Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Como ya venía ocurriendo con la celulosa

La exportación de papel supera a las importaciones

Redacción Interempresas20/06/2013
El 20 de junio, Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha presentado en Madrid el Informe Anual del sector y la Memoria de Sostenibilidad. En dicho Informe, se destacan datos como que ya se exporta más de la mitad de la producción (el 59% de la celulosa y el 48% del papel), por valor de 2.741 millones de euros, estando el sector papelero español entre los que mejor capean la crisis en la UE.

La producción de papel en España en 2012 (6.176.800 t) se mantiene en niveles similares al año anterior (-0,4%), mientras en el conjunto de la UE desciende un 1,8%, según datos del Informe Anual del sector de la celulosa y el papel presentado por Aspapel. España es el sexto mayor productor europeo de papel y, dentro de este grupo líder, se sitúa entre los que mejor están respondiendo a la crisis, junto con Suecia y Alemania. Por el contrario, los otros tres grandes productores de papel (Finlandia, Italia y Francia) vieron descender su producción muy por encima de la media.

foto
De izquierda a derecha: Carlos Reinoso, director general de Aspapel, Ignacio de Colmenares, presidente de Aspapel, y Enrique Isidro, vicepresidente de Aspapel.

La producción de celulosa se incrementa unas décimas (+0,2) situándose en 1.980.500 t y comportándose también mejor que la media de la UE (-0,5). La facturación total del sector de la celulosa y el papel en 2012 es de 4.317 millones de euros, con un descenso del 7% con respecto al año anterior.

Consumo y comercio exterior

El consumo interior de papel registra en 2012 un descenso del 4,2%, con más repercusión en las importaciones (-7,6%), que en la producción nacional que logra mantenerse.

Las exportaciones de papel (2.957.000 t), continúan (+0,1) en torno al récord histórico de 3 millones de toneladas como en los dos ejercicios precedentes. Y por primera vez el volumen de exportación supera a las importaciones de papel.

En cuanto a la celulosa, el consumo interior (1.846.800 t) se incrementa el 4,3%. Las exportaciones de celulosa (1.173.200 t), pese a descender (-4,7%) en proporción equivalente a la recuperación del mercado interior, suponen el 59% de la producción y siguen superando a las importaciones.

Primer trimestre 2013

La producción de papel en el primer trimestre de 2013 se mantiene (-0,1%), y de nuevo con mejor comportamiento que la media de la UE que es -1,6%. Las exportaciones descienden (-2,1%), pero se gana cuota de mercado interior a costa de un descenso del 10% en las importaciones. El consumo interno baja el 4%.

En la celulosa la tendencia es continuista con un descenso de la producción del 0,7% (similar a la media UE de -0,8%), también con ganancia de cuota en el mercado interior. El consumo interno se mantiene (-0,5%) y tanto las exportaciones como las importaciones descienden un 3,9%.

El doble de celulosa y el triple de papel con certificación forestal

 

El papel es natural y renovable porque crece en los árboles. Pero además el papel hace crecer los árboles, porque para fabricar papel se plantan y cultivan árboles, que generan empleo verde, absorben CO2 y ayudan a frenar el cambio climático, como se recoge en la Actualización 2013 de la Memoria de Sostenibilidad sectorial presentada por Aspapel.

 

  • Las plantaciones de árboles para papel en España, ocupan 465.000 hectáreas y emplean a 22.225 trabajadores (5.570 empleos directos y 16.655 indirectos), con datos de 2012.
  • Estos cultivos de madera para papel almacenan 29,6 millones de toneladas de CO2 equivalente en datos 2012, un 8,3% más que el año anterior.
  • Para la fabricación de papel en España se utilizan al año 6.112.700 m3 de madera, de procedencia nacional en un 80%, según datos de 2012. El consumo de madera, en línea con la producción de celulosa, registra un ligero descenso del 0,2%.

 

España dispone de buenas condiciones climáticas y superficie baldía para el cultivo de fibra de madera en plantaciones, lo que constituye una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia: la bioindustria del bosque.

El sector papelero, comprometido con la certificación forestal, trabaja para promover la oferta de madera nacional certificada, lo que permitirá que haya cada vez más papel certificado en el mercado, con una etiqueta que garantiza su procedencia de una plantación gestionada sosteniblemente.

Espectacular incremento: con datos de 2012 está certificada ya el 32% de la producción de celulosa de mercado y el 22% de la producción de papel (frente al 16% y al 7,7% respectivamente en 2011).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón