Posicionamos su web SEO / SEM

Unir, el Csic y Cilengua organizan el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico

13/06/2013

13 de junio de 2013

¿Qué libros merece la pena guardar en su formato tradicional en toda biblioteca que se precie? ¿Qué cien volúmenes sobrevivirían en unas casas que dan prioridad a los soportes electrónicos? ¿Por qué hemos de conservar en papel algunos títulos que forman parte de la historia y la esencia occidental?

El investigador del Csic Miguel Ángel Garrido, presidente del congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico, que se celebra en Logroño del 17 al 22 de junio, señala que “no queremos perder el tipo de comunicación aportado por el libro, que requiere esfuerzo personal y meditación”. A su juicio, la selección de libros que él mismo ha presentado para su discusión busca avivar el debate cultural sobre los libros “desde el interés prioritario de la identidad cultural hispana”.

En palabras de Garrido, “los libros de nuestras bibliotecas privadas serán menos (para leerlos todos por una necesidad, ya los tendremos a mano en Internet) pero estarán más seleccionados y mejor cuidados”.

Todas estas preguntas sobrevolarán el debate de los 50 expertos que acudirán del 17 al 21 de junio al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para participar en el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica.

José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma), Michel Zink (Còllege de France, París), Giovanni Maria Vian (Università La Sapienza, Roma) y José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) impartirán las conferencias plenarias.