Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía renueva su parque de maquinaria

Atlantique Offset incorpora una cosedora embuchadora Hohner HSB 8000

Redacción Interempresas06/03/2013
Después de Imprimerie Rochelaise (La Rochelle), Iro Imprimeurs (Perigny) e Imprimerie Lahournère (Toulouse) es ahora el turno de L’imprimerie Atlantique Offset (La Tremblade) de instalar una nueva cosedora embuchadora Hohner HSB 8000. “La rapidez en los ajustes, la extrema sencillez de utilización de la máquina, la amplitud en los formatos apaisados que ofrece y la sólida trayectoria de la firma Hohner fueron clave en nuestra decisión”, comentan Bernard y Christian Gaudin, hermanos y co-gerentes de Atlantique Offset.

L’imprimerie Atlantique Offset es ante todo una historia de familia. Creada en 1891por Emile Pompignac bajo el nombre de Imprimerie Pompignac, fue pasando de mano en mano, de generación en generación. En el año 1969, Claude Gaudin y su esposa (nacida Pompignac) asumen la sucesión de la empresa y cambian su nombre por el de Imprimerie Atlantique Offset.

foto
Instalaciones de Atlantique Offset.

A día de hoy, los dos hermanos Bernard y Christian Gaudin, apasionados de su profesión, dirigen la imprenta, aportando cada uno sus conocimientos y saber hacer con el objetivo de proveer a este taller del dinamismo y de la estructura de vanguardia necesaria para perdurar.

Por su trayectoria y su estructura de vanguardia, Atlantique Offset es una referencia dentro del departamento de Poitou-Charente y está totalmente comprometida con el medio ambiente ya que dispone de los sellos ‘Imprim Vert’ (‘imprime en verde’), PEFC y FSC (cadena de custodia y gestión sostenible de los bosques).

En 2009 redujo aún más su impacto en el medio ambiente al pasar a utilizar un material sin productos químicos para el grabado de sus planchas.

Además, hace más de 5 años ha puesto en marcha la recogida de residuos y corte de papel. Una empresa especializada se encarga de recoger y redistribuir estas materias primas para la producción de papel reciclado.

foto
Cosedora y Trilateral.

Atlantique Offset es hoy una imprenta especializada en comunicación impresa basada en tres pilares fundamentales: asesoramiento, creación y producción, y dispone de un abanico de servicios desde la pre-impresión, la impresión, la encuadernación y la expedición, todos ellos integrados en una misma planta productiva.

Según explica Bernard Gaudin, “para mantener el nivel cualitativo correspondiente, nuestra compañía sigue una política de renovación de su parque de maquinaria, de forma continua. Nuestro parque en cuanto a maquinaria de acabado requería un ‘plan renove’ y buscábamos herramientas de trabajo con respuestas fiables y que se adaptaran a nuestras particularidades, tales como rapidez de servicio, tirajes cada vez más cortos, formatos pocos comunes, etc.”

foto
  Marcadores de pliegos.

“Después de sondear todo el mercado de las alzadoras de hoja con grapado a caballete, fuimos agradablemente sorprendidos por la demonstración que nos hicieron de la cosedora embuchadora Hohner HSB 8000. Tengo que reconocer que no éramos partidarios del sistema de embuchado de los pliegos para la confección de revistas grapadas. Teníamos mi hermano y yo el concepto de que los tiempos de preparaciones de estas máquinas eran laboriosos y que no se adaptaban a nuestras tiradas. Pero durante esta demostración, pudimos comprobar la extrema sencillez y rapidez en que los ajustes manuales se realizaban sobre la Hohner HSB 8000 echando por tierra todas nuestras ideas preconcebidas. Otro punto destacable de esta máquina, es su amplitud en cuanto a formatos apaisados se refiere. 34 cm cortado reales pasan sin ningún tipo de dificultad. En cuanto a la concepción técnica de la máquina y los materiales empleados, ofrecen la máxima calidad”.

foto
  Trilateral.

“Finalmente la trayectoria de la firma Hohner fue un elemento determinante. La pudimos palpar durante el viaje que hicimos a su fábrica de Tuttlingen donde a cada esquina se respira profesionalismo, seriedad y también una gran humildad a la hora de afrontar los retos que les planteamos”, concluye Bernard Gaudin.

foto
Detalle de la cosedora Hohner.
Fechas importantes en la historia de Atlantique Offset:

• 1891: Nace Imprimerie Emile Pompignac - Tipográfica

• 1963: Llegada de la primera prensa offset

• 1969: La imprenta cambia de nombre para llamarse Atlantique Offset. Sigue gestionada por la misma familia: Claude Gaudin y su esposa (nacida Pompignac)

• 1991: Los hermanos Bernard y Christian toman el relevo

• 1993: Llegada de la digitalización de los datos con el servicio PAO con sistema AGFA.

• 1994: Llegada de la nueva prensa offset 4 colores y maquinaria para la encuadernación

• 1999: Mudanza a nuevos locales, modernos y climatizados, después de más de 100 años ubicados en el centro de la cuidad

• 2000: El año del digital por excelencia y llegada del nuevo CTP (Computer To Plate) contribuye a la desaparición total de la fotocomposición

• 2002: Instalación de una nueva prensa Offset 52x72 4 colores – CIP 3 con recuperación de las curvas de entintado generadas por el flujo. Ajuste de la máquina en tiempo record y con producción a 14000 hojas/hora

• 2004: Nueva máquina de 4 colores en formato 35 x 51 cm

• 2007: Cambio de la 52x72 por una máquina de 5 colores totalmente automatizada y colorimetría Intellitrax

• 2009: Compra de un nuevo local contiguo para el almacenamiento de papel y de los productos acabados. Incorporación de un nuevo CTP AGFA y obtención de la doble certificación PEFC y FSC. Solicitud para la certificación PSO según norma ISO 12647-2.

• 2010: Obtención de la certificación PSO. Llegada de una nueva prensa Offset Komori LS 29

• 2013: Adquisición simultanea de una plegadora digital y de la cosedora embuchadora Hohner HSB 8000

Empresas o entidades relacionadas

Hohner Maquinaria Artes Gráficas, S.L.