Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
InkFormulation de X-Rite

La tinta sobrante puede tener una nueva vida

X-Rite10/05/2013
Se pueden encontrar en muchas empresas de impresión recipientes con las tintas sobrantes que son demasiado valiosos como para tirarlos, pero muy difíciles de reutilizar a menos que sea exactamente para el mismo trabajo. Debido a que lleva mucho tiempo y habilidad para mezclar las llamadas tintas de residuos para un nuevo trabajo, los contenedores pueden mantenerse en reposo durante meses hasta que llegue el momento de limpiar las estanterías del almacén y entonces se tiran. Las pérdidas por las tintas sobrantes que son simplemente desechadas pueden sumar cientos de miles de euros para una operación de impresión de tamaño mediano.

A veces las empresas de impresión recuperarán algún valor de las tintas de desecho mezclándolas juntas para crear un color gris-marrón oscuro que puede reemplazar el componente negro para los colores de tono oscuro, sobre todo en el espectro de color amarillo-rojizo. La tinta mixta no es tan valiosa como sus tintas constituyentes, pero al menos se recupera algo de dinero.

foto

Creación de un Re-mix rentable

Pero hay otra opción para los impresores consistente en recuperar gran parte de sus inversiones en tintas gracias a los avances en la tecnología de gestión del color. Usando un espectrofotómetro y el software de X-Rite Inc. creado específicamente para formulaciones de tinta, una compañía fue capaz de reducir a la mitad sus existencias de tintas sobrantes en pocos meses al mezclar tintas para adaptarse a nuevos trabajos específicos, explica Andrej Repar, director técnico para Europa Central y Oriental de Sun Chemical, el mayor productor mundial de tintas de impresión y pigmentos.

Las tintas sobrantes son una realidad en el sector de la impresión, explica Repar, especialmente para las empresas que utilizan grandes prensas flexográficas y de huecograbado que necesitan rellenar las tuberías, la cámara de tinta y los pozos de bombeo antes de ejecutar un trabajo. Todos estos huecos en la prensa normalmente permanecen llenos con tinta incluso cuando se ejecuta la última hoja del trabajo. La mayoría de los trabajos pueden suponer de 10 a 15 kg de una tinta para llenar la prensa, pero se pueden añadir de 80 a 120 kg en las tintas sobrantes después de cada trabajo de una prensa flexo de ocho colores.

El comercio de la impresión flexográfica ha adoptado formas rutinarias de utilizar tintas de desecho simplemente porque hay mucho en juego con tanta pérdida, pero los impresores de offset están mostrando interés por la reutilización de los residuos porque cada vez más utilizan colores planos, incluso aunque su equipo tradicional no requiera tanta tinta como los equipos de flexo y hueco.

Coincidencia de colores para ahorrar

La mayoría de impresores de etiquetas desperdician tinta con la última hoja del trabajo y almacenan el contenedor con la esperanza de que la empresa pronto consiga otro trabajo que requiera un color similar. Si encuentran un color similar a los restos de tintas almacenados, los impresores añaden colores básicos para tratar de coincidir con el color que requiere el nuevo trabajo.

Pero conseguir que coincidan los colores a simple vista con tintas sobrantes supone mucho tiempo y habilidad, con un resultado que sigue siendo impredecible en el volumen, explica Andrej Repar. La cantidad de tinta obtenida puede exceder el volumen necesario para el trabajo, posiblemente generando un mayor volumen de tinta sobrante. O si el volumen de restos de tinta de este color mixto no es suficiente para el trabajo puede ser difícil reproducir la fórmula.

La fórmula de InkFormulation para el éxito

Usando el software InkFormulation de X-Rite Inc. y los datos espectrales de las tintas sobrantes, una empresa puede, en muchos casos crear una fórmula del color requerido utilizando tintas de residuos y nuevas tintas para lograr el color deseado. “El impacto económico del software InkFormulation es significativo”, dice Repar. “Es difícil dar una estimación general de ahorro, ya que depende de la tecnología de impresión, el consumo y otros factores. Pero el ahorro está claro porque nuestros clientes nos explican que el software InkFormulation reduce significativamente los stocks de tintas sobrantes y los tiempos de preparación”.

Simple y fácil para resultados rápidos

Uno de los mayores obstáculos para la aplicación con éxito del uso de tintas de desecho es el enfoque de la compañía respecto a la mezcla y combinación de colores, dice Repar. “Algunos directivos creen que la mezcla de colores es sencilla, simplemente tomando los datos espectrales y haciendo una fórmula con instrucciones en la pantalla del ordenador. Pero a pesar de que el software InkFormulation es muy preciso y fácil de usar, aún requiere tener habilidad para mezclar las tintas correctamente. Las empresas que ponen en este cargo a una persona con experiencia y familiarizada con los equipos encargados de la formulación de tinta para ahorrar tinta de desecho muestran un alto grado de éxito en el menor tiempo posible”.