, en el preciso momento en que se presentó al mercado una tecnología que supuso un salto cualitativo en el proceso flexográfico y que encajó con su filosofía de calidad, excelencia y diferenciación. Juan Mesa, jefe de Producción de Magnegraf, explica que “el éxito de esta tecnología no se basa únicamente en disponer de una plancha capaz de sostener puntos pequeños con punto plano bien definido, seguro, estable y capaz de reproducir microtexturas a resoluciones increíbles, si no conceptualmente en el uso que se da ella gracias a las recomendaciones de Kodak”.

Mesa continúa: “Lo mejor de esta tecnología es que te la oportunidad de trabajar con unos parámetros que te permiten llegar a unos ajustes precisos en todos los conceptos implicados en la producción, no solo en el cliché. Las mejoras resultantes en la transferencia de tinta logran incrementar considerablemente la calidad de impresión a través de densidades de color más altas y estables, así como una mayor eficiencia en la producción, lo que permite combinar más fácilmente área de masas y medios tonos en la misma plancha y ahorros de tintas. También ayuda a reducir el tiempo de preparación en máquina con planchas que toman el color más rápidamente”.

foto

Certificación Kodak Flexcel NX.

Miguel Angel Beltrán, account manager Kodak Iberia Flexographic Printing Solutions, añade: “la precisión que proporciona Kodak Flexcel NX va más a allá de la simple reproducción del trabajo puesto que garantiza la consistencia durante todo el proceso, que es realmente el reto de la flexografía, sostener y garantizar esa alta calidad para establecerla como un estándar. Esto se logra trabajando a través de procesos predecibles que garanticen una alta capacidad de reproducción de elementos con estructura íntegra y definida, la obtención de altas densidades de color que permanezcan estables y con ello extendiendo el espacio de color imprimible. De este modo se garantiza respetar la imagen de marca, algo fundamental para los clientes de Magnegraf”.

Beltrán también puntualiza que “otro de los beneficios importantes de esta tecnología se centra en el ahorro de costes para el impresor, tanto por la estabilidad de la impresión, como por el ahorro en consumo de tinta gracias a la microtexturización Kodak Digicap. Esta tecnología permite una mejora sustancial de la transmisión al sustrato y un considerable aumento del valor de densidad de color en un contexto de baja ganancia de estampación, permitiendo con ello la obtención de un extenso rango tonal que resulta en imágenes detalladas, con colores impactantes y transiciones suaves y limpias”.

Juan Mesa coincide con estas afirmaciones y añade: “El estándar de calidad de la flexografía ha cambiado y ahora las lineaturas son mayores. Hace muy pocos años el estándar de flexografía se medía en 133 líneas, 144 y alguna en 150. Ahora podemos trabajar a 200 líneas y con tramas estocásticas con lo que el resultado de este proceso ya es comparable al offset, y huecograbado, garantizando así una mejor reproducción de los detalles del producto. Esta tecnología nos da fiabilidad para trabajar con nuestros clientes de una manera personalizada y acorde con cada máquina”.

Certificación

El sistema Flexcel NX permite eficiencias de impresión entre las que están menores tiempos de puesta en marcha, menos desechos, mayor vida útil de las planchas y reducción del número de estaciones de impresión requeridas para cada trabajo. Asimismo, su amplio rango tonal, elevado contraste y excelente reproducción de los colores permiten a los proveedores de servicios de preimpresión y convertidores competir en negocios que tradicionalmente estaban fuera del alcance de las capacidades de la flexografía.

Por todo esto, el que un usuario como Magnegraf esté certificado sirve para garantizar que cumple con los requerimientos que Kodak establece como idóneos para sacar el máximo rendimiento de una tecnología que es diferencial. Beltrán afirma: “estamos muy orgullosos de que Magnegraf haya conseguido esta certificación porque es la tipología de usuario que encaja perfectamente con el planteamiento que tiene Kodak sobre esta tecnología, que es garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el propietario de marca en el ámbito de la impresión de packaging en general y de embalaje flexible en particular”.

foto

Magnegraf, los primeros en obtener la Certificación de Calidad otorgada por Kodak.

La certificación de Kodak no es sencilla de conseguir porque hay que cumplir con unos requisitos de control y unas pruebas previas muy exigentes que demuestren que ese usuario es capaz de obtener los valores máximos de una plancha y que garantizan el máximo rendimiento de la impresión. Es por eso que Magnegraf se siente orgullosa de ser la primera empresa en España en haberlo conseguido. Juan Mesa se muestra convencido de que esta tecnología ha marcado un punto de inflexión en el mercado: “Estamos escribiendo un nuevo párrafo en el mundo de la flexografía porque podemos ir más allá con las herramientas que Kodak nos ha dado. Ahora se hacen cosas que antes no se podían hacer y esta evolución seguirá adelante porque es un mercado con un gran potencial que está destinado a ocupar espacios que hasta ahora funcionaban con offset y huecograbado”.

Beltrán concluye: “Teniendo en cuenta que esta tecnología es la única que produce puntos mínimos de trama sostenibles de hasta 10 micrones en plancha, permitiendo reproducir transiciones completas a partir del 0,4% de valor tonal y lineaturas de hasta 300 lpi con puntos de cabeza plana y gran estabilidad estamos seguros que va a seguir creciendo en todos los segmentos del mercado, desde etiquetas a embalaje flexible y embalaje de cartón”.

Magnegraf nació a principios de los años noventa con plena vocación de servicio, siendo una empresa enfocada a un trabajo de perfeccionamiento continuo en el desarrollo de clichés para acabados de alta calidad en stamping y relieves. Posteriormente se han ido incorporando otros servicios gráficos como grabado CTP y flexografía digital para mercados como el del packaging y las etiquetas principalmente.

Con personal altamente cualificado y dando un inmejorable servicio, la empresa ha crecido hasta el punto de convertirse en empresa de referencia.Su filosofía es la de ofrecer un servicio altamente cualificado e integral, aportando soluciones en el ámbito de la preimpresión y los acabados en las Artes Gráficas, con rigor profesional y la calidad técnica que certifica su liderazgo en el mercado, demostrado por su excelente servicio a más de 1.600 clientes en toda España, Francia, Portugal y América Latina.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.